martes, enero 31, 2006

Reforma del Amejoramiento.

CDN, favorable a que la reforma del Amejoramiento sea sometida a referéndum
Pone especial acento en la necesidad de salvaguardar y reforzar el "hecho diferencial" de Navarra


CDN ha presentado 17 enmiendas al borrador de informe de la ponencia de Autogobierno del Parlamento foral, entre las que figuran el apoyo a que la modificación del Amejoramiento se someta a referéndum.
Otra aportación es que la reforma incluya sistemas de protección y salvaguarda de las competencias forales para evitar que el Estado incumpla "claramente sus compromisos". Finalmente, CDN también sugiere que se introduzca la posibilidad de que Navarra pueda asociarse libremente con Euskadi.
A través de este texto, el partido se suma a las peticiones de que la reforma del Amejoramiento se ratifique mediante referéndum, una vez acordada por el Parlamento foral y por las Cortes Generales. Además, aboga por que la iniciativa de reforma de la LORAFNA corresponda, además de al Gobierno, al Parlamento foral - por mayoría absoluta- , a los municipios que representen como mínimo al 50% de la población y a la iniciativa legislativa popular avalada por al menos una décima parte de la población con derecho a voto.
En cuanto a la petición del sistema de salvaguarda, recuerda que, después de 25 años, no se ha trasladado la gestión de la Seguridad Social ni se ejerce la competencia exclusiva en tráfico. También pide que se avance en la gestión de aeropuertos e inmigración.
Según CDN, la nueva enumeración de competencias de la Comunidad Foral deberá ser "detallada", para superar la generalidad e imprecisión de los títulos actuales. También denuncia la "utilización abusiva" por el Estado de las leyes básicas y demanda que se limite el alcance de las mismas.
Como novedad, CDN también propone que en el caso de que el pueblo navarro decidiera incorporarse a Euskadi, ejercitando la Disposición Cuarta de la Constitución, lo hiciera en régimen de "libre asociación", manteniendo su condición de Comunidad foral, "con instituciones y régimen propios, sin merma de su autonomía y competencias".
El Parlamento de Navarra podrá tomar la iniciativa para dejar sin efecto la libre asociación, sin necesidad de autorización o aprobación de otra institución estatal o autonómica.
HECHO DIFERENCIAL
A través de sus enmiendas, CDN reclama que se refuerce la identidad de Navarra como Comunidad diferenciada "que actualiza democráticamente los derechos históricos". Según los convergentes, las soluciones a las diferentes CCAA "no pueden ser homogéneas", razón por la que se ha configurado en España un "sistema autonómico asimétrico".
"Es evidente que las Comunidades con derechos históricos y los hechos nacionales no son equiparables con las realidades regionales que acceden a la autonomía en virtud de la Constitución", valora CDN, que destaca que el "derecho histórico e irrenunciable al autogobierno del pueblo navarro" tiene su límite en la "unidad constitucional", es decir, en lo referente a derechos y deberes o competencias básicas, como nacionalidad, extranjería, defensa, relaciones internacionales, legislación mercantil o penal etc.
En sus enmiendas, CDN hace constar que la bilateralidad en las relaciones entre Navarra y el Estado se basan en los principios de "lealtad institucional, buena fe, confianza legítima y cooperación".
Según la formación, en las materias propias de las competencias históricas y en las exclusivas de la Comunidad Foral, le corresponden las potestades legislativa, reglamentaria, ejecutiva y organizativa. En las competencias compartidas con el Estado la Comunidad Foral ejercerá las potestades legislativa, reglamentaria y ejecutiva conforme al marco básico que establezca el Estado.
También propone que la Comunidad Foral será la Administración ordinaria del Estado en Navarra a la que se le transferirán las funciones ejecutivas que ejerce la Administración periférica del Estado y sus órganos territoriales en Navarra.

lunes, enero 23, 2006

Entrevista con Milagros Oreja.



TRAS EL ESCAÑO MILAGROS OREJA ARRAYAGO, PARLAMENTARIA DEL CDN
«Hay pacientes que me exigen que trabajemos más en el Parlamento»
Nací en Areso el 1 de abril de 1952. Con 53 años, soltera y sin hijos, vivo entre esa localidad y Pamplona. Soy doctora en aparato digestivo, medicina interna y de empresa. Ejerzo en Virgen del Camino, lo que compatibilizo con mi militancia en CDN (desde 1995) y mi cargo de concejal de Areso por Aresoarrak.


«¿La doctora Oreja, por favor?». «Siga este pasillo hasta el final, vaya a la derecha y, después, otra vez a la derecha. Pregunte en endoscopias». Excluyendo los turnos de sábado y las guardias, y desde hace casi 20 años, Milagros Oreja Arrayago atiende cada día en su consulta del Hospital Virgen del Camino de Pamplona a 14 pacientes. Les enreda en las entrañas. Calcula 10 exploraciones diarias de aparato digestivo, sobre todo manejando el endoscopio. Instrumento en forma de tubo, con una luz y una óptica, que permite ver el interior de un órgano hueco o una cavidad corporal después de introducirlo por un agujero natural del cuerpo o uno quirúrgico.


Si Milagros Oreja se autodiagnosticase, se recetaría inyecciones de tiempo libre. Éste le ha menguado conforme ella ha avanzado. Licenciada en Zaragoza, debutó como médico digestivo de la Seguridad Social en Tudela, donde también sanó a los trabajadores de la empresa Sanyo. Año y medio después la trasladaron a Pamplona. Oreja es médico de ocho a tres. El resto del día, política. Concejal independiente en Areso entre 1983 y 1987 y desde 1995 hasta ahora (el paréntesis se debió a falta de horas para el cargo), esta legislatura se ha estrenado como parlamentaria foral de CDN, de cuyos consejo y ejecutiva forma parte desde el 95.
-¿No se complicó la vida un poco más metiéndose en política?
-Soy individualista e independiente y nunca me había afiliado a ningún partido político. Pero conocí a Juan Cruz Alli en su despacho de abogacía y me llamó la atención como un hombre intelectual y con una gran capacidad de trabajo. Leí el programa del CDN, un partido de centro, progresista, humanista y comprometido con Navarra, y me afilié.
-¿Cómo cree que aporta más a los navarros, con la bata blanca de médico o con el traje de falda y chaqueta de parlamentaria?
-Con los dos. Desde pequeña mi ilusión era estudiar Medicina y ser médico. Mis padres, ganadero y etxekoandre de caserío, hicieron un gran esfuerzo para que los tres hijos fuésemos a la universidad. Mi padre influyó mucho en que cambiásemos de vida y estudiásemos. Los inviernos en Areso traían una nevadas terribles, no podíamos ir a la escuela y mi padre me enseñó a leer el periódico al lado del fuego, con 3 años. Ahora soy también parlamentaria, pero no me cabe en la cabeza dejar la medicina. Cuando consigues aliviar el dolor y, con un diagnóstico precoz, salvas una vida, te produce una satisfacción interior difícil de explicar. Pero como soy soltera y no tengo responsabilidades familiares, decidí aportar también por la vía de la política.
-¿Su estado civil le libera?
-Mi soltería es por convicción. Soy independiente y libre y, como no he parado, hasta ahora no he tenido que pensar en ello. Si tengo algún problema estoy muy apoyada por la familia y no he echado en falta casarme para nada. La maternidad tampoco me la he planteado. Es una responsabilidad muy grande, para la que tendría que haber dejado otras cosas.
-¿Qué es más farragoso, un historial médico o un proyecto de ley?
-Me familiarizo más con la profesión médica. Si lees las leyes una vez, sólo te haces una idea. Tienes que volverlo a hacer para ver si se han dejado algo o llamar al técnico correspondiente para que te la explique. Los informes médicos sé de qué van a la primera. Siempre llevo un maletín con papeles del Parlamento entre las endoscopias.
-¿Habla de política con sus pacientes?
-Hay quienes me han reconocido como política cuando han venido a la consulta. Nadie me ha recriminado ninguna ley, pero hay pacientes que me exigen que trabajemos más en el Parlamento para conseguir más bienestar.
-En una huelga sanitaria, frecuentes últimamente, ¿la doctora Oreja de qué lado se pone: del de sus colegas médicos o del de sus colegas de gobierno?
-Yo no hice huelga porque consideré que, tal y como la había planteado el sindicato médico, no íbamos a conseguir casi nada. Hay que estimular al profesional haciéndole partícipe en cómo organizar el dinero que tenemos para Salud, que es mucho para los habitantes que somos. Pero a los profesionales les parece que no es para tanto.
-Métale el endoscopio al Parlamento. ¿Qué hay allí dentro?
-Nos llevamos muy bien todos, aunque los ciudadanos tienen otra opinión por las descalificaciones y el clima de crispación que hay. Tiene que ser muy duro estar en la oposición y, por eso, deben recurrir a la demagogia barata. Algunos políticos buscan llamar la atención de alguna forma sólo para salir en la prensa al día siguiente.
«Vasca y navarra»
-¿Qué no soporta su estómago? -La violencia, de cualquier tipo. No justifica ningún ideal ni programa político.
-¿Qué tal vive una política del CDN, socio de gobierno de UPN, en Areso?
-Todo el mundo sabe que soy del CDN y no he tenido ningún problema. Soy vasca y navarra, por parte de las generaciones de mi padre y mi madre, y me he criado en euskera. Me da pena que el euskera antiguo se va a peder. El euskera batúa es necesario porque hay que avanzar, pero los dialectos que distinguían al de Areso del de Leitza o Berastegi se van a perder. Cada uno tiene su identidad.
-¿Qué enfermedad es la que más miedo le da?
-Una degenerativa, tanto a nivel muscular como intelectual, como el alzheimer.
-¿La ha sufrido cerca?
-No. Sí las cardiovasculares, porque mi padre se murió de un infarto con 63 años, jugando un partido de pelota en la plaza de Areso.

jueves, enero 19, 2006

El Ayuntamiento estimará en parte las alegaciones sobre el solar del cuartel fueron presentadas por cdn con el apoyo de 583 vecinos del barrio de liza



La sede de la Mancomunidad se ubicará en la parte baja del solar y los Juzgados, en la zona este de la meseta superior.
El Ayuntamiento de Estella tiene previsto estimar buena parte de las alegaciones presentadas al estudio de detalle del cuartel por el grupo municipal de CDN con el apoyo de 583 firmas de vecinos del barrio de Lizarra.
Según ha podido saber este periódico, tanto la mayoría de los grupos municipales como la Mancomunidad de Montejurra estarían de acuerdo con la alegación, que proponía que la nueva sede de este órgano se ubique en la zona sur del solar, en un nivel inferior junto a la calle Juan de Labrit. En la alegación se decía que de esta forma "se aprovechan de mejor manera los recursos del terreno" y "se reduce el impacto visual de otro edificio". Se hacía hincapié, así mismo, en que esta ubicación es más accesible para los vecinos, al estar más cerca del centro neurálgico de Estella.
Como se recordará, inicialmente, estaba previsto que tanto la Mancomunidad como los nuevos Juzgados se levantasen en la parte más alta del solar, pero parece que habrá modificaciones.
Junto a la nueva sede se incluirá, además, un aparcamiento público y libre de unas setenta plazas, más o menos, con entrada desde la calle Bellviste. Tanto los vecinos como el grupo convergente coinciden en que el tráfico y la escasez de aparcamientos son dos de los problemas más importantes en la ciudad y en el propio barrio de Lizarra.
La alegación a la aprobación del estudio de detalle, que se acordó en Junta de Gobierno el pasado 6 de octubre, no incluía ninguna modificación en el aparcamiento subterráneo previsto, aunque sí pedía que "pueda ser ampliable en futuras fases en función de las necesidades del barrio".
segundo pulmón Una de las principales luchas que tienen los vecinos de Lizarra es la de conseguir que este solar, con unos 19.000 metros cuadrados, se convierta en una gran zona de esparcimiento, algo así como "el segundo pulmón verde de la ciudad" tras el paseo de Los Llanos. En la alegación se indicaba que "la estrecha configuración del barrio necesita ser dotada de una mayor calidad de vida, de zonas verdes amplias, de instalaciones infantiles, etc". Parece que en este asunto también hay consenso.
El mayor desacuerdo entre la propuesta realizada por CDN y casi 600 vecinos y la del Ayuntamiento es la de la ubicación del edificio del Juzgado. Mientras que las alegaciones solicitaban que se edificase en el extremo oeste de la meseta (más cerca de la plaza de Santiago y junto al vial diseñado en la calle Bellviste), las opiniones de los grupos van por otro lado. Según parece, se respetaría la creación de un gran boulevard pero con la idea de que el edificio se instale en el otro extremo del solar, próximo a la iglesia de San Pedro de Lizarra y a la antigua entrada del cuartel.
En un principio, los planes del equipo de gobierno son que la aprobación definitiva de este estudio de detalle (que no es sino una mera radiografía de lo que se quiere proyectar en este solar) se vote en la sesión plenaria que se celebrará el próximo 2 de febrero.

martes, enero 17, 2006

Alli censura el "seguidismo" de UPN al PP porque "perjudica" a Navarra


CDN exige a sus socios "moderación" cuando hablen como parte del Gobierno.
Los convergentes critican que se lleve a la Comunidad Foral a un enfrentamiento con Madrid por criterios "partidistas"

Diario de Noticias


El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, calificaba ayer de "seguidismo" y "postura sucursalista" respecto al PP, la estrategia de UPN de suscribir íntegramente los mensajes de los dirigentes populares en cuestiones "sensibles" como la prohibición del Congreso de Batasuna o la "justificación" de las amenazas vertidas por el destituido teniente general Mena contra el Estatut de Cataluña. Para el líder de los convergentes, esa postura "perjudica" a Navarra ya que la Comunidad Foral es usada como un elemento más en la "estrategia de confrontación respecto al Gobierno central" impuesta por el PP a nivel del Estado; una estrategia que Alli relaciona más con los postulados "de la Alianza Popular de los primeros tiempos" que con los de "un partido de centro".
Y este "mal uso" que se hace de Navarra, según el líder de CDN, se produce gracias a que los mandatarios regionalistas con responsabilidades tanto en su partido como en el Gobierno "muchas veces no diferencian cuando hablan desde una u otra condición", ni aplican la "moderación" que respecto a los enfrentamientos entre partidos de ámbito nacional "debería" distinguir sus pronunciamientos. Por ello Alli exigía ayer al presidente Sanz y al portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, que especifiquen en sus intervenciones, y sentenciaba que "debe quedar muy claro que nosotros, CDN, no compartimos los posicionamientos políticos de seguidismo al PP".
polémicas Respecto al contencioso abierto a nivel estatal por las demandas de prohibición de la Asamblea anunciada por Batasuna para el próximo día 21, Alli aseguró que "ha de ser el poder judicial el que decida y no Zapatero como presidente, ni Rajoy como candidato". Calificó de "política canallesca impropia de una sociedad democrática madura" el enfrentamiento protagonizado por los dos grandes partidos nacionales, al tiempo que añadía que con él "sólo se transmite la sensación de tensión y de que aquí vale cualquier cosa para mantener el poder". A su juicio "estos pronunciamientos son una muestra de inmadurez política y de falta de respeto a la ciudadanía y a las reglas de juego", y más cuando "existe una división de poderes que concede a los jueces la última decisión en casos como éste".
En lo que a las declaraciones del general Mena se refiere y a la "justificación indirecta" que tanto PP como UPN le habrían dispensado, Alli se mostró especialmente crítico; calificó el mensaje contra el Estatut de "discurso propio de espadones ", aplaudió las medidas disciplinarias adoptadas contra Mena y sentenció, respecto a los argumentos de entendimiento por contextualización, que "da la impresión de que quienes los pronuncian tienen mala conciencia y una cierta querencia a repetir situaciones anteriores". Reclamó que "una persona con convicciones democráticas tiene que rechazar estos pronunciamientos de plano y sin excusas".
Tensión Otra de las actuaciones que criticó Alli fue la de "amenaza" al Gobierno central por el tema de la financiación del TAV. Aseguró el líder de CDN que "Navarra debe ser muy prudente a la hora de generar tensiones con el Gobierno de Madrid" ya que éstas sólo "la perjudican al ser una región pequeña". Por ello, el mandatario convergente reclamaba el papel moderador que han de asumir los dirigentes políticos de la Comunidad foral cuya responsabilidad, para evitar tensiones, radica en "estar siempre a bien con el Gobierno del Estado, sea quien sea". "Hablar de gamazadas o de campañas de concienciación de no se qué está fuera de lugar", censuraba Alli en clara referencia al "llamamiento" hecho en su día por Miguel Sanz. Frente a esa postura beligerante, que Alli también relaciona con la "estrategia de la confrontación", sentenciaba que "lo que hay que hacer es tener una buena capacidad de interlocución", capacidad que quedaría en entredicho cuando en las negociaciones se mezclan "confrontaciones partidistas".
FM: la decisión es de Sanz
Para CDN, la reprobación que en su día dictó el Parlamento contra José Ignacio Palacios y Ángel Sanz Barea por las irregularidades detectadas en la aplicación de criterios de valoración del concurso de licencias de FM, unida al reciente dictamen del TSJN, serían argumentos "suficientes" para que "cada uno asuma sus respectivas responsabilidades". Juan Cruz Alli, presidente de los convergentes, eludió responder directamente a la pregunta de si deberían dimitir o, en su defecto, ser cesados, y se limitó a traspasar la responsabilidad tanto al presidente del Gobierno, Miguel Sanz, como a Francisco Iribarren, consejero de Economía (área de la que ahora depende Sanz Barea): "Si ambos siguen en sus cargos es porque tienen la confianza de un consejero y del presidente", sentenciaba. Eso sí, el líder de Convergencia resaltó que en la sentencia dictada ahora por el TSJN, la responsabilidad fundamental recae en el director general de la Sociedad para la Información (Sanz Barea) y no en el actual consejero de Bienestar Social (Palacios). "La irregularidad la atribuye el tribunal directamente a una persona que valoró una serie de criterios sin ser él el órgano competente".

martes, enero 10, 2006

El Gobierno de Navarra potenciará el alquiler de las VPO


Ayer se aprobó un Decreto foral que establece las medidas que regirán a este tipo de viviendas
El Gobierno de Navarra potenciará el alquiler de vivienda protegida mediante un Decreto foral aprobado ayer en el que se establecen medidas como el precio máximo, subvenciones a promotores y arrendatarios o la posibilidad de comprar la vivienda inicialmente arrendada, aunque también contempla el fomento de la rehabilitación o del bioclimatismo.

Así lo explicó hoy en conferencia de prensa el consejero de Vivienda, José Andrés Burguete, quien valoró que las medidas tienen un especial tratamiento para las víctimas de la violencia doméstica, las familias numerosas o personas discapacitadas, entre otras «discriminaciones positivas necesarias».
Se trata de un decreto «árido pero muy importante en la medida en que arroja aspectos novedosos e importantes» en el ámbito de la vivienda y que «cierra el círculo normativo en materia de vivienda protegida en la Comunidad foral» al desarrollar la Ley foral de 2004 de Protección Pública a la Vivienda en Navarra.
Así, en cuanto al alquiler, destacó el baremo «público, transparente y objetivo» en el que se basará VINSA para las adjudicaciones, de forma similar a lo que hasta ahora regía en la vivienda protegida para compraventa, y señaló que también en este caso será el Ejecutivo el que fije el precio máximo de alquiler.
Explicó además que para los promotores de vivienda protegida en alquiler hay previstas «importantes subvenciones directas» a lo que se une que los promotores pueden obtener bonificaciones de hasta el 97 por ciento de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, y que la duración del régimen de las viviendas construidas con destino al alquiler es de 15 años, ó 20 si lo son en régimen especial, frente al plazo general de 30 años.
Además, se mantienen los vigentes porcentajes de subvención para los arrendatarios de viviendas de protección oficial de régimen especial, aunque añade que para las víctimas de violencia de género el porcentaje de subvención puede llegar a ser del 90 por ciento para el primer año de arrendamiento, y del 75 por ciento el segundo.
Se extiende el derecho a subvención a los arrendatarios del programa de arrendamiento intermediado a través de VINSA, y se contempla la subvención del 25 por ciento en viviendas de protección oficial de régimen general para arrendatarios con ingresos inferiores a 1,7 veces el IPREM en alojamientos para mayores de 65 años o personas minusválidas, para todo lo cual la ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2006 ha previsto una partida de 4,4 millones de euros frente a los 2,5 del pasado ejercicio.
Recordó asimismo, que la Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda en Navarra introdujo el alquiler con opción de compra como fórmula adecuada para las personas, especialmente jóvenes, que aún no tienen definida definitivamente su situación laboral o familiar, y que llegado el momento podrán elegir entre continuar en alquiler o acceder a la propiedad de la vivienda.
El nuevo reglamento desarrolla las previsiones legales y establece como condiciones para ejercer la opción que se haya aplicado el baremo establecido, la permanencia previa mínima de 5 años en régimen de alquiler, un promedio determinado de los ingresos familiares ponderados del arrendatario, y que éste no haya incurrido en retrasos superiores a dos meses en los pagos al arrendador.
Del precio máximo de venta que corresponda a la VPO en el momento de ejercitar la opción de compra se descontará el equivalente al 20 por ciento del precio de las rentas abonadas durante los cinco últimos años de alquiler, salvo que el programa correspondiente prevea porcentajes o períodos superiores de descuento.
Burguete destacó que esta fórmula ya ha sido ensayada en la Ecociudad de Sarriguren en dos promociones, con un total de 60 viviendas protegidas con opción de compra.
Por otro lado, el decreto aborda el sistema planteado en la ley para dar salida a las viviendas desocupadas mediante la previsión de los criterios y sistemas para identificarlas y el fomento de su alquiler por el propietario al propio Gobierno a precio de mercado, cediendo éste su uso a otras personas mediante precios protegidos.
Así, podrán acceder a este sistema las viviendas usadas con cédula de habitabilidad que hayan estado vacías más de un año antes de la correspondiente solicitud y las protegidas cuyos propietarios las ofrezcan a VINSA durante un período de al menos cinco años y seis meses, transcurridos los cuales serán devueltas «en el mismo estado en que la recibió y libre de inquilinos».
VINSA abonará durante este tiempo al propietario el precio que con él haya pactado tras arrendar la vivienda, mientras que el Gobierno subvencionará a los inquilinos con determinados mínimos de ingresos familiares.
Además, el Gobierno foral abonará a la Sociedad instrumental las cantidades que se prevean en la encomienda de gestión para compensar la diferencia entre el precio de mercado y el máximo establecido para las viviendas de alquiler de Protección Oficial en régimen general, así como las cantidades correspondientes a la subvención que corresponda a los inquilinos y el importe de las reparaciones precisas para devolver la vivienda en el estado en que se cedió, sistema «que puede acabar con las reticencias que muchos propietarios de viviendas desocupadas pueden albergar» al alquilar.
Por otro lado, el decreto establece subvenciones para la adquisición de vivienda protegida, con una media de 10.900 euros por cada una y con la novedad de que se subvenciona no sólo, como hasta ahora, la adquisición de vivienda de protección oficial, sino también la de precio tasado y pactado, lo que puede llegar a duplicar el número de beneficiarios.
En materia de rehabilitación protegida destacó el «notable incremento experimentado en los últimos años del número de actuaciones realizadas y subvencionadas» (en 2005 se dieron 27,2 millones para ello) e incidió en que una de las novedades del decreto es el aumento de ayudas para comunidades de vecinos cuando la rehabilitación no se adapte completamente a la normativa específica y se justifique la grave dificultad de adaptación.
Las familias numerosas son especialmente contempladas en el decreto, que recoge la reserva de un 3 por ciento de las viviendas protegidas para este colectivo, la mayor puntuación en el baremo de adjudicación, el aumento del límite de superficie en las viviendas, o subvenciones adicionales.

martes, enero 03, 2006

Cócteles en Sangüesa.

Desde Convergencia de Demócratas de Navarra – CDN mostramos nuestro total rechazo ante el lanzamiento de cócteles molotov al cuartel de la Guardia Civil de Sangüesa. Condenamos dicha acción y mostramos nuestra solidaridad hacia los agentes del cuerpo, así como hacia los ciudadanos de la ciudad de Sangüesa.

Queremos criticar abiertamente al Delegado del Gobierno, puesto que entendemos que el lanzar cócteles molotov no es una “gamberrada”, sino que estamos ante un grave delito, que por cierto ha tenido precedentes sobre el mismo cuartel, así como la quema de 11 contenedores y un vehículo desde el mes de agosto, según declara el Alcalde de la ciudad. Por lo tanto le pedimos al Delegado que deje de pensar en gamberros y se centre en la detención de estos delincuentes.

lunes, enero 02, 2006

Vivienda nueva.


La Sociedad de Tasación S.A. ha hecho público su informe anual de síntesis del estudio de mercado para vivienda nueva.
Según este estudio, Navarra vuelve a estar por debajo de la media nacional en el crecimiento del precio de la vivienda. Este año en concreto Pamplona ha sido la capital en la que menos se ha incrementado el precio medio de la vivienda. Situación que contrasta con la máxima que experimentó en el año 2003, a la cabeza de las capitales españolas. Nos congratulamos que las políticas llevadas a cabo desde la Consejería de Vivienda por José Andrés Burguete (CDN) empiecen a dar frutos tan pronto.

Este indicador, unido al importante volumen de vivienda protegida que se está desarrollando, permitirán dentro de poco solucionar en gran medida el problema de la vivienda en Navarra.

En Navarra crece el precio por debajo de la media como consecuencia de que aquí, desde el año 2003 tenemos implantado el 50 por ciento frente al pobre y timorato 25 por ciento que plantea el Estado en un borrador de Ley que no conocen las CCAA.

Ahí es donde se demuestra el progresismo y no en mensajes fatuos y críticos sin fundamento ni argumentos tal y como hace el PSN.

Este es el camino a seguir y en esa línea va a trabajar CDN que ha venido a trabajar por reconducir un tema en Navarra como es el de la vivienda que con voluntad política y sin miedos ni ataduras se esta reconduciendo ofreciendo una ilusión que había desaparecido. Las más de 2500 vpo que se van a adjudicar a partir de este mes de enero es un ejemplo de este trabajo.