lunes, enero 31, 2005

CDN apuesta por la consolidación del proceso de Unión Europea

La Constitución Europea supone un paso más en la consolidación de la Unión Europea, pero además supone un claro avance en la integración de la Carta de DErechos Fundamentales que pasa a tener carácter jurídico vinculante.

Con el texto de la Constitución Europea se clarifican las relaciones entre la UE y los Estados miembros y se le reconoce personalidad jurídica propia a la Unión, lo quesin duda puede resultar importante en el peso de las relaciones internacionales.

Las garantías para el respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos, así como la consolidación de una sociedad caracterizada por el pluralismo, la ausencia de discriminación, la tolerancia, la justicia, solidaridad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres son cuestiones que se reconocen expresamente y, por ello, se vincula también a todos y cada uno de los Estado miembros a su reconocimiento, respeto y a su impulso en las normas y las políticas internas.

Condena del Atentado de ETA en Denia

Ante el atentado cometido hoy por la banda terrorista ETA, mediante la colocación de un artefacto, CDN quiere manifestar:

1.- Condenamos y rechazamos profundamente el atentado cometido en el día de hoy con el fin de atemorizar a la ciudadanía, y por lo tanto realizados contra todos los ciudadanos. Mostramos nuestra solidaridad con los dos heridos leves y con los trabajadores y clientes del Hotel Port Denia, afectados directamente por el atentado.

2.- Nuevamente este atentado se circunscribe en una llamada de atención por parte de ETA para intentar esconder su poca capacidad operativa.

3.- Exigimos una vez más a ETA que abandone definitivamente las armas sin contraprestación de ningún tipo.

4.- Esperamos que Batasuna condene el atentado como muestra clara de la inviabilidad del terrorismo como fórmula de actuación política.

5.- ETA sabe que ya no puede influir absolutamente en nada en la vida política y confiamos en que el Gobierno mantenga la "absoluta firmeza" ante la violencia etarra, tal y como ha manifestado el Ministro del Interior.

Navarra en la comisión internacional para la reintroducción del oso en el Pirineo

El Consejero de Medioambiente, José Andrés Burguete (CDN), manifestó a lo largo de la semana la necesidad de que se creara una mesa de encuentro en la que participaran todas la partes implicadas en la reintroducción del oso en el Pirineo.

En la reunión sectorial de los responsables autonómicos de medioambiente con la Ministra, celebrada en Santander, se óptó finalmente por esta propuesta. De este modo, Navarra formará parte de una comisión internacional que estudiará la reintroducción de osas en el Pirineo.

miércoles, enero 26, 2005

Entrevista a Javier Echarte

Ya en su discurso de toma de posesión del cargo consideró la agricultura ecológica como una de las prioridades de su mandato

Anuncia el lanzamiento de una nueva línea de promoción de prodcutos ecológicos.

"Hay que destacar el esfuerzo de estos agricultores por introducir sus productos en el mercado"

(Diario de Noticias 26-enero-2005, página 44)

martes, enero 25, 2005

CDN rechaza la utilización política de las víctimas

Parlamento. CDN se suma al rechazo de todos los grupos por la utilización política de las víctima del terrorismo.




Servicio de Noticias

Prueba del comienzo del servicio.

lunes, enero 17, 2005

Coche bomba en Guetxo.

ETA ha querido desmentir a todos los que han venido planteando en los últimos días la posibilidad de que estuviera dando pasos “para la solución del conflicto”. En este sentido se manifestaron en el día de ayer dirigentes de la extinta Batasuna, tanto en el País vasco como en Navarra.

Nada más lejos de la realidad, la banda terrorista ha hecho lo único que sabe hacer, intentar amenazar, coaccionar, extender el terror y causar víctimas. En este caso ha resultado herido un miembro de la Ertzaintza.

Desde Convergencia, además de condenar el atentado, queremos transmitir tanto al herido y sus familiares, como a todos sus compañeros del cuerpo policial, así como a todos los vecinos de Guetxo nuestra solidaridad y todo nuestro ánimo para que no cedan ante los terroristas.

Desde CDN constatamos que lejos de lo que algunos parecen augurar, ETA no quiere ni sabe dejar las armas y dejar de aterrorizar a los ciudadanos. Una vez más demuestran su hipocresía para reclamar que se le de la palabra al pueblo, mientras ello lo aterrorizan.

jueves, enero 13, 2005

Plan Ibarretxe.

Los grupos de UPN y CDN en el Parlamento de Navarra han solicitado hoy la celebración de una reunión "extraordinaria y urgente" de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara foral para aprobar una declaración institucional de rechazo al Plan Ibarretxe.
UPN y CDN, grupos que sostienen al Gobierno de Navarra, aseguran que el proyecto de Nuevo Estatuto aprobado en el Parlamento vasco "rompe unilateralmente las reglas del juego de las que nos hemos dotado, plantea un pulso al Estado de Derecho y contiene preceptos y referencias hacia nuestra Comunidad foral que suponen una total falta de respeto a Navarra, a sus instituciones y a sus habitantes".
Así, ambos grupos propone la aprobación de una declaración institucional en la que se formula que "el Parlamento de Navarra rechaza de forma expresa el proyecto de reforma del Estatuto Vasco conocido como Plan Ibarretxe, por lo que supone de imposición al Estado, de actuación unilateral, de vulneración de la Constitución, y de ruptura de diálogo político, base hasta ahora de cualquier propuesta de reforma estatutaria o constitucional".
Según esta declaración, se rechaza el Plan Ibarretxe "por contener referencias explícitas a nuestra Comunidad foral, lo que suponen inaceptables injerencias en nuestro autogobierno, declarando una vez más el derecho sólo de los navarros a decidir su futuro sin interferencias ni presiones de nada y de nadie".
La declaración que se propone contempla además críticas al plan "porque supone una ruptura del consenso cívico y social, que sólo añade confrontación y división entre la sociedad vasca en particular, pero que desde luego traslada también confrontación a toda la sociedad española, porque a toda ella afectan las propuestas del plan".
Por último, UPN y CDN proponen que el Parlamento de Navarra manifieste "una vez más la voluntad abrumadoramente mayoritaria del pueblo navarro, expresada a través de sus representantes legítimos, de seguir perteneciendo a una comunidad foral y diferenciada, con su historia, sus instituciones, integrada e la nación española y plenamente respetuosa con sus instituciones y ordenamiento jurídico".

miércoles, enero 12, 2005

Pérez-Nievas (CDN) aboga por un campus «singular» en Tudela con las mismas garantías y calidad que el de Pamplona


El parlamentario de CDN sostiene que «habrá que ser más exhaustivo en el tipo de cursos»
Miércoles, 12 de enero. El parlamentario de CDN Carlos Pérez-Nievas manifestó hoy que el campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela debe ser «singular» y no una «repetición» del de Pamplona. «Se trata de que sea una universidad no independiente de la Pamplona, sino una apéndice con las mismas garantías y la misma calidad educativa», dijo.
Pérez-Nievas manifestó que las propuestas realizadas hasta el momento, de las dos no han prosperado, ha sido una «fórmula» para tener ya presencia de la UPNA en Tudela «mientras se preparan los edificios y se ponen en marcha las titulaciones oficiales». «Habrá que ser más exhaustivo en el tipo de cursos», añadió.
El parlamentario manifestó que es «imprescindible» que la Universidad tenga «perfectamente claro» lo que se quiere emprender en Tudela. «Que tengan claro que tiene que dedicar todo su esfuerzo a extender el campus de Pamplona a Tudela, que tienen que ser dos campus complementarios», expuso.
Abogó así por que las titulaciones de la capital ribera sean «exclusivas» con el fin de que ello «repercuta en que la gente se tenga que trasladar a Tudela y aumente así el número de estudiantes, de trabajadores..., eleve el nivel educativo y cultural de Tudela», dijo, para añadir que desde la Universidad «se lo tienen que creer». «El Gobierno ya tiene ese convencimiento», dijo.
«Se trata de llevar titulaciones singulares, exclusivas, oficiales y se tenga una educación con calidad y en unas instalaciones buenas», continuó el parlamentario convergente. «Ni es una universidad nueva ni es un campus contra otro. El nivel de calidad de Pamplona se tiene que trasladar por que es la misma universidad», agregó.
Por otro lado, el parlamentario habló de una campaña desarrollada por trabajadores de NOI durante la pasada Navidad contra seis personas de la política foral «haciéndonos responsables de la situación de la empresa». A su juicio, es «injusto» porque esas personas, especialmente los consejeros del ramo, tratan de solucionar al problema.
Pérez-Nievas señaló que se está trabajando por buscar una salida a la planta tudelana y que por ello es «tremendamente injusto» emprender ese tipo de campañas. «Como dicen los consejeros hay uqe transmitir cierto optimismo, sé que es difícil para una persona que está sin trabajo y ve no se cumplen las expectativas», dijo.


lunes, enero 10, 2005

CDN pide a la oposición del Ayuntamiento de Pamplona que «modere la crispación y la crítica gratuita».

Los convergentes destacan que su pacto de Gobierno ha logrado «moderar a UPN» y ha proporcionado «estabilidad institucional».
El portavoz de CDN en el Ayuntamiento de Pamplona, Luis Ibero, hizo hoy un balance satisfactorio de su actividad política en el equipo de Gobierno durante el año 2004 y reclamó a la oposición que «modere la crispación y la crítica gratuita» contra los grupos que lideran el Ayuntamiento, UPN y CDN.
Luis Ibero defendió que el pacto de Gobierno entre los dos grupos municipales ha proporcionado a Pamplona «estabilidad institucional» desde el inicio de la legislatura, hace un año y medio, y ha permitido la aprobación de unos presupuestos «realistas, sociales y equilibrados».
En defensa de su gestión, el portavoz de CDN dijo que los grupos de la oposición «critican mucho para desprestigiar y desgastar, se alegran del retraso de proyectos aunque ello perjudique al desarrollo de Pamplona, y no quieren aportar propuestas».
Luis Ibero explicó que a lo largo de 2004, el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido «logros» de participación ciudadana con la apertura de nuevas oficinas de atención, la elaboración del Pacto Cívico, y ordenanzas de participación que, según el convergente, se han elaborado también con las aportaciones de la oposición.
El portavoz y presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona compareció junto con el concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas, y el presidente del comité local de CDN en Pamplona, Pedro Baile, para valorar el ejercicio de 2004.
Baile defendió, entre los «logros» de CDN, además de la «estabilidad institucional», haber «moderado a UPN, frente al posicionamiento intransigente tradicional de la derecha», y advirtió de que exigirán al grupo mayoritario del Ayuntamiento el cumplimiento de sus «compromisos» adquiridos en anteriores legislaturas para construir aparcamientos en Santa María la Real, la Cuesta de Santo Domingo y San Fermín de Aldapa.
Los tres destacaron que en lo que va de legislatura CDN y UPN están desarrollando según lo previsto su pacto de Gobierno y plantearon como proyectos fundamentales de la legislatura la construcción de la nueva estación de Autobuses, el museo de los Sanfermines, la mejora del servicio de escuelas públicas infantiles, la construcción de aparcamientos vecinales, y potenciar la participación ciudadana y la construcción de vivienda de protección oficial.
El presidente del comité local de CDN tuvo también palabras de crítica contra la oposición, a la que consideró «poco seria y demagógica» en sus planteamientos políticos.
No sólo Baluarte
Sobre las áreas que gestiona CDN en el Ayuntamiento, el concejal de Cultura destacó la importancia de «aprovechar todo lo bueno que hay en Pamplona» y no sólo programar actuaciones en el Baluarte, sino en otros escenarios de la capital navarra para «potenciar y rentabilizar los centros socioculturales». Ignacio Pérez Cabañas reconoció que «las actividades no van a encontrar satisfacción plena en todas los ciudadanos, y aceptamos las críticas para mejorar».
El concejal de Cultura destacó que su objetivo es «promover la cultura como expresión individual y colectiva de convivencia, libertad y creatividad» y, para ello, subrayó la importancia de llegar a «nuevos públicos», como el familiar y el infantil. Entre los proyectos vinculados a Cultura, CDN destacó la construcción de la nueva Biblioteca General y de nuevos centros socioculturales en Iturrama, Chantrea, Mendillorri y Casco Antiguo.
Por otro lado, Luis Ibero subrayó de su gestión en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona los proyectos de «futuro» destinados a «modernizar» los servicios dedicados a los ciudadanos. Así, mencione las obras de la depuradora de Tiebas y la toma de agua del Canal de Navarra, que garantizarán agua para Pamplona durante al menos 50 años, la apuesta por el reciclaje de basuras, y la mejora del transporte urbano comarcal con un plan que se prepara para el próximo mes de febrero.