miércoles, octubre 26, 2005

El Gobierno presenta el proyecto de la concentración parcelaria de Carcastillo, que cuenta con una inversión de 6,9 millones de euros


El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha presentado hoy el proyecto de obras de la red de caminos y desagües de la concentración parcelaria de Carcastillo (resto), en las que se van a invertir un total de 6.913.716,49 euros.
La presentación se ha realizado en el curso de una rueda de prensa, celebrada en el Palacio de Navarra, en la que también ha intervenido el director general de Desarrollo Rural, Jesús Echeverría Azcona.
La inversión, de carácter plurianual, fue aprobada por el Gobierno de Navarra el pasado lunes y ahora han salido a concurso los trabajos.
La concentración parcelaria de la zona de Carcastillo (resto) se aprobó por Resolución 877/2005 de 9 de agosto del Director General de Desarrollo Rural. La superficie comprendida asciende a 6.582 Has., distribuidas en 4.251 Has. de secano y 2.331 Has. de regadío, y afecta a 980 propietarios. El número de parcelas ha pasado de 6.154 a 3.104 fincas de reemplazo.
Características de la red de caminos
El proyecto de obras tiene por objeto solucionar las carencias de la actual red de caminos y saneamientos de la zona concentrada.
Concretamente, la nueva red de caminos proyectada tiene una longitud de 195.804,46 metros lineales, realizados con materiales de zahorras compactadas, y con anchuras de la capa de rodadura de 4, 5 y 6 metros. El espesor del firme será desde 0,20 m. a 0,25 m., según la intensidad del tráfico
De la extensión total de caminos, 160.804,46 metros lineales corresponden a vías en las que se realizarán levantamientos topográficos, mientras que en otros 35.000 metros no será necesario realizar estos trabajos. Toda la red se construirá con un 2% de bombeo para garantizar la correcta evacuación de las aguas.
Se ha previsto el hormigonado de algunos tramos, bien por la pendiente existente, o bien por la estrechez existente y la dificultad de otras soluciones, actuación ésta que se llevará a cabo en un total de 14.284,15 m2. Finalmente, se ha acordado asfaltar los primeros 50 metros de los tramos de caminos que tengan entronques con carretera.
Red de desagües
Por su parte, la red de desagües proyectada tiene una longitud de 108.081,02 metros lineales. La mayoría de estos desagües se ubican en la zona de regadío, e implican carga y transporte a vertedero de los materiales extraídos.
Las dimensiones de los desagües serán variables, con seis secciones distintas, en las que la base oscilará entre 0,40 y 3,50 m., y la profundidad entre 1,20 y 2,00 m.
La actuación en la zona de regadío, además de lo correspondiente a caminos y desagües, va a limitarse a mantener la red de acequias de riego. Así, se han proyectado tramos de acequias in-situ y prefabricadas, tomas de riego directas y bajo camino, losas y bóvedas de distintas dimensiones en los cruces con acequias y desagües.
Como ya se ha indicado, las obras tienen un presupuesto de licitación de 6.913.716,49 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos se financiarán, con la siguiente distribución: 20.000 euros en el año 2005, 2 millones en el año 2006; 2,4 millones en el 2007, y 2,4 millones en el 2008.

El Gobierno de Navarra ha recibido 32 ofertas para participar en el concurso de adquisición de suelo residencial


El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha recibido 32 ofertas para participar en el concurso de adquisición por parte del Gobierno de Navarra de suelo residencial en la Comunidad Foral. El plazo de presentación de proposiciones ha finalizado hoy, miércoles 26 de octubre, a las 14 horas. Según indica el Departamento, el número de ofertas no es definitivo ya que en los próximos días pueden llegar propuestas depositadas en plazo en otros registros públicos o en oficinas de correos.
Una vez recibidas todas las ofertas, se procederá a la constitución de la Mesa de Contratación. En primer lugar se abrirá el sobre A (cláusula 6 del pliego de condiciones), que contiene la documentación administrativa del ofertante. Tras admitir las proposiciones que superen los requisitos solicitados, la Mesa de Contratación procederá a la apertura del sobre B, que contiene la oferta técnica y económica. Analizadas las propuestas, la Mesa decidirá cuáles son las mejores ofertas y las elevará al Gobierno de Navarra, que dispondrá de un mes para tomar una decisión definitiva.
Cabe recordar que el pasado mes de julio se aprobó la convocatoria del concurso para la adquisición de suelo residencial en la Comunidad foral. La finalidad del concurso es la adquisición por parte del Gobierno de Navarra, o de sus sociedades instrumentales, del suelo suficiente para garantizar las políticas públicas de vivienda protegida a medio y largo plazo. El informe indica que el suelo que se adquiera a través de este concurso se incluirá en el Banco Foral de Suelo Público, que se creó el 29 de octubre de 2001, con el objeto de intervenir en la regulación del mercado de terrenos, obtener reserva de suelo para actuaciones de iniciativa pública y facilitar la ejecución del planeamiento.
Los suelos que podrán ser objeto de oferta en el concurso deberán estar calificados como urbanos o urbanizables destinados a la promoción de viviendas, o como no urbanizables que en razón de su ubicación y características fueran susceptibles de reclasificación. Con este procedimiento, el Gobierno continúa con su política de suelo y vivienda donde la objetividad y la transparencia son dos factores predominantes.

martes, octubre 25, 2005

CONVERGENCIA hace pública su más enérgica condena ante los atentados

CONVERGENCIA hace pública su más enérgica condena ante los atentados que esta noche han sufrido los juzgados de Ordizia, Amurrio y Gernika, así como el del Juzgado de Paz de Berriozar.

Desde el convencimiento de que no van a doblegar la firme voluntad de los ciudadanos ni de las instituciones públicas como el Poder Judicial, queremos mostrar nuestra solidaridad con los miembros del mismo, así como con todos los vecinos afectados. Muy especialmente con los ciudadanos de Berriozar, que tras sufrir atentados tan salvajes como el del Teniente Casanova han dado muestras sobradas de valentía, fortaleza democrática y solidaridad.

Una vez más ETA muestra su falsa cara al poner bombas mientras miente diciendo que su voluntad de dialogar es firme.

Los terroristas deben cambiar inmediatamente de rumbo y dirigir sus esfuerzos hacia la desaparición completa y permanente del terrorismo en esta sociedad, que ha dado cumplido ejemplo de democracia y respeto a las normas propias del estado de derecho.

lunes, octubre 24, 2005

IUN, desprestigia.

Ante la exigencia de IUN por boca de Ion Erro al presidente Sanz de que intervenga el Departamento de Bienestar Social desde CONVERGENCIA queremos poner de manifiesto nuestra más profunda discrepancia con la errónea estrategia de Izquierda Unida de desprestigiar a los Departamentos del Gobierno de Navarra y a los funcionarios de los mismos.

Entendemos que la representante de IUN en la Comisión de Bienestar Social del Parlamento de Navarra avaló la postura de la Dirección General de Bienestar Social tanto en la transparencia como en la premura y puesta a disposición del Fiscal de los supuestos responsables involucrados en el tema de Humanismo y Democracia. La parlamentaria Ana Figueras no puso ni una sola pega a la actuación de la Dirección General encabezada por Carlos Esparza.

Desde CDN no consentimos que se ponga en cuestión todo el sistema de concesión de ayudas al desarrollo, cuestionando la profesionalidad de los funcionarios y de los actuales cargos políticos que por otro lado están dando un inmejorable ejemplo de transparencia y eficacia en la gestión pública. Por otro lado IUN sigue siendo incapaz de decir que es lo que hubiera debido hacer la Dirección General de Bienestar Social que no se haya hecho.

Estas declaraciones atolondradas y poco sensatas son impropias de un representante político, máxime cuando en el Ayuntamiento de Orkoien no ha tenido la misma actitud.

domingo, octubre 23, 2005

Dia de las Naciones Unidas.

El CDN apuesta por introducir cambios en la ONU
CDN, con motivo de la celebración mañana del aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, aseguró hoy en un comunicado que es necesario «introducir cambios en nuestro sistema internacional», incluida la propia ONU. Naciones Unidas, afirmó CDN, «debe perseverar en el esfuerzo para combatir la pobreza, las enfermedades, el cambio climático y la proliferación de las armas» y debe asimismo «mantener una política de combate del terrorismo y de aquellas otras actuaciones que limiten las libertades públicas de los ciudadanos».
function mostrarMosaico

Por este motivo, CDN abogó por modificar el Consejo de Seguridad de la ONU y los actuales sistemas de representación y veto, ya que «ha llegado el momento de mejorar un sistema que ha servido durante mucho tiempo pero que debe adaptarse a las necesidades internacionales de este momento, teniendo en cuenta fundamentalmente a la población».
Además, CDN recordó que el lunes comienza la «semana del desarme mundial», que «creemos debe ser paulatino y sincero entre todos los países».