lunes, marzo 27, 2006

PACTO POR NAVARRA


La Asamblea de CONVERGENCIA DE DEMÓCRATAS DE NAVARRA-CDN reunida en sesión ordinaria en Pamplona el día 25 de marzo de 2006, propone a los partidos políticos democráticos de la Comunidad Foral y a la sociedad un Pacto por Navarra, en los siguientes términos:

1. Afirmamos y defendemos que sólo el pueblo navarro es el dueño de su presente y de su futuro, cuya voluntad se manifiesta en las instituciones democráticas. Por ello rechazamos cualquier intento de imponerle decisiones condicionadas por la violencia y el terror.

2. El pueblo navarro es el titular y depositario de sus derechos históricos y autogobierno, que ha concretado a lo largo de su historia en diferentes textos legales y acuerdos con el Estado, hoy recogido en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral en desarrollo de la disposición adicional primera de la Constitución. La forma actual no implica renuncia a cualesquiera otros derechos históricos que le puedan corresponder.

3. La identidad propia del pueblo navarro exige el mantenimiento de sus instituciones de autogobierno, hoy en la forma de Comunidad Foral diferenciada. Por ello rechazamos cualquier intento de hacerla desaparecer integrándola en otra, o de que sea utilizada en cualquier negociación que pretenda conseguir la paz a cambio de imponer o condicionar la libre voluntad del pueblo navarro. En tal caso, nos opondremos a la integración en la Comunidad Autónoma Vasca.

4. Consideramos necesario que el proyecto político e institucional de Navarra como Comunidad Foral diferenciada recogido en el Amejoramiento del Fuero esté plenamente garantizado por el Gobierno de Navarra, por lo que rechazamos que esté formado por fuerzas políticas que no asumen este proyecto y pretenden cambiarlo haciendo desaparecer la Comunidad Foral y la personalidad propia del pueblo navarro.

5. Rechazamos las pretensiones del nacionalismo vasco de integrar a Navarra en su proyecto político privándole de su identidad y personalidad propia. Asimismo, rechazamos los comportamientos centralistas y uniformizadores que pretenden asimilar Navarra a las Comunidades Autónomas del resto del Estado español, que no reconocen los derechos históricos del pueblo navarro ni su autogobierno y que los descalifican y niegan denominándolos “privilegios”.

6. Exigimos a ETA su disolución y a su entorno la incorporación a las vías democráticas. Este proceso sólo puede hacerse en el marco de la legalidad constitucional y en los términos que las fuerzas democráticas previeron en los Pactos de Pamplona y las resoluciones del Parlamento de Navarra de octubre de 2005. No aceptamos que la paz sea consecuencia de la imposición de los violentos, ni que se utilice a Navarra, en ningún proceso de diálogo con la pretensión de imponer una decisión al margen de sus instituciones propias.

7. Exigimos a las instituciones del Estado y, en particular, al Gobierno de la Nación, que sean garantes del régimen constitucional y de la libertad del pueblo español, respetando la capacidad de decisión del pueblo navarro.

8. Compartimos el dolor de las víctimas de la violencia terrorista a las que toda la sociedad española debe apoyar, con el reconocimiento a su sacrificio y sufrimiento, así como con las ayudas necesarias para rehacer su vida.

9. Abogamos por un esfuerzo colectivo para conseguir una sociedad en paz y pacificada, en la que todas las personas tengan un espacio y los medios necesarios para desarrollarse en libertad, justicia, igualdad y solidaridad. Los poderes públicos han de esforzarse especialmente a favor de los más desfavorecidos o que sufren situaciones de desigualdad, con el fin de conseguir su plena integración social y ciudadana.

10. Solicitamos del pueblo navarro que apoye el marco de convivencia que se ha dado en libertad, refuerce a las instituciones democráticas que lo representan, para que conforme a la divisa de los Infanzones de Obanos “Pro libertate patriae, gens libera state”.

Pamplona, 25 de marzo de 2006

jueves, marzo 23, 2006

ETA ¿El principio del fin?



Juan-Cruz Alli Aranguren

El comunicado de ETA declarando un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo es una buena y esperada noticia, que debió producirse hace muchos años, una vez que España se constituyó en un Estado democrático y perdió su razón de ser la lucha contra la dictadura. Por eso llega tarde, pero nunca es tarde si el fin se produce. Sin embargo, como todo lo que se refiere a la banda, ha de ser valorado con prudencia, aunque con alegría. El comunicado es una gran aportación a la convivencia si supone el fin de un proceso de autocrítica que les ha llevado a la conclusión de lo absurdo de su actitud y de su violencia, de su ineficacia para cumplir sus objetivos, del cada vez mayor rechazo por parte de la sociedad, de lo absurdo de sus pretensiones en el marco europeo y de que sólo cabe la vía democrática para conseguir objetivos políticos. Si fuera así, se han quedado cortos, porque deben manifestar su propósito de renuncia definitiva a la violencia y de la disolución de la organización, que no tiene lugar ni justificación en una sociedad democrática.
Para que el comunicado y la actitud de ETA y del resto del MVLN tengan credibilidad deben demostrar una voluntad decidida de abandonar la violencia y la extorsión a partir del día 24 de marzo, sin utilizar la violencia para imponer sus proyectos políticos y tratar de obtener un precio político. Es precisa una manifestación expresa de aceptación del orden democrático y de que las cuestiones políticas deben resolverse únicamente por los legítimos representantes de la voluntad popular. La paz no puede estar condicionada a una negociación en la que se comprometa el orden institucional del Estado ni el estatus de la Comunidad Foral de Navarra prescindiendo de la voluntad del pueblo navarro, único dueño de su destino.
Toda la sociedad española exige a ETA responsabilidad y respeto a los derechos y libertades, a los valores democráticos y de convivencia. Esta exigencia alcanza también a todos los representantes de la voluntad popular, quienes tienen el deber cívico de poner todos los medios a su alcance para que el proceso tenga el fin deseado. Este es un momento que exige políticos con visión de Estado, capaces de superar cualquier oportunismo electoralista del éxito a corto plazo, para afrontar un proceso largo y difícil. La actitud responsable de las fuerzas políticas y las instituciones españolas durante el gobierno de la UCD permitió la disolución de ETA político-militar. Fue un ejemplo. Hoy no se puede perder esta nueva oportunidad por partidismo o por rencor. La paz será el éxito de todos.

miércoles, marzo 22, 2006

Anuncio de Tregua de ETA.


Cortes de Audio.

Prensa

Alli dice que el anuncio es un primer paso en un proceso largo que exige prudencia Pamplona, 22 mar (EFE).- El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, valoró el anuncio de ETA de alto el fuego, como "un primer paso de un proceso que, sin duda, será largo, que exige mucha prudencia, sentido de la responsabilidad y visión de estado". Tras alegrarse porque este anuncio se haya producido, Alli incidió en declaraciones a Efe en que "las fuerzas políticas estatales y nacionales deben renunciar al protagonismo mediático y electoral en un camino que va a ser largo y que puede ser el principio del fin". Según Alli, "el marco de todo esto fue diseñado ya por la resolución del Congreso de los Diputados que planteó la disolución y la deposición de las armas en unas condiciones de clara voluntad de final de la violencia, de renuncia a la misma, de aceptación de las reglas del juego democráticas, de que las cuestiones políticas sólo pueden ser resueltas a través de los representantes legítimos de la voluntad popular y que la violencia no tiene precio político y la democracia nunca puede aceptar el chantaje de la violencia". A partir de ahí, añadió, "se puede iniciar un proceso largo y complejo" y puso como ejemplo el proceso irlandés, tras lo que recalcó que, en cualquier caso, "lo último, lo que busca toda la sociedad española, lo que deben hacer posible todas las fuerzas democráticas es que se termine con la disolución de la banda y la entrega de las armas". En relación con el comunicado de ETA, señaló que "tiene unos matices significativamente distintos de los de la tregua anterior, como el propio carácter de tregua permanente o la llamada a un proceso democrático". En su opinión, "da la impresión de que tiene un sentido, sobre todo porque el momento ha cambiado y parece evidente que desde el entorno de ETA se ha venido valorando la necesidad de iniciar un proceso que supere la situación y permita la defensa de los proyectos políticos, incluido el soberanista que defienda ETA, desde dentro de las instituciones democráticas". EFE

ALTO EL FUEGO DE ETA

Alli (CDN) valora el anuncio como el primer paso de un proceso largo que exige prudencia El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra se alegró del comunicado de la banda terrorista

Miércoles, 22 de marzo. 14.30 h.AGENCIAS. PamplonaEl presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), Juan Cruz Alli, valoró el anuncio de ETA de alto el fuego como «un primer paso de un proceso que, sin duda, será largo, que exige mucha prudencia, sentido de la responsabilidad y visión de estado». Tras alegrarse porque este anuncio se haya producido, Alli incidió, en que «las fuerzas políticas estatales y nacionales deben renunciar al protagonismo mediático y electoral en un camino que va a ser largo y que puede ser el principio del fin».
Alli, quien señaló que «el marco de todo esto fue diseñado ya por la resolución del Congreso de los Diputados», opinó que «se puede iniciar un proceso largo y complejo» y puso como ejemplo el proceso irlandés, tras lo que recalcó que, en cualquier caso, «lo que busca toda la sociedad española, lo que deben hacer posible todas las fuerzas democráticas, es que se termine con la disolución de la banda y la entrega de las armas».
En relación con el comunicado de ETA, señaló que «tiene unos matices significativamente distintos de los de la tregua anterior, como el propio carácter de tregua permanente o la llamada a un proceso democrático».
«Da la impresión de que tiene un sentido, sobre todo porque el momento ha cambiado, y parece evidente que desde el entorno de ETA se ha venido valorando la necesidad de iniciar un proceso que supere la situación y permita la defensa de los proyectos políticos, incluido el soberanista que defienda ETA, desde dentro de las instituciones democráticas», concluyó. EFE

jueves, marzo 16, 2006

Amenazas de bomba en Navarra.

Desde CONVERGENCIA DE DEMÓCRATAS DE NAVARRA rechazamos sin paliativos las amenazas de bomba que ha sufrido hoy Navarra. Estos avisos que van dirigidos a atemorizar e incomodar a la población son completamente impropios de quienes pretendan defender posturas democráticas.

Así también queremos congratularnos de los rápidos y eficaces sistemas de protección que han activado de inmediato la Policía Foral, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la policía Municipal de Pamplona.
Para los que deseamos vivir en paz y libertad sobran las bombas, las extorsiones y las amenazas.

martes, marzo 14, 2006

RTVE ACUERDO DEL GABINETE EJECUTIVO DE CONVERGENCIA


Desde el Centro Territorial (CT) de Radio Televisión Española en Navarra se ha elaborado un manifiesto de los representantes de los trabajadores de RTVE en Navarra a los partidos políticos.

Desde CONVERGENCIA – CDN compartimos el contenido de dicho manifiesto y lo suscribimos plenamente, haciéndolo nuestro desde las siguientes consideraciones:

1.- Los trabajadores del CT de RTVE en Navarra vienen demostrando día a día desde hace ya mucho tiempo su profesionalidad, imparcialidad y buen hacer en su trabajo diario.

2.- El CT de RTVE en Navarra es un emblema de la comunicación en la Comunidad Foral, y ello es consecuencia directa del esfuerzo de sus trabajadores. Se ha convertido en todas sus emisiones en un referente de información para la sociedad Navarra.

3.- Hoy, cuando desde el Gobierno de España se impulsa un proyecto de ley, que ya se encuentra en el Senado, sigue sin estar asegurada la existencia de los centros territoriales, entre ellos el de Navarra. Lo cierto es que quieren cerrar los centros territoriales.

4.- El trabajo que desarrollan los Centros Territoriales debe ser una garantía de pluralidad y de descentralización, tanto territorial como informativa. Su desaparición supondría un aumento de la centralización informativa y del alejamiento de RTVE de la realidad navarra.

5.- Desde CDN solicitamos expresamente al resto de grupos políticos, a Diputados y Senadores que se atiendan las reivindicaciones de los trabajadores del CT de RTVE en Navarra, garantizando la permanencia de los puestos de trabajo y la continuidad del propio centro territorial.

lunes, marzo 13, 2006

Condena ataque agrupación socialista Sangüesa



  • Desde CONVERGENCIA queremos mostrar nuestra solidaridad con la Agrupación socialista y con UGT tras el ataque a su sede de Sangüesa.
  • Condenamos y rechazamos abiertamente este tipo de actuaciones contrarias a cualquier tipo de mentalidad democrática por lo que suponen de intento de atemorizar a la ciudadanía.
  • Nuevamente constatamos la falta de interés de algunos por abandonar los métodos violentos, así como la voluntad de atemorizar y sembrar el terror.

viernes, marzo 10, 2006

Encuesta de vivienda en Burlada.


Resultados


1.- ¿Cree que en Burlada existe un problema con la vivienda?.

SI 95.65 %
NO 4.35%
2.- Te consideras ciudadano con necesidad de V.P.O.

SI 90.98%
NO 10.02%
3.- ¿Solicitarías V.P.O en propiedad?


SI 85.83 %
NO 14.17%
4.- ¿Solicitarías V.P.O en alquiler?


SI 37.06%
NO 62.94%
5.- ¿Preferirías V.P.O en alquiler con opción a compra?


SI 70.68%
NO 29.32%
6.- ¿Consideras Ripagaina como la solución al problema de vivienda de Burlada?


SI 58.47%
NO 41.53%
7.- ¿Consideras oportuna la instalación de un gran centro comercial en Ripagaina?.


SI 23.42%
NO 76.58%
8.- ¿A qué debería destinarse la zona de “la Morea”?.
1.- VPO 52.23%
2.- PARQUE 35.82%
3.- COMBINADO 11.95%


9.- ¿Accederías a vivienda con tu pareja?.


SI 70.17%
NO 29.83%
10.- ¿Deberían tener ventajas los empadronados en Burlada para acceder a una V.P.O?.


SI 95.86%
NO 4.14%
11.- ¿Estarías conforme con que los locales y oficinas puedan convertirse en viviendas?.


SI 82.64%
NO 17.36%
VALORACIÓN.

El estudio ha sido solicitado en diversas ocasiones por parte de este grupo, incluso aprobado en pleno mediante moción presentada por nosotros en tres ocasiones.
A la vista del desinterés manifiesto por parte del equipo de gobierno en realizar dicho estudio, lo hemos hecho nosotros.
Los medios humanos los hemos aportado los tres concejales de CDN-independientes que hemos realizado las entrevistas por las tardes después de nuestro trabajo particular. Los medios materiales, económicos para pagar: mantenimiento de la Pág. Web, confección de carteles y cuestionario en la imprenta, buzoneo y colocación de carteles, pago por utilización de la casa de cultura, han sido aportados por CDN.
No obstante, deseamos que este estudio pueda servir al ayto. y a todo el pueblo, por lo que se lo ofrecemos a todos ellos y aquí lo ponemos a su disposición.
Ha sido muy gratificante e instructivo el haber tenido ocasión de hablar y escuchar a cuantas personas se nos han acercado y contando sus problemas y aportaciones.
De las respuestas más llamativas tenemos:
El 90,98% de los encuestados se consideran ciudadanos con necesidad de V.P.O.
El 85,83% quieren solicitar vivienda en propiedad.
El 76,58% consideran que no es oportuna la instalación en Ripagaina de un gran centro comercial.
El 95,86% piden ventajas a empadronados en Burlada para acceder a V.P.O.
El 82,64% desearía que los locales y oficinas de entreplantas puedan convertirse en viviendas.
Así mismo hay diferentes opiniones con respecto a la Morea.
Ante todo esto deducimos cuatro cuestiones:

1. En cuanto a bajeras y entreplantas urgimos al ayto. a que elabore normativa con el fin de transformarlas en vivienda de manera inmediata, tendría mucha aceptación como apartamentos o pisos pequeños para jóvenes que desean independizarse y otras necesidades…esto ya se ha hecho en otros aytos como Zizur Mayor, y en mendillorri, sarriguren,etc
2. Que el ayuntamiento debe plantearse que el 10% de aprovechamientos que le corresponden al ayto. no sean viviendas libres sino V.P.O y para vecinos de Burlada. Da menos dinero para el ayto. pero beneficia a nuestros jóvenes. Es la forma de dar prioridad a los empadronados en Burlada y está en manos del Ayuntamiento el querer hacerlo.
3. Nos ha sorprendido el amplio rechazo a un gran centro comercial en Ripagaina. Proponemos que el suelo destinado a uso terciario en Ripagaina siga teniendo este mismo tratamiento, pero como hemos podido comprobar por la encuesta y teniendo en cuenta el total rechazo de los entrevistado hacia la gran superficie comercial, el ayto deberá tomar nota de la repulsa expresada por los vecinos y buscar otra solución alternativa sin cambiar dicho uso terciario como puede ser: algún gran edificio para oficinas, hotel, apartamentos tutelados, centro de ocio…
4. En cuanto a Morea ha habido muchas aportaciones, lo que nos queda muy claro es que en general se desea algo emblemático donde no se abuse del cemento, algo apetecible con espacios libres y viviendas atractivas. Vivienda y parque.

Hemos realizado este estudio de necesidades, cuando es competencia del Ayuntamiento, tres veces se aprobó en pleno y no lo han querido realizar.. No lo quisieron hacer y lo hemos hecho nosotros. Ahora nuevamente instamos al equipo de gobierno de Burlada a que afronte estas cuatro cuestiones de manera inmediata. De lo contrario, estamos dispuestos a plantear cuantas veces sea necesario, tantas iniciativas como sean posibles para solucionar el problema de la vivienda en Burlada.

Una encuesta de CDN-Independientes revela demanda de VPO en Burlada
jóvenes y separados, los más necesitados entre 230 respuestas; también piden convertir bajeras en pisos.

La campaña informativa sobre la necesidad de vivienda impulsada por el grupo municipal CDN-Independientes en Burlada ha sido respondida por un total de 230 personas (84 a través de su página web) de los cuales el 90% asegura necesitar una VPO. Así lo expusieron ayer dos de los tres concejales que tiene el grupo en Burlada, Tere Villanueva y Javier García Elcano, acompañados por el secretario general de Convergencia Carlos Pérez Nievas. El grupo, que junto a UPN conforma la oposición municipal, ha constado que existen dos grandes grupos de demandantes de vivienda social. En primer lugar, destacan los jóvenes que quieren independizarse del hogar familiar, seguidos por el colectivo de personas separadas, principales "hombres que se han quedado solos porque la mujer se ha quedado con los hijos y que necesitan una vivienda pequeña o apartamento para tener los hijos el fin de semana o durante las vacaciones", resaltó Tere Villanueva, portavoz del grupo. Se han dado también casos de familias numerosas que necesitan una vivienda menor. "Se han apuntado también muchos jóvenes que han intentado obtener una vivienda protegida en otras promociones de otras localidades sin suerte".
Por otro lado, destacaron que el 85,63% de los encuestados desea una vivienda en propiedad y un 95,86% pide ventajas a los empadronados en Burlada para acceder a una VPO. Por esta razón, desde el grupo proponen que el 10% de las cesiones urbanísticas que corresponden al Ayuntamiento en Ripagaina deben convertirse en vivienda social para vecinos de la localidad, tal y como posibilita la nueva ley foral.
En materia de vivienda, destaca también que el 82,64% desearía que los locales y oficinas de entreplantas puedan convertirse en viviendas. Urgen por ello al equipo de gobierno para que elabore una normativa específica que regule esta opción, tal y como han hecho ayuntamientos como Zizur Mayor o en Mendillorri y Sarriguren. Para poder readaptar en piso un local sería necesario que el Ayuntamiento lo autorizase y que el Gobierno concediera la cédula de habitabilidad siempre que "reuniese las condiciones técnicas como ventilación y luz", precisó Pérez Nievas.
En relación al futuro de la zona de la Morea, el 52,23% quiere que se destine a VPO, el 35,82% a parque y el 11,95% uso combinado. La propuesta de CDN-Independientes es que se compatibilice espacios libres y viviendas "atractivas".
Al grupo promotor le ha "sorprendido" también el amplio rechazo de los encuestados a la instalación en Ripagaina de un centro comercial. Concretamente, el 76,58% no ve "oportuna" esta instalación. "Entienden que hay mucha superficie comercial y que podría perjudicar al pequeño comercio". CDN-Independientes piden al equipo de gobierno que tome nota de esta "repulsa". Plantean otras alternativas como "un hotel, edificios de oficinas, apartamentos tutelados, oferta de ocio...". Los convergentes por otro lado también están haciendo un estudio en Burlada para conocer el número de viviendas desocupadas. Javier García Elcano dijo que un tema sensible con "problemas sociales y auténticos" como es la vivienda "no preocupa" al actual equipo de gobierno .

jueves, marzo 09, 2006

Condena del atentado de terrorista.


El convergente Carlos Pérez Nievas enmarcó las bombas colocadas por ETA en varias carreteras en la «peculiar forma de entender lo que es una vía de pacificación». Mostró el rechazo «más absoluto» de su partido a los atentados y, «a la vista de que los optimismos no deben ser tales sino que hay que ir poco a poco», afirmó que es necesario que PSOE y PP abandonen sus diferencias políticas y recuperen la unidad de acción.
«Sumarnos el resto sería sencillo. La situación de ETA hace que haya que extremar las precauciones, ser auto y mantener la unidad», dijo Pérez Nievas.
El parlamentario también rechazó la huelga planteada por Batasuna. Según dijo, es «ajeno a todo el estado de Derecho el estado de excepción que nos plantean, con amenazas y coacciones para tratar de presentarla como un éxito». Rechazó los intentos de amedrentar a la sociedad y afirmó que «estamos asistieron un recrudecimiento de terrorismo que llaman de baja intensidad pero para quien lo sufre es de altísima intensidad».

miércoles, marzo 08, 2006

Día de la Mujer.


La directora del INAM afirma que Navarra lleva «cierta desventaja» en elaborar herramientas para conseguir la igualdadConsideró la Ley de Igualdad del Gobierno central como «buena» pero «precipitada»
PamplonaLa directora del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz, manifestó esta mañana que la Comunidad foral lleva «cierta desventaja» respecto a otras comunidades autónomas ya que el Plan de Igualdad aprobado por el Gobierno foral es el primero cuando otras autonomías ya han elaborado varios.
Aranaz participó hoy en una rueda de prensa junto al presidente de CDN, Juan Cruz Alli, y varias representantes de Convergencia, con motivo del Día de la Mujer trabajadora. Destacó la importancia de la implicación de los poderes públicos en políticas de igualdad, que «no son solo un tema de mujeres». «Requieren el compromiso del Gobierno y de las administraciones locales», agregó.
La directora del INAM explicó que el Plan de Igualdad navarro contempla acciones positivas. «Son necesarias para colocar en la misma posición de partida a personas que partimos de situaciones desiguales», dijo, para desear que los grupos parlamentarios hagan sus aportaciones en la Cámara.
Teresa Aranaz hizo un llamamiento a las mujeres a participar en la vida política. «Las voces de las mujeres deben representar un factor de enriquecimiento social y económico, en todos los ámbitos de la vida», dijo, y manifestó que «necesitamos estar presentar». «Son precisos referentes femeninos», agregó.
Según expresó, la visión de las mujeres, que son la mitad de la población, es diferente a la de los hombres. Y destacó la importancia de que las mujeres estén presentes en la política, «allí donde se toman las decisiones».
Ley de Igualdad
Aranaz indicó que la Ley de Igualdad aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros puede ser una «buena herramienta», pero «quizás en esta ley ha habido una precipitación excesiva». «Una ley que implica a las empresas de manera tan clara necesita contar con consenso», dijo.
A su juicio, en esta ley «han primado más objetivos de otra índole, más políticos, en detrimento de la verdadera participación que necesita una ley que va a afectar al tejido empresarial».
A este respecto, Juan Cruz Alli señaló que los poderes públicos tienen el deber de crear conciencia a la sociedad sobre un problema y «que se haga a través de una ley es positivo». «Va a levantar conciencia, sobre todo en los sectores afectados por las medidas de la ley», agregó.
Consideró positiva la ley en sí misma, «aunque no logre sus objetivos a corto plazo». Alli destacó que es preciso superar las situaciones de desigualdad.

martes, marzo 07, 2006

Aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra

El Gobierno de Navarra ha aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra (2006-2010), cuyo contenido ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, y por la directora gerente del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz Jiménez.

Este Plan se enmarca en el conjunto de las políticas y planes que los poderes públicos de ámbito internacional, europeo, estatal, autonómico y local están impulsando con el fin de alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Así, el Plan configura una política global de igualdad de oportunidades, expresa la voluntad institucional y compromete a las personas responsables a nivel político y técnico, en sus respectivos ámbitos de actuación, a trabajar por la igualdad.
El Plan pretende conseguir dos grandes objetivos, que señalan a su vez dos ámbitos de intervención delimitados. En primer lugar, impulsar políticas transversales y de acción positiva, que contribuyan a crear condiciones y estructuras sociales que permitan que la igualdad de mujeres y hombres sea real y efectiva.

Logotipo del Plan de Igualdad aprobado ayer por el Gobierno de Navarra.
Y, en segundo lugar, liderar un proceso de cambio social que garantice la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad Foral de Navarra, mediante la identificación de los desequilibrios más relevantes entre mujeres y hombres, y la implicación a los principales agentes sociales en la puesta en marcha de acciones correctoras.
El Plan da respuesta a uno de los objetivos de la presente Legislatura, enunciado por el Presidente del Gobierno de Navarra en su sesión de investidura, y constituye uno de los objetivos del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, tal como señaló en su comparecencia el consejero Palacios ante la Comisión de Bienestar Social, Deporte y Juventud del Parlamento de Navarra el día 6 de abril de 2004.
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miércoles, marzo 01, 2006

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación promociona el vino Rioja en Nueva York

El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Javier Echarte Echarte (CDN), ha viajado a Nueva York junto a los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas de La Rioja y el País Vasco, y el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con el objetivo de promocionar este vino en el mercado de los Estados Unidos.
La estancia se efectuará a lo largo de los días 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, y en ella se tendrán diferentes encuentros con personas, empresas y establecimientos, responsables de la distribución, el comercio y la promoción del vino.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja expuso el pasado día 23 a las autoridades de las tres Comunidades que pertenecen a esta denominación, el Plan Estratégico del Vino de Rioja 2005-2020, que ha sido elaborado por una consultora especializada.
Uno de los ejes estratégicos consiste en incrementar el conocimiento y presencia del vino de Rioja, concentrando las acciones en los países con mayor consumo y/o potencial de crecimiento. Estados Unidos es uno de los que se pretende llevar a cabo este esfuerzo promocional.

Lanzamiento de los POT.


Más de 400 personas asisten a la jornada de presentación de los Planes de Ordenación Territorial de Navarra.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha asistido hoy al acto de apertura de la jornada de presentación de los Planes de Ordenación Territorial de Navarra, en la que han participado mas de 400 personas representantes de la Administración Foral, de las entidades locales y de los agentes económicos y sociales. En su intervención, el Presidente Sanz ha señalado que "el equilibrio territorial se basa en el principio básico de que ningún ciudadano puede verse desfavorecido por el lugar en el que vive o trabaja".
Cabe recordar que los Planes de Ordenación Territorial quedan enmarcados en la estructura de instrumentos de ordenación del territorio que establece la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo y cuya cúspide es la Estrategia Territorial de Navarra, aprobada por el Parlamento Foral en junio de 2005. El objetivo es conseguir una adecuada relación entre el territorio, el medio ambiente, la población y las actividades, servicios e infraestructuras a desarrollar en el territorio.

En este sentido, Miguel Sanz ha indicado que "actualmente existe un nuevo concepto de territorio, entendido no sólo en su contenido físico como soporte de actividades, sino como reflejo de elementos cualitativos que crean identidad regional, valores intangibles o cultura". Por último, el Presidente del Gobierno de Navarra ha remarcado la necesidad de fomentar la cooperación y la coordinación interadministrativa, tanto pública como privada, para conseguir "una Comunidad más cohesionada, competitiva y sostenible para los próximos años".
En este acto de apertura también ha participado el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, quien ha recalcado la necesidad de elaborar los Planes de Ordenación Territorial de Navarra a través del "consenso y de la participación, tal y como se llevó a cabo con la Estrategia Territorial de Navarra, que ya está sirviendo de base para la realización de numerosas políticas sectoriales, tales como el Área de Actividades y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y el Centro Logístico y de Transporte de Cortes. Además, la Estrategia también ha servido para impulsar un Plan Estratégico para los Pirineos, que pretende poner fin al debilitamiento de las estructuras sociales y económicas del territorio".
La jornada de presentación ha contado con la presencia de expertos en la ordenación territorial de Navarra, Comunidad Autónoma Vasca, Catalunya, La Rioja, Aragón y del Consejo General de Pirineos Atlánticos. De esta manera, se busca establecer mecanismos de continuidad para compartir métodos de trabajo y conclusiones en materia e medio ambiente y ordenación del territorio con las comunidades vecinas.
Asimismo, durante la jornada se han formado cuatro talleres temáticos dirigidos a los representantes de la Administración Foral, de las entidades locales y de los agentes económicos y sociales. El objetivo es encontrar mecanismos de funcionamiento común donde la participación se convierta en la herramienta clave.
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11 millones € para realizar proyectos de cooperación al desarrollo.



Bienestar Social destina 11 millones € en subvenciones para realizar proyectos de cooperación al desarrollo.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, destina 11.053.244 € a la convocatoria de subvenciones para realizar proyectos de cooperación al desarrollo, y de sensibilización y educación en esta materia, para este año 2006.
De esta forma, se cofinanciarán con las ONGs de Navarra acciones dirigidas a satisfacer de forma directa las necesidades fundamentales de las poblaciones desfavorecidas en los países en desarrollo. Estas acciones, propuestas por las entidades de Navarra y llevadas a cabo en colaboración con sus interlocutores en esos países, tendrán como finalidad la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida y de la capacidad de desarrollo endógeno de sus poblaciones.

Asimismo, el Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud, subvencionará también en este año 2006 proyectos de educación para el desarrollo, consistentes en acciones destinadas a sensibilizar, educar e informar a la opinión pública de Navarra sobre los problemas internacionales del desarrollo.

Modalidades y requisitos de los proyectos

Para poder ser beneficiarias de las subvenciones, las ONGDs presentarán proyectos que tendrán las siguientes modalidades: -Proyectos de cooperación al desarrollo: en virtud de su naturaleza, contenido e importe solicitado, podrán ser microacciones o proyectos. Se entenderán como microacciones aquellos proyectos cuyo importe solicitado sea igual o inferior a 20.000 € y tengan por objeto equipamientos, infraestructuras y otro tipo de proyectos de pequeña envergadura o carácter puntual. El resto tendrá la consideración de proyectos, pudiendo solicitarse con carácter anual o plurianual. –Proyectos de educación para el desarrollo.
El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra. Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Gobierno de Navarra, en la Dirección General de Bienestar Socia (c/ Yanguas y Miranda, nº 27, bajo. 31003-Pamplona) o en los lugares previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Cada entidad solicitante podrá presentar como máximo tres solicitudes de cofinanciación de proyectos de cooperación al desarrollo, excluidas las solicitudes de cofinanciación de microacciones y de acciones de sensibilización y educación para el desarrollo