miércoles, junio 29, 2005

Burguete ya ha suscrito convenios con 12 localidades para cumplir el compromiso de llegar a las 23.000 viviendas protegidas


El proyecto de Decreto Foral establece la necesidad de establecer soluciones para las rentas más bajas.

La Mesa del Suelo y Vivienda de la Comarca de Pamplona mantuvo este mediodía una reunión de trabajo en la que, bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, los representantes del Gobierno expusieron el proyecto de Decreto Foral sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda. Durante la reunión, Burguete recordó que ya ha suscrito convenios con 12 localidades para cumplir el compromiso de llegar a las 23.000 viviendas protegidas en los próximos años.


En concreto, el proyecto de Decreto Foral establece la necesidad de establecer soluciones para las rentas más bajas en el momento de la adquisición de una vivienda protegida, tanto para las de protección oficial, como para las de precio tasado y pactado. El proyecto también hace referencia explícita a la situación de las familias numerosas y desarrolla la Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda en materia de arrendamientos con opción de compra y en las ayudas a la juventud. Por último, el futuro Decreto recoge la creación de un censo actualizado de demandantes de vivienda.

Asimismo, durante la reunión también se señaló que sigue abierto el plazo para que las entidades locales hagan llegar sus nuevas sugerencias para participar en el Plan de Ordenación Territorial de la Comarca de Pamplona. En concreto, durante la reunión los integrantes de la Mesa del Suelo suscribieron un acuerdo de bases para la elaboración del citado Plan de Ordenación Territorial (POT).

Durante la sesión de trabajo, se indició que el POT, como toda buena práctica de desarrollo territorial, se basará en los intereses y las visiones particulares de cada participante, aunque debe ser construido desde la cooperación, el diálogo entre los agentes implicados, la búsqueda del consenso y la orientación al bien común. De esta manera, el POT se elaborará aglutinando y coordinando las propuestas que las entidades locales hayan considerado en la revisión de sus planteamientos municipales.

Precisamente, en la reunión de esta mañana se constituyó la Comisión de Seguimiento del Plan de Ordenación Territorial de la Comarca que iniciará los trámites necesarios para sustituir las Normas Urbanísticas Comarcales de la Comarca de Pamplona por el citado POT. Esta Comisión, formada por los municipios de Pamplona, Burlada, Egüés, Aranguren, Orcoyen y Cizur Menor, llevará a cabo el balance de los resultados, tanto positivos como negativos, de las citadas Normas Urbanísticas.

De hecho, durante esta reunión también se expuso el estado de tramitación de las revisiones de los planes municipales de las diferentes localidades, uno de los objetivos prioritarios de la Mesa del Suelo y conseguido prácticamente en su totalidad. En concreto, el Gobierno de Navarra ya ha suscrito convenios de colaboración para redactar los planes generales municipales de 12 localidades de la Comarca de Pamplona (Ansoáin, Burlada, Ciriza, Cizur, Egüés, Noán-Valle de Elorz, Huarte, Juslapeña, Villava, Berriozar, Beriáin y Orcoyen), el convenio con Iza se encuentra en trámite de firma y se han iniciado conversaciones con otros 7 municipios (Echarri, Etxauri, Esteríbar, Ezcabarte, Galar, Barañáin y Berrioplano). Estos convenios se llevan a cabo en cumplimiento del compromiso firmado por los ayuntamientos de la Mesa para habilitar suelo para construir 23.000 viviendas protegidas en los próximos años.

Por último, el consejero Burguete señaló a los miembros de la Mesa que en próximas fechas el Gobierno de Navarra celebrará la convocatoria pública para la adquisición de suelo por parte del Ejecutivo.

martes, junio 28, 2005

AguaLuis Ibero recomienda un consumo responsable del agua

La situación de las fuentes de abastecimiento garantiza el agua para el verano. El Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la situación de nuestras fuentes de abastecimiento de agua.

En contraste con la preocupante situación de sequía que están sufriendo muchas comunidades españolas, la Comarca de Pamplona afronta el verano con sus dos principales fuentes de abastecimiento en una situación normal para estas fechas. Así, el manantial de Arteta presenta hoy una aportación de 900 litros/segundo y el embalse de Eugui, con 19 Hm3, se encuentra al 90% de su capacidad.
No obstante, ambas son fuentes con poca capacidad de almacenamiento, pues a diferencia de los embalses de régimen interanual, nuestras fuentes de abastecimiento requieren la existencia de lluvias espaciadas y más o menos constantes a lo largo del año. Esa limitación obliga a la Mancomunidad a realizar una serie de previsiones que se irán aplicando en función de cómo evolucione el verano.
La preocupación de la Mancomunidad está centrada en hacer frente a las puntas de consumo que se dan en esta época y que pueden ser superiores a la capacidad de suministro de nuestro sistema. En los últimos años, frente a una capacidad máxima de transporte de agua de 1.865 litros/segundo, se han dado puntas de consumo de 1.754 l./s. en 2003 y de 1.786 l./s. en 2004. Este año el consumo máximo registrado hasta el momento se dio el pasado martes 21 de junio, con 1.680 l./s. Estas puntas de consumo, si no son prolongadas, se solventan con el agua disponible en los depósitos que sirven para regular las necesidades de abastecimiento.
En la época de estiaje, la política de la Mancomunidad será aprovechar al máximo el caudal del manantial de Arteta y completar la demanda de consumo con el agua almacenada en el embalse de Eugui. En caso de que la aportación del manantial disminuya considerablemente, se procederá a la activación de los bombeos del río Arakil.
Campaña de comunicación y exposición
Con el objeto de recordar a los ciudadanos la importancia del agua y nuestra responsabilidad para consumirla adecuadamente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha una campaña de comunicación que se desarrollará durante los próximos días. Entre otras acciones, se remitirá un folleto con consejos prácticos a los propietarios de viviendas unifamiliares con jardín: mediante la elección de especies autóctonas y de bajo consumo, el diseño del jardín y el uso de sistemas de riego eficientes es posible ahorrar entre un 40% y un 50% de agua.
La intervención del Presidente de la Mancomunidad se ha llevado a cabo en la Estación de Tratamiento de Agua de Eguíllor y ha servido también para presentar la nueva exposición que bajo el título “Cuidar el agua es fácil”, explica de modo didáctico cómo realizar un uso eficiente y un consumo responsable de agua en el ámbito doméstico. La exposición está dirigida a escolares y grupos que visiten la instalación.
Tríptico exposición "Cuidar el agua es fácil" /

Burguete presenta el cuarto Premio Buenas Prácticas al Desarrollo Local Sostenible de Navarra.


Pretende concienciar a la sociedad sobre los logros que mejoren las condiciones de vida.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, presentó hoy la convocatoria de la cuarta edición del Premio de Buenas Prácticas al Desarrollo Local Sostenible de Navarra cuya finalidad estriba en concienciar a la sociedad navarra sobre los logros en sostenibilidad alcanzados en la mejora de las condiciones de vida.

{Asimismo, el consejero Burguete y Rafael Tortajada Martínez, jefe de la Sección de Medio Ambiente Urbano, presentaron el CD interactivo dirigido a los jóvenes escolares navarros para que calculen la huella ecológica de sus centros educativos y de su hogar. El objetivo de este CD, del que se han editado 1.000 ejemplares con un presupuesto de 18.000 euros, es divulgar el concepto de huella ecológica y la promoción de actitudes personales más sostenibles. El CD se repartirá en los centros educativos a partir del próximo mes de septiembre. Cabe recordar que la huella ecológica es la superficie biológicamente productiva (bosques, prados, cultivos y mares) necesaria para producir los recursos que se consumen y absorber los residuos que se generan.

El Premio de Buenas Prácticas en el Desarrollo Local Sostenible de Navarra, que tiene carácter bienal, está abierto a todas las entidades públicas y privadas y personas que hayan desarrollado en Navarra, precisamente, buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito local. Las tres mejores iniciativas recibirán un premio de 6.000 euros.

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 1 de junio de 2006 en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Sección de Medio Ambiente Urbano, vía correo postal o en mano (Avenida del Ejército, 2-2 planta, 31002 Pamplona), por correo electrónico (scmaurb@cfnavarra.es y rtortajm@cfnavarra.es) o por fax (848 42 37 97). Más información se puede obtener en el teléfono 848 42 75 82.

El Premio está abierto a las entidades y personas que hayan desarrollado en Navarra, precisamente, buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito local. Así, se pueden presentar ciudades, pueblos, autoridades locales o sus asociaciones; organizaciones no gubernamentales (ONGs); organizaciones de base comunitaria (OBCs); agentes económicos y sociales; instituciones académicas y de investigación; medios de comunicación; asociaciones profesionales; fundaciones públicas y privadas; y ciudadanos que, a título individual, hayan realizado una iniciativa específica o proyecto que reúna los criterios de Buena Práctica.

Este Premio se basa en los criterios establecidos en la Carta de las Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad, firmada en la localidad danesa de Aalborg en 1994; en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II); en los Principios Ambientales de Integración de la Unión Europea; y en la Declaración de Hannover de Líderes Europeos en el Umbral del siglo XXI, celebrada del 8 al 13 de febrero de 2000.

Cabe recordar que en la edición del año 2004 los Premios recayeron en el Ayuntamiento de Leoz, por el proyecto europeo Life Micovaldorba, el Ayuntamiento de Sangüesa, por su estrategia de sostenibilidad urbana, y el Concejo de Lizaso, por el Robledal de Orgi. En el año 2002 los tres ganadores fueron la planta de Esquíroz de la empresa Bosch Siemens Electrodomésticos, la Fundación Gaztelean y la Fundación Ilundain Haritz Berri. En la primera edición de estos Premios, celebrada en el año 2000, fueron premiados la empresa de mensajería Oraintxe, el proyecto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona «Educación y Sensibilización ambiental comunitaria» y el proyecto presentado por el Concejo de Aurizberri-Espinal «Nuevos Servicios de la Biblioteca de Aurizberri-Espinal».

La huella ecológica de Navarra

El consejero Burguete también presentó hoy el CD interactivo dirigido a los jóvenes escolares navarros para que calculen, de manera amena y actual, la huella ecológica de los centros educativos y del hogar. La huella ecológica es un indicador del impacto que ejercen las actividades humanas sobre el medio natural y el camino a seguir para alcanzar en la Comunidad Foral un desarrollo sostenible. Este concepto de huella ecológica se utiliza para saber cuánta superficie de tierras productivas se necesitan al año para obtener recursos naturales y para asimilar los residuos que se generan.
El objetivo de este CD es divulgar el concepto de Huella Ecológica y la promoción de actitudes personales más sostenibles, de manera que las futuras generaciones se percaten de cómo los hábitos de vida y la utilización de los recursos y los residuos que se generan repercuten en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible. De esta manera, la comunidad educativa y los padres y madres podrán disponer de una herramienta para adecuar la demanda personal en un sentido económicamente más viable, socialmente más integrador y más respetuoso con el medio ambiente.
En concreto, a través de un conjunto de menús, los jóvenes puede navegar a través de diversas pantallas que le permiten conocer la huella ecológica de Navarra y cómo se calcula. Además, los jóvenes escolares pueden calcular su huella ecológica de su centro educativo, de su hogar y la suya personal tendiendo en cuenta sus hábitos y saber así si su consumo es sostenible o no, y cómo puede cambiar sus hábitos.
Este CD da continuidad a la apuesta del Gobierno de Navarra que en febrero de 2002 presentó las conclusiones de la elaboración de la Huella Ecológica, y al CD interactivo y actualizado elaborado por el Departamento de Medio Ambiente en el año 2003.
En concreto, el CD define la huella ecológica como la superficie biológicamente productiva (bosques, prados, cultivos y mares) necesaria para producir los recursos que se consumen y absorber los residuos que se generan. Así, la huella ecológica indica la superficie que una persona utiliza realmente para vivir. De hecho, un ciudadano de Navarra necesita para vivir un promedio de 3 hectáreas cada año (unos cuatro campos de fútbol).
Cabe recordar que Navarra fue la primera entidad territorial de España que acometió en el año 2000 su propia huella ecológica, que es el indicador de sostenibilidad por excelencia, según se recogió en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible de Hannover 2000.

lunes, junio 27, 2005

Homenaje al Maestro Turrillas en la Plaza de Toros

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un festival de música en la Plaza de Toros, en homenaje al Maestro Turrillas, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

Ignacio Pérez Cabañas, Concejal del Área de Cultura ha presentado esta mañana este Festival el Homenaje al Maestro Turrillas que tendrá lugar el próximo viernes, 1 de julio, a las 22.00 horas en la Plaza de Toreos de Pamplona.

Esta gala homenaje que tendrá sabor sanferminero, será presentada por el mago Jorge Blass que además realizará varios números de magia y durante más de dos horas habrá actuaciones de música, magia, luz y color.
Intervendrán la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los Gaiteros de Pamplona, los Dantzaris Duguna y La Pamplonesa, entre otros, además de las actuaciones del mago Jorge Blass. Será un espectáculo participativo dedicado a todas las generaciones de Pamploneses, con el fondo de la música sanferminera del Maestro Turrillas, a quien se homenajeará durante el festival....

La entrada será libre, hasta completar el aforo, estimado en doce mil localidades. Se abrirán las puertas de la Plaza una hora antes, a las 9 de la noche, y todo el público que acceda podrá permanecer sentado, disfrutando del espectáculo. Los espectadores tendrán la oportunidad además, de estrenar la recién remodelada Plaza de Toros de Pamplona.

La gala homenaje tendrá verdadero sabor presanferminero, pero, al ser uno de los ingredientes la sorpresa, el Concejal de Cultura ha creído preferible no desvelar todos los detalles que animarán este espectáculo y que sea el propio público quien vaya disfrutando de las luces, los números de ilusionismo y el protagonismo del color y esencialmente de la música que hará una fiesta de unas dos horas de duración.

Sí ha adelantado que presentará la gala el mago Jorge Blass, discípulo de Juan Tamariz y Joaquín Navajas, creador de números de manipulación mágica. Este joven mago ha obtenido resonancia por sus intervenciones en varios programas televisivos. Jorge Blass participó en mayo en el Primer Encuentro Nacional de magia celebrado en Pamplona.

El festival-homenaje al maestro Turrillas contará también con la intervención de la Comparsa de Gigantes y Gabezudos, que bailarán varias piezas. También actuarán los Gaiteros de Pamplona y los Dantzaris Duguna. Y como la música ocupará un puesto predominante, no faltarán las jotas, pasacalles, zortzikos. Este festival-homenaje quiere sugerir también momenticos muy especiales que podrán hacer una velada inolvidable.

Tendrán, asimismo, un papel relevante los himnos de las peñas que compuso don Manuel y que interpretará La Pamplonesa. Estas partituras ocuparán la parte central del festival. La gala dispondrá de un despliegue de infraestructuras que jugará con la luz, el sonido, los audiovisuales y los números de magia de Jorge Blass y, por supuesto, la música en directo.

Se montarán dos pantallas gigantes, para que los espectadores no se pierdan ni un detalle y puedan disfrutar del festival al completo, y un escenario formado por una plataforma de 16 metros de embocadura, por 14 metros de fondo y dos alas de 4 metros de largo por 6 metros de ancho. La altura del escenario es de 120 metros en línea con el público que asiste sentado al espectáculo.

Reunión CDN-PAR.



CDN y PAR impulsan su relación con un análisis de los problemas comunes de Navarra y AragónEl agua, las infraestructuras y otros proyectos en la Ribera navarra, entre las preocupaciones comunes.
Las direcciones de CDN y del PAR han retomado hoy con una primera reunión a la que seguirán otras a partir de septiembre una relación como «partidos centristas» y socios de gobierno en sus respectivas comunidades, de la que esperan que salgan iniciativas para problemas comunes como el agua, las infraestructuras y otros proyectos en la Ribera navarra.
Así lo señalaron en conferencia de prensa los presidentes de ambas formaciones, Juan Cruz Alli y José Angel Biel, respectivamente, quienes además de coincidir en su posición

política «centrista» destacaron el similar papel institucional que CDN y PAR desarrollan al formar parte de sendos gobiernos de coalición en Navarra y Aragón.
Alli recordó su antigua amistad personal con dirigentes del PAR y su también vieja relación con este partido desde la firma en 1992 del I Protocolo de Cooperación entre Comunidades Autónomas del Valle del Ebro (Aragón, La Rioja y Navarra), y apostó por renovar con un nuevo impulso estos contactos por la presencia de sus

partidos en «dos espacios geográficos y ambientales próximos y con problemas comunes».
Así, tras emplazar a próximas reuniones para el mes de septiembre con el inicio del nuevo curso político, Alli aseguró que «tenemos asumido el compromiso de que la cooperación en el valle del Ebro se dinamice de la mano del PAR en Aragón y de CDN en Navarra, y a partir de ahí establecer espacios de encuentro sectoriales para todos los problemas que nos son comunes».
En esa línea, apoyó la postura mantenida por Aragón en contra del ya retirado Plan Hidrológico Nacional y de la búsqueda de nuevas soluciones para el abastecimiento de agua, e incidió en la necesidad de estudiar de forma común «el problema del papel de la Ribera en el Valle del Ebro, que es el otro eje de desarrollo de Navarra, y el único espacio que tiene verosímilmente capacidad de ser un espacio económico, industrial y de servicios alternativo a la macrocefalia de la comarca de Pamplona».
Así, explicó que «ese espacio geográficamente forma una unidad, que es el Valle del Ebro, y Aragón y Navarra deben tener una acción conjunta, armónica en infraestructuras, en tratamiento del medio ambiente y del territorio que nos obliga a potenciar la cooperación».
En esa línea enmarcó también la necesidad de establecer políticas coordinadas que tengan en cuenta a la zona como posible beneficiaria de los efectos de la celebración de la Exposición mundial de zaragoza en el año 2008, un evento que «ha generado una dinámica que puede transformar no solo el área de Zaragoza sino con efecto en toda la comunidad de Aragón, y también con repercusiones en todo el conjunto del Valle del Ebro».
Por su parte, el vicepresidente de las Cortes de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Angel Biel, aseguró que «sería una torpeza que Navarra y Aragón no mantuviésemos los vínculos históricos» que unen a ambas comunidades, pues «tenemos problemas comunes y cuestiones de futuro que resolver».
Recordó la presencia del PAR en cerca de 200 ayuntamientos, sus 8 diputados en las Cortes de Aragón y sus 4 consejeros en el gobierno autonómico, incluida la vicepresidencia, cargos estos últimos que ostentan por su apoyo al ejecutivo regional socialista, al igual que en Navarra hace CDN con UPN.
Biel coincidió con el análisis de Alli, e incidió en la necesidad de hallar solución para el problema del agua, así como en augurar influencias para la ribera de Navarra de la celebración en Zaragoza de la Exposición Universal, que «no queremos que se quede solo en la ciudad de Zaragoza. Nos interesa extender el fuerte efecto que sin duda tiene que producir en todo nuestro territorio y en todos los cercanos al nuestro».
Por ello, aseguró que «estamos a la entera disposición de las instituciones navarras para profundizar en nuestras relaciones también en esa cuestión», ya que «hay que aprovechar la exposición para anticipar las grandes obras» que se demandan en la zona, también en Navarra.

Los grupos del Parlamento de Navarra exigen a ETA que abandone las armas tras el atentado de Madrid

(EUROPA PRESS)

Todos los grupos del Parlamento de Navarra exigieron hoy a ETA que abandone la violencia después de que el pasado sábado la banda terrorista perpetrara su último atentado en Madrid, contra el estadio olímpico de la Peineta. Los grupos de UPN, PSN, CDN, Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y PNV condenaron los hechos, mientras que Aralar los "reprueba profundamente".
Así, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, exigió a ETA que "se disuelva de una vez por todas" y que "deje a la sociedad que por medios democráticos defienda sus ideas". El parlamentario regionalista criticó que "ETA sigue queriendo ser protagonista de la vida pública". "Por desgracia, hay algunas actuaciones del Gobierno que le han hecho favor para poder ser más protagonista de lo que es habitualmente".
Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Puras, mostró su "indignación" por la acción terrorista y reiteró que "lo que esperamos es que en lugar de que ETA muestre eso que denominan 'capacidad operativa' demuestre su voluntad de abandonar las armas y abrir un proceso que esté presidido por la paz".
Juan Cruz Alli, portavoz de CDN, subrayó que "cualquier acto de violencia demuestra que no hay ninguna voluntad por parte de la banda de llegar a un acuerdo a través del diálogo" y advirtió de que "para dialogar se exige una condición previa que ya definieron claramente las Cortes Generales como lo definían los pactos de Ajuria Enea, de Madrid y de Pamplona: que exista un escenario sin violencia".
Alli señaló que en el entorno de la banda hay "dos discursos: uno, el de los políticos, Otegi y compañía, que hablan de la paz; y otro, el de los que tienen las armas, que siguen en su dinámica y además, nada hacen los unos sin contar con los otros".
El portavoz convergente subrayó que "los que practican la violencia con los atentados tratan de establecer una premisa de fuerza para decir que tienen posibilidades de hacer daño y, así, en un hipotético diálogo, tratar de partir de una situación lo más ventajosa posible". "No es lo mismo partir desde la idea de la derrota que desde la fuerza. Ha ocurrido en otros procesos de diálogo fuera de España y también ocurrirá aquí", apuntó Alli.
No obstante, el portavoz de CDN señaló que los atentados "quitan legitimidad a los políticos de su bando, que están hablando de diálogo, y contribuye a potenciar la actitud de radical oposición a este diálogo que ha tenido el Partido Popular".
Por su parte, el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló que ETA "pretende demostrar que tiene capacidad de intervenir" y cargó contra la banda terrorista porque "no sólo practica una lucha que toda la sociedad rechaza frontalmente, sino que, además, ha perdido completamente los papeles".
A juicio de Zabaleta, ETA "está cometiendo errores de apreciación como perjudicar la candidatura de Madrid y eso impide cualquier posibilidad de acercamiento". "Es un hecho con consecuencias negativas para el proceso de paz, para los presos de ETA y para el porvenir de las ideas que ETA dice defender pero que perjudica con su acción", aseguró.
El portavoz de Izquierda Unida, José Miguel Nuin, manifestó su apoyo a la Candidatura de Madrid 2012 y subrayó que "ETA debe recibir un mensaje muy claro: por este camino no hay ninguna posibilidad de que encuentre ningún eco que lleve al final dialogado de la violencia". "ETA se confunde si piensa que mantener el nivel de violencia es compatible con avanzar hacia la paz".
Maiorga Ramírez, de Eusko Alkartasuna, señaló que el atentado "no aporta nada por la pacificación ni por las esperanzas que están puestas en que se consolide un clima propicio para la normalización política de este país". Ramírez afirmó que "ETA no representa a nadie, no tiene representatividad y, por lo tanto, sobra del escenario actual".
El portavoz de PNV, José Luis Etxegarai, exigió a ETA que "de una vez por todas deje las armas" y denunció que "eso no ocurre por la cerrazón de algunos que primero dan ciertas ilusiones a la población y ahora una vez más vuelven a lo único que saben hacer, que es poner bombas y pegar tiros".

viernes, junio 24, 2005

La campaña "Y en fiestas ¿qué?" promueve la igualdad de trato entre mujeres y hombres en fiestas patronales

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Mujer, ha realizado la campaña "…Y en fiestas ¿qué?" dirigida a sensibilizar y promover la igualdad de trato y oportunidades durantes las fiestas patronales que se celebran en la Comunidad Foral a lo largo del verano. El contenido de esta campaña ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, y por la directora gerente del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz Jiménez.
Los objetivos de esta campaña, realizada en colaboración con los ayuntamientos de Navarra, se centran en propiciar una reflexión sobre las situaciones de desigualdad que acompañan habitualmente a los momentos de las fiestas, para sensibilizar y propiciar cambios que repercutan positivamente en la vida de las mujeres.
Además, la campaña gira en torno a la idea de que las fiestas tienen que ser disfrutadas en condiciones de igualdad por mujeres y hombres.

Imagen de la campaña. ( imagen)

Con esta campaña se pretende incidir en cuestiones tales como la seguridad, que debe acompañar el uso de espacios por hombres y mujeres, no siempre garantizada en los entornos festivos en los que hay ambientes más inseguros para las chicas; y situaciones de riesgo para chicos y chicas, ya que los ambientes de fiesta, con su mayor ingesta de alcohol, propician a veces agresiones y abusos sexuales debido a la confusión y al "todo vale". A las dos cuestiones anteriores se une el desigual reparto de tareas en el entorno familiar, que aumentan en las fechas de fiestas, dado que la intendencia diaria recae en las mujeres.
Contenido de la campaña
La campaña consta de un cómic realizado por César Oroz, dividido en tres viñetas que reflejan otras tantas situaciones reales que suelen suceder durante las fiestas. Las dos primeras, centradas en las relaciones afectivas entre jóvenes, quieren ser una llamada a la responsabilidad y a evidenciar la desinhibición, fruto muchas veces del alcohol y del pensar que en fiestas "vale todo", puede derivar en abusos. Además, el mensaje tiene una propuesta de asertividad, dirigida en este caso a las chicas, para que no cedan al chantaje emocional, y que un "no" sigue siendo un "no", también en fiestas.
La última viñeta refleja la realidad de las parejas con hijos e hijas. A través de la figura de una pareja de Gigantes, se pretende transmitir el mensaje de que las fiestas han de ser una oportunidad para el disfrute de todos los miembros de la familia, sin que haya personas, sobre todo las mujeres, especialmente perjudicadas por tener que asumir el esfuerzo de resolver la intendencia doméstica. La propuesta es repartir las responsabilidades familiares y domésticas.
Esta campaña se desarrolla conjuntamente con los ayuntamientos de Navarra, que incluirán el cómic en su programa de fiestas. Se han editado 4.325 carteles, 3.000 de ellos en castellano, y 1.325 en euskera. Ello propiciará una amplia difusión del mensaje y la garantía de que llegue a toda la ciudadanía. Durante las fiestas, el INAM hará un seguimiento de la campaña, recogiendo testimonios gráficos y opiniones de la ciudadanía y de responsables políticos. Una vez concluidas las fiestas en Navarra, en el mes de octubre se realizará una jornada en Pamplona con contenidos relativos a los usos de los tiempos, el disfrute del ocio y la participación de las mujeres en las fiestas. La campaña se cerrará con un monográfico que dará cuenta de la labor desarrollada a lo largo de los meses de verano, que recogerá la opinión de la corporación y de la propia ciudadanía, además de la información gráfica. En este monográfico se recogerá y visibilizará el compromiso municipal a favor de la igualdad.
La campaña asciende a un total de 43.770 €, que incluye la edición de 3.600 carteles (3.000 en castellano y 600 en euskera) así como anuncios en prensa.

miércoles, junio 22, 2005

Vigencia del Pacto de Pamplona.

Ante la aprobación ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados de la vigencia en todos sus extremos del Pacto de Pamplona queremos manifestar una vez más nuestra doble satisfacción.

Debemos congratularnos de que los partidos mayoritarios den pasos juntos hacia una estrategia común frente al terrorismo. Unidad que en los últimos tiempos parecía disiparse, y frente a la cual la votación de ayer debe servir para encauzar nuevamente el entendimiento en este tema tan importante.

En segundo lugar, mostramos nuestra satisfacción al haber reivindicado desde nuestro nacimiento la vigencia y utilidad del Pacto de Pamplona, el cual hemos venido defendiendo durante ya diez años de existencia. No felicitamos de que aquel pacto de 1988 sea un documento válido hoy en día y le auguramos recorrido todavía.

Constatamos la plena actualidad de todos sus puntos, incluso el punto sexto, en el que se dice expresamente que en una solución dialogada para la conclusión definitiva de la violencia, se apoyarían medidas de reinserción para quienes abandonen el uso de la misma.

Así también, nos hubiera gustado que la votación hubiera contado con el voto favorable de los grupos parlamentarios que se abstuvieron.

En consecuencia con lo anterior rechazamos las manifestaciones vertida el día de hoy por una portavoz de Batasuna, que argumentaba que hablar de la territorialidad es necesario. Una vez más constatamos que ni Batasuna ni su entorno aportan nada nuevo a los navarros, mientras siguen despreciando y desconsiderando la voluntad de los mismos.

viernes, junio 10, 2005

Atentado en Zaragoza.

Convergencia de Demócratas de Navarra, tras el último atentado sufrido en el
aeropuerto de Zaragoza realiza el siguiente comunicado:

Mantenemos nuestra más firme repulsa ante los actos de violencia criminal.
Una vez más, ETA demuestra que la única finalidad de cualquier grupo
terrorista se limita a imponer el terror.

Reiteramos nuestra confianza y nuestro respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad del Estado por su trabajo y esfuerzo para erradicar a los
criminales de nuestra sociedad.

Como representantes de la sociedad, insistimos en que ningún acto terrorista
influirá jamás en la firme decisión de esta sociedad para vivir en
democracia y conforme al estado de derecho.

Emplazamos a todos los partidos políticos a aunar nuestros esfuerzos y
nuestras energías para hacer posible que nuestra sociedad conviva en paz.
Queremos hacer un especial llamamiento a los partidos mayoritarios para que
saquen el terrorismo de su particular enfrentamiento político, que abandonen
sus intereses partidistas y actúen con responsabilidad y respeto al Estado.

Dejemos a un lado nuestras discrepancias, cortemos de una vez la crispación
y el enfrentamiento estéril: tenemos que ser capaces de reunir todas las
fuerzas de nuestra sociedad en el logro definitivo de la paz.

Pamplona, 10 de junio de 2005

jueves, junio 02, 2005

Chivite.

Hemos asistido, atónitos y desconcertados, una vez mas, a una disertación
profunda, en segunda explicación, sobre la propuesta de PSN sobre un
referéndum relativo al Amejoramiento del Fuero, o a las propuestas de
modificación que ha planteado el PSN.

Esta vez, Carlos Chivite no se ha conformado con desorientarnos a todos sino
que además se ha permitido el lujo de descalificar a los que no comparten
sus erróneos planteamientos. Así ha afirmado que J.C. "No es de fiar". Ante
tal afirmación con una clara voluntad de desprestigiar, desde CONVERGENCIA
respondemos lo siguiente:

El PSN es un partido que va tener que seguir explicando lo que la ciudadanía
tiene muy claro: donde esta el dinero de la cuenta de Otano.

Es posible confiar en quién es incapaz de aclarar donde esta el dinero. Por
otro lado es preciso preguntarse si es de fiar el PSN, cuando es capaz de
mantener importantes alcaldías en localidades navarras con el apoyo de
quienes defienden un modelo institucional, que CDN no comparte para Navarra.
¿Es la propuesta de referéndum del PSN un gesto más en la errada política de
pacto que mantiene el PSN en Navarra.

Para refrescar la memoria hay que decir que el PSN es de fiar al recordar
como los años 2002 y 2003 dejó a Navarra sin presupuestos por un alarde
partidista olvidando los efectos negativos que ello tenía para el interés
general.

Por último decir que para CDN, que apuesta por Navarra como Comunidad
diferenciada, no necesitamos de partidos veletas que cambian de opinión como
si tal cosa. La propuesta de someter el Amejoramiento o sus modificaciones
no deja de ser una propuesta extemporánea, impuesta desde Madrid y con el
único afán de recortar el estatus jurídico administrativo de nuestro régimen
paccionado con el Estado. Por todo ello nos preguntamos quién en de fiar y
quién no.

Pamplona a 2 de junio de 2005