miércoles, noviembre 30, 2005

Presupuestos Generales de Navarra.


«No hay ninguna señal de que el ritmo del avance esté disminuyendo» en la inversión y el gasto social, dijo Juan Cruz Alli, portavoz de CDN, para quien ello implica también una sociedad más justa, pero «lo que no avanza en modo alguno es la cordura en la responsabilidad intelectual de las posturas políticas partidistas».
Agregó al respecto que en Navarra «hay cosas susceptibles de mejorar» pero «estamos en el buen camino» y afirmó que se apuesta por la estabilidad presupuestaria sin renunciar a la inversión y el gasto social para que las cuentas públicas sean «el factor más decisivo de la actividad económica».

viernes, noviembre 25, 2005

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONVERGENCIA DE DEMÓCRATAS DE NAVARRA ante el 25 de Noviembre de 2005, día Internacional contra la Violencia de Género quiere hacer las siguientes declaraciones:

Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres tiene sus causas en la desigualdad social de mujeres y hombres y es un fenómeno estructural y universal en el tiempo y el espacio.
Consideramos que toda la sociedad debe comprometerse ante este problema pero también es consciente que las administraciones públicas tienen una mayor responsabilidad. En este sentido animamos a la Administración Foral para que continúe en la línea de trabajo marcada e siga insistiendo en su intervención en la prevención y atención a las mujeres que sufren violencia. Destacamos que la intervención eficaz para prevenir y combatirla deber ser multidisciplinar, integrando todos los sectores de nuestra sociedad , mediante un trabajo protocolizado entre las instituciones , tal como se viene realizando durante estos últimos años y especialmente a partir de 2002 con la firma del Acuerdo Interinstitucional .


El incremento de las denuncias en nuestra Comunidad durante los últimos años ( de 638 en 2001, 640 en 2002, 517en 2003, 713 en 2004 570 hasta agosto de este año) pone de manifiesto que son cada vez más las mujeres que toman la decisión para cese la violencia contra ellas y su descendencia.
Esto significa que todavía existe un importante número de mujeres a las que es preciso ayudar y apoyar con los recursos sociales, asistenciales, médicos, jurídicos y judiciales y de toda índole de los que dispone nuestra Comunidad y debemos garantizar que puedan acceder a ellos.


Señalamos la importancia de las últimas reformas e iniciativas legislativas como herramientas eficaces pero insuficientes por sí solas ya que es la educación y el trabajo a favor de la igualdad el camino que debe ayudar a cambiar las mentalidades y a superar modelos de relación basados en la dominación de los hombres y la sumisión de las mujeres.
Apoyamos a la multitud de profesionales de todo tipo que desarrollan su labor en la prevención y erradicación de la violencia de género, desde su anonimato y buen hacer.

Para mostrar el rechazo contra la violencia de género animamos a la ciudadanía a participar en cuantas actividades se organicen en torno al 25 de Noviembre para mostrar el compromiso contra la violencia de género.

jueves, noviembre 24, 2005

UPN y CDN aprueban la "ley del Menor" con la abstención del resto de la Cámara foral

La norma establece los derechos y deberes de los niños.

Los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra, UPN y CDN, hicieron valer ayer su mayoría absoluta en la Cámara para aprobar la Ley Foral de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia, conocida como ley del Menor, frente a la abstención del resto de los grupos de la oposición. Mientras que para regionalistas y convergentes se trata de una «buena ley», para la oposición no se ha buscado el consenso y consideran la norma «impropia del siglo XXI».

La oposición lamentó la falta de consenso y criticó la ley por «raquítica» e «impropia del siglo XXI»La portavoz de UPN, María José Bozal, quiso destacar que, aunque la oposición no apoyó el texto, al menos, tampoco votó en contra. Recordó que todos los grupos de la oposición habían pedido la devolución del proyecto al Gobierno cuando la ley comenzó su trámite parlamentario y que, después del debate en comisión y en pleno (durante los que se aceptaron algunas enmiendas), el rechazo total de los grupos se había transformado en abstención.
También la portavoz de CDN, Milagros Oreja, alabó una ley que, dijo, hará frente a la dispersión normativa y viene a regular la atención al menor en situaciones de riesgo y desamparo, además de recoger y garantizar sus derechos y deberes.
Las portavoces de la oposición advirtieron, sin embargo, que su abstención era una crítica a un texto que calificaron de «raquítico», «inmovilista» o «carente de sensibilidad». A pesar de que UPN y CDN admitieron alguna de las enmiendas mantenidas por la oposición para el pleno, los grupos coincidieron en que no se trataba de cambios sustanciales.
De esta forma, el texto resultó aprobado con los 27 votos a favor de UPN y CDN y 22 abstenciones del resto de los grupos. El nuevo texto legal regula las competencias de la Administración foral y las entidades locales en cuanto a la atención de niños y adolescentes, establece requisitos de las entidades colaboradoras, derechos y deberes del menor, y fija sistemas y medidas de protección al menor. Regula también los requisitos para la adopción nacional e internacional.

Aprobada la ley foral de ordenación vitivinícola

La norma pretende la calidad de los vinos elaborados en Navarra y su comercialización.

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy la ley de ordenación vitivinícola con los votos a favor de UPN y CDN. PSN votó a favor de la mayoría de los artículos, IUN se abstuvo y Aralar, EA y PNV, votaron en contra. La norma pretende potenciar la calidad de los vinos elaborados en Navarra y su comercialización. A tal fin se establecen varios sistemas de protección.

Por encima de los vinos de mesa estará el 'vino de la tierra' y, en un nivel superior, se colocarán las denominaciones de origen. Las únicas a las que se podrán acoger los vinos producidos en la Comunidad foral son las de «Cava», «Navarra» y «Calificada Rioja». También se establece la vía para que la denominación «Navarra» pueda alcanzar el nivel superior de denominación de origen calificada. Asimismo, cabe el tipo 'vinos de pagos', para aquellos caldos que se distinguen por su calidad.

También configura los consejos reguladores como corporaciones de derecho, frente a su situación de órganos desconcentrados de la Administración, y se regula el arranque de viñedos y la actividad de inspección, infracciones y sanciones.

Begoña Sanzberro y Milagros Oreja, de UPN y CDN, subrayaron que esta norma mejorará la evolución de un sector que se encuentra en «mala situación» y señalaron que cuenta con un «gran consenso» en el mismo. Sanzberro señaló que los problemas del sector radican en los excedentes de producción y en el hecho de que algunas cooperativas se están quedando «descolgadas» de los parámetros de competitividad. Reconoció que la ley trata de aportar «un granito de arena» a estas cuestiones complejas.

lunes, noviembre 21, 2005

Conclusiones de CONVERGENCIA en el Caso Egües.



Acceso a las conclusiones presentadas por el Grupo Parlamentario de Convergencia en el Parlamento de Navarra en el llamado "Caso Egües".

Pinchar aquí.

lunes, noviembre 14, 2005

PARKING DE LA PLAZA DEL CASTILLO


CDN asegura que la oposición utiliza el interés general de forma partidista Denuncia «el interés» de IU y de la desaparecida HB por «tener en tensión a los beneficiarios de las plazas de garaje»
El portavoz de CDN en el Ayuntamiento de Pamplona, Luis Ibero, ha acusado hoy a la oposición de «utilizar el interés general de forma partidista» a raíz del fallo del TSJN que ordena al consistorio que ejecute la sentencia que anuló la concesión del aparcamiento de la Plaza del Castillo y liquide el contrato.
Conocida la nueva sentencia toda la oposición ha cuestionado la gestión llevada a cabo por regionalistas y convergentes en este expediente pero para CDN, según subraya hoy en un comunicado, «el ciudadano tiene derecho a ser informado adecuadamente sin ser utilizado políticamente, y que ningún partido pueda utilizar el interés general de forma partidista para obtener supuestos beneficios sin importarle la verdad de los hechos ni el perjuicio que puedan ocasionar».
En este sentido subraya que el equipo de gobierno «asumiremos las sentencias y los autos de los juzgados aunque tengamos derecho a recurrir, porque no tenemos ningún interés de prolongar una situación que no beneficia ni a los vecinos de la zona ni al conjunto de la ciudadanía».
Tras recordar que CDN «siempre» ha estado a favor del aparcamiento para revitalizar el casco viejo pamplonés y por el beneficio que reporta a los vecinos, a los que «no vamos a abandonar», Ibero sostiene que la adjudicación del aparcamiento a 75 o 50 años, factor que ha dado origen a la anulación de la adjudicación, es una cuestión «técnica» en la que «no hay ningún interés político».
CDN denuncia además «el interés» de IU y de la desaparecida HB, que en su día acudieron a los tribunales, por «tener en tensión a los beneficiarios de las plazas de garaje» cuando ninguna de estas dos formaciones «puede garantizar el derecho que el Ayuntamiento les ha concedido».
Los convergentes aseguran así que tanto ellos como UPN mantienen «el interés de defender los derechos de estos ciudadanos» a los que les indican que «tienen su plaza asegurada».

El centro de esquí de El Roncal podría iniciarse en primavera.


La Junta de Roncal espera iniciar el centro de esquí nórdico en la próxima primavera. En 8 o 10 días esperan presentar el proyecto definitivo al Gobierno de Navarra. La Junta del valle de Roncal espera iniciar las obras del centro de esquí nórdico en Larra-Belagua la próxima primavera, una vez cumplidos los trámites de exposición pública del proyecto definitivo y del estudio de impacto ambiental. Representantes de Roncal y del valle de Salazar plantearon ayer sus proyectos a los portavoces de CDN. En ocho o diez días, la Junta del valle de Roncal tiene previsto presentar al Ejecutivo foral el proyecto definitivo del centro de esquí nórdico de Larra-Belagua, tras haber modificado algunos de los contenidos del primer estudio de impacto ambiental y haber hecho algunas variaciones del mismo proyecto. Los representantes de Roncal y el consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, apuntaron que el proyecto no cambia en lo sustancial, salvo «alguna variación de algún circuito» de las pistas de esquí previstas. El centro de esquí nórdico incluía también dos edificios, en el El Ferial y en La Contienda, así como aparcamientos, mejora y ampliación de pistas. El Ejecutivo foral se comprometió recientemente a financiar la iniciativa a través de una empresa pública con una cantidad de 5 millones de euros. «Será una infraestructura de gran influencia en Navarra y en el valle de Roncal, de alta calidad deportiva que dará prestigio al valle». Ante el primer proyecto presentado, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra solicitó a la Junta de Roncal que revisara algunos aspectos del estudio de impacto ambiental tras su exposición pública. Hechos esos cambios este trámite habrá de realizarse de nuevo. El consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, confió en que en enero pueda darse ya el visto bueno definitivo. A la reunión con los representantes de Roncal y Salazar asistieron también el consejero de Agricultura, Javier Echarte, el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, y el secretario del partido, Carlos Pérez-Nievas.

viernes, noviembre 11, 2005

Canal de Navarra.

Aprobado el proyecto de ley de las infraestructuras en la zona regable del Canal de Navarra.

Con los votos de UPN y CDN se ha aprobado hoy en el Parlamento, y por procedimiento de lectura única, el proyecto de Ley Foral de construcción y explotación de las infraestructuras de interés general de la zona regable del Canal de Navarra.

Debido a la tramitación directa y antes de votar el proyecto, se han debatido las cuatro enmiendas a la totalidad que han presentado PSN, Aralar, IUN y EA, y que han sido rechazadas. Posteriormente, el proyecto de ley ha salido adelante con el apoyo único de UPN y CDN y la abstención del resto de los grupos.La inversión total en estas infraestructuras se estima en 408,6 millones de euros para las 53.125 hectáreas netas del total de zona regable del Canal de Navarra. De este importe, 181,6 millones corresponden a la primera fase de la zona regable, que limita con el río Aragón, y cuya superficie es de 23.610 hectáreas. El resto del presupuesto, 227 millones, se aplicarán en la segunda fase que afectará a 29.515 hectáreas.El sistema de financiación, con participación de la iniciativa privada, incluye la retribución a la inversión realizada por el concesionario mediante cantidades aportadas por la nueva sociedad pública Riegos del Canal de Navarra que se fijarán en función de los consumos y otros parámetros objetivos de calidad de gestión de la obra pública y de la correcta gestión del agua del riego.La contribución de las comunidades de regantes a la explotación de la zona regable se concreta en la aplicación de un canon de explotación por hectárea y año que deberán abonar al concesionario y que será fijado en el contrato de concesión.En el debate, el representante de IUN José Miguel Nuin ha considerado "escandaloso" que en tan solo ocho días se haya "impuesto" la tramitación de esta ley relacionada con un proyecto que va a comprometer un volumen ingente de recursos económicos.Patxi Zabaleta, de Aralar, ha manifestado que la tramitación directa es una "falta de respeto" al pueblo de Navarra y Maiorga Ramírez, representante de EA, ha denunciado que con la urgencia injustificada en la tramitación del proyecto “se hurta un debate necesario".El portavoz socialista, Fernando Puras, ha calificado el procedimiento como “vergonzoso, en contenido y forma", a la vez que se ha cuestionado su legalidad y José Luis Etxegarai, del PNV, ha criticado que el proyecto de ley "no tiene contenido" y permite al Gobierno "hacer lo que le da la gana".

miércoles, noviembre 09, 2005

UPN y CDN definen la propuesta como "equilibrada y con una presión fiscal sostenible"


La propuesta económica pretende "no hacer una Administración municipal muy costosa"


El anteproyecto del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Pamplona para 2006 prestando ayer por Yolanda Barcina, Luis Ibero y José Iribas "responde a las reflexiones sobre la ciudad y al programa de gobierno firmado por los grupos de UPN y CDN", destacó la alcaldesa.
En opinión de Ibero, se trata de un presupuesto "equilibrado", con una presión fiscal "bastante sostenible", que responde a un pacto que tiene como base que el Ayuntamiento funcione sin endeudamiento excesivos y que la presión fiscal para los ciudadanos sea la mínima posible, así como que las inversiones se realicen con "criterio de ciudad".
El portavoz convergente destacó que el gasto de funcionamiento, que supone 152,6 millones de euros, sólo ha aumentado en un 4,21%, lo que responde al criterio de "no hacer una Administración muy costosa". Luis Ibero añadió que "hay propuestas estrellas" como Autobuses, el centro termal del Casco Viejo "que no era un problema sino una apuesta" o las inversiones en cultura y centros cívicos. En cuanto a la totalidad del documento, comentó que se hace gran esfuerzo también en servicios sociales. Mientras la alcaldesa hizo público su guiño al resto de los grupos de la oposición para que presenten enmiendas al proyecto presupuestario que han cerrado UPN y CDN, Ibero comentó que los grupos de la oposición "sin echarle una miradica dirán que son de derechas".
El concejal de UPN José Iribas, por su parte, dijo que "con unos presupuestos equilibrados, con una hacienda saneada, con una presión fiscal razonable esperamos culminar en esta segunda etapa del mandato las infraestructuras que queremos realizar al servicio de todas las personas, para hacer una Pamplona más armónica y equilibrada".

CDN destaca la reafirmación de la lealtad de Navarra al modelo autonómico


El portavoz de CDN, Carlos Pérez-Nievas destacó y valoró positivamente que, durante su intervención, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, reafirmara la lealtad de Navarra, dentro de su singularidad específica, al modelo autonómico, que es en el que "Navarra quiere estar".
El convergente señaló que, a pesar de esta singularidad, la Comunidad Foral se mantiene en un espacio "de lealtad" con el resto de comunidades autónomas. En su opinión, "es necesario" que se reconozca esa singularidad, porque "al final parece que todos reclaman la suya y los que la tenemos debemos pedir perdón".
A su juicio, "es importante hacer esa labor de lealtad a la Constitución", y mostrar el posicionamiento de "lealtad navarra con respecto al modelo español", plasmado en la Constitución de 1978 y en el que "nos sentimos cómodos, por lo que no entendemos, y compartimos con el presidente, que ese modelo no se debe superar".
RECIPROCIDAD DEL ESTADO
El convergente se refirió a la reiterada reclamación de Sanz al Gobierno central sobre el mantenimiento del actual modelo económico, y se mostró conforme con plantear que ese modelo de solidaridad "no sea únicamente en una sola dirección", de Navarra hacia el resto de España, sino que haya "una misma correlación de esfuerzos y compromisos por parte del Estado a la hora de cumplirlos".
"También nos pareció importante que se le resaltara a Zapatero que su partido tiene que garantizar a los navarros si es capaz de meter a Navarra en una dinámica de otras comunidades, donde el Partido Socialista pacta con otras fuerzas", agregó.
Finalmente, Pérez-Nievas aludió a la referencia de Sanz a la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta, recordando que CDN no comparte esta postura porque, en su opinión, "más vale mantener la capacidad de decisión en los navarros sobre nuestra propia singularidad tal y como está la situación, y no que vengan otros por oportunismo que sean capaces de plantear negociaciones en las que los navarros perdamos esta capacidad". Según precisó, Sanz actúa en esta cuestión "más como portavoz de UPN que del propio Gobierno".

viernes, noviembre 04, 2005

El Gobierno enajena dos parcelas en Pamplona y Tudela en las que se promoverán 116 viviendas protegidas


El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy enajenar dos parcelas en las parcelas de Pamplona y Tudela en las que se promoverán 116 viviendas de protección pública. La parcela de Pamplona, ubicada en Buztintxuri, será enajenada por 1,01 millones de euros el Ayuntamiento pamplonés quien promoverá 60 viviendas de protección pública.
Por su parte, la parcela de Tudela, ubicada en denominado Polígono del Instituto, se enajenará al sindicato Comisiones Obreras por 1,61 millones de euros para la promoción de 56 viviendas protegidas. Esta enajenación se basa en el acuerdo que el 13 de septiembre de 2001 suscribieron el Gobierno de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO en materia de suelo y vivienda.

miércoles, noviembre 02, 2005

CDN pedirá en Burlada una empresa para llevar a cabo la limpieza viaria

Diario de Navarra

Los convergentes solicitan un estudio de necesidades de vivienda

Consideran estos puntos urgentes junto a una ordenanza para convertir en viviendas entreplantas de oficinasLos tres concejales de CDN-Independientes de Burlada plantearán en el pleno convocado para hoy tres mociones con los que tratarán de retomar tres temas que califican de urgentes para el municipio. Sus planteamientos van desde la contratación de una empresa que se ocupe de la limpieza viaria del municipio comarcano, a la realización de un estudio sobre las necesidades de vivienda en el municipio, asuntos ya reclamados en plenos anteriores, a la redacción de una ordenanza que regule la transformación en apartamentos para jóvenes locales de oficinas situados en entreplantas y vacíos desde hace meses.
Con la primera de las mociones que los ediles de CDN-Independientes plantearán al pleno se pretende retomar la contratación de una empresa que realice la limpieza viaria o que aporte maquinaria para llevarla a cabo.
Esta medida fue propuesta en pleno el verano pasado pero la desunión del equipo de gobierno (PSN, Aralar, IU y Batzarre) y la abstención u oposición de algunos ediles de UPN y CDN-Independientes (en la oposición) impidió que prosperara la iniciativa. «El alcalde prometió que lo volvería a plantear en pleno pero no lo ha hecho y lo traemos nosotros porque consideramos que somos el pueblo más atrasado en cuestión de limpieza de la comarca y no por culpa de los trabajadores que siguen teniendo como única herramienta escoba y pala. Además, la falta de talante del alcalde o el hecho de que sus socios se lo impidan nos ha dejado sin acuerdo y sin solucionar el problema», justifican su planteamiento lo ediles Tere Villanueva y Javier García Elcano.
En cuanto a las demandas sobre vivienda, los ediles burladeses explican que ante las noticias de que ha aumentado en 400 viviendas la previsión residencial en Ripagaina se hace necesario disponer del estudio sobre viviendas vacías y sobre demanda de pisos en el municipio. Su planteamiento pasaría por destinar de manera preferente para vecinos los pisos que se promuevan en suelo municipal para atender luego las demandas de los de otros municipios. «¿No nos estaremos lanzando a construir a lo loco sin conocer dichas necesidades y sin negociar que se construyan pero con un compromiso expreso de que los vecinos de Burlada sean los primeros beneficiados en la adjudicación de estas viviendas?», se preguntan los concejales, que forman el grupo junto a Andrés Urroz.