miércoles, abril 12, 2006

El polígono de Obanos y Puente la Reina da sus primeros pasos


Ambos consistorios y gobierno firmaron un convenio para aprobar el plan de conjunto.
El área, de iniciativa privada, será industrial y de servicios y contará con casi 800.000 metros cuadrados .
El alcalde de Obanos, Fernando Lana, la alcaldesa de Puente la Reina, Eva Erro, y el consejero de Ordenación del Territorio, José Andrés Burguete, firmaron ayer en el Ayuntamiento de Obanos un convenio para la tramitación y aprobación del Plan de Conjunto del futuro polígono industrial y de servicios de ambas localidades de Valdizarbe.
Además del Plan de Conjunto, se incluye en este convenio la redelimitación de los términos municipales.
Este nuevo polígono de iniciativa privada se ubicará en un área comprendida entre la autovía Pamplona-Estella-Logroño y la carretera nacional Puente la Reina-Obanos. Contará con una superficie total de 796.413 metros cuadrados, de los que 650.234 m2 corresponden a Obanos. Pese a que esta área industrial y de servicios ha sido promovida por el Ayuntamiento de Obanos, el departamento de Ordenación del Territorio consideró conveniente que la ejecución de dicho plan incluyese parte del suelo del término de Puente la Reina. De esta forma, se conseguirá, según el consejero Burguete, "una mayor y mejor coherencia en la ordenación y resolver el entronque de la carretera Pamplona-Estella y Tafalla-Puente la Reina". Además, así se posibilitará la construcción de un vial de acceso directo hacia Zabalgain y los nuevos desarrollos residenciales que se están preparando en Gares.
impresiones José Andrés Burguete incidió en la importancia de este proyecto privado para el desarrollo de Valdizarbe: "Esta iniciativa encaja con el modelo de desarrollo de la estrategia de ordenación del territorio, debido a las vías de comunicación, la adecuada localización y la proximidad de las grandes poblaciones. Y de paso se reforzarán los núcleos intermedios", explicaba el consejero.
Por su parte, el alcalde de Obanos explicó que el Plan de Conjunto "ha sido consensuado entre las tres partes". "La ayuda que nos ha ofrecido el Gobierno de Navarra es importante para poder ir más rápido en el desarrollo del polígono", añadió. Eva Erro, primera edil de Puente la Reina, vio positiva para su localidad esta zona industrial pero puntualizó que ella no ha participado en la preparación del proyecto, sino que ha sido el Gobierno de Navarra el que ha incluido al municipio en el plan.

Alli critica la adjudicación y aboga por una radio en euskera para Pamplona.


El presidente de cdn apunta que cabe plantear un incidente de ejecución de sentencia.


Juan Cruz Alli, presidente de uno de los partidos socios del Gobierno, CDN, señaló ayer que "nosotros criticamos en la comisión parlamentaria de investigación, a la vista del expediente, y también políticamente, el proceso de adjudicación de las emisoras de 1998. Como se repite el proceso y no tenemos nuevos argumentos para cambiar de criterio, nuestra opinión sigue siendo crítica con las nuevas adjudicaciones".
Alli, tras precisar que el Gobierno, como Consejo, no participa en un proceso protagonizado por la mesa de contratación y el consejero, advirtió que "ahora el espacio de decisión no es un espacio de análisis político sino de ejecución de la sentencia, por lo que los recurrentes, si entienden que no ha sido ejecutada correctamente, pueden plantear un incidente de ejecución".
Por último, opinó que la Cuenca de Pamplona debe contar con una emisora en euskera por ser la zona con mayor concentación de vascoparlantes.

miércoles, abril 05, 2006

Hoy en ETB.


Representantes políticos de Navarra analizan la nueva situación tras el alto el fuego, esta noche en "Políticamente Incorrecto"05/04/06 Con Javier Marcotegui, parlamentario de UPN; Carlos Chivite, secretario general del PSN; Juan Cruz Alli, presidente del CDN; Ion Erro, coordinador general de IUN; y Uxue Barkos portavoz de Nafarroa Bai Este miércoles, 5 de abril, a las 23:50 horas en "Políticamente Incorrecto" fuerzas políticas de Navarra analizarán la nueva situación que se plantea tras el anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA hace ya dos semanas.
Acudirán al programa que presenta Estibaliz Ruiz de Azua, Javier Marcotegui, parlamentario de UPN; Carlos Chivite, secretario general del PSN; Juan Cruz Alli, presidente del CDN; Ion Erro, coordinador general de IUN, y Uxue Barkos, portavoz de Nafarroa Bai.
Con el anuncio de ETA se abre un camino hacia la paz, el clima político se ha suavizado, pero siguen existiendo diferentes puntos de vista. Sobre la mesa de "Políticamente Incorrecto" se plantearán cuestiones como el papel y las estrategias a tomar en la política navarra.

Pamplona

El Ayuntamiento analizará la seguridad del encierro en la I Feria del Encierro los días 26 y 27 de mayo
El Ayuntamiento de Pamplona recibe el premio a la Mejor Política Municipal en Rehabilitación de Centros Históricos
El centro cultural Jus la Rocha acoge la exposición Arte en femenino del acuarelista Txon Pomés
El centro cultural Navarrería acoge el lunes la conferencia El espíritu y la huella de San Francisco Javier
Hasta el 10 de abril se pueden presentar poemas y cartas al concurso literario sobre San Francisco Javier
Hasta el próximo sábado, 8 de abril, se podrá visitar la exposición Ecos, cinco mujeres artistas ante la historia del arte
La Semana de cine y deporte proyectará cuatro películas de éxito del 3 al 6 de abril en las salas de los cines Saide Olite

Más viviendas.


El consejero Burguete ha visitado 73 viviendas de precio tasado que ha promovido VINSA en Sarriguren.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha visitado hoy 73 viviendas de precio tasado que ha promovido la sociedad pública Viviendas de Navarra (VINSA) en la Ecociudad de Sarriguren, junto al Lago, en concreto en la calle Plaza Lago 2 al 10 y en la calle Garajonay 39 al 49. En la visita también ha participado el alcalde del Valle de Egüés, Josetxo Andía García de Olalla.
Estas 73 viviendas de precio tasado cuentan con superficies que oscilan entre los 71,73 m² y los 120 m², todas ellas con dos plazas de garaje y un trastero vinculados. Los precios oscilan entre los 121.015,57 euros de las viviendas más pequeñas, a los 172.291,38 euros de la mayor.
Las viviendas, que se entregarán el próximo mes de mayo, comenzaron a construirse en abril de 2004. La arquitectura ha correspondido a 'Conrado Vallejo Arquitectos'; los aparejadores Fernando Oteiza Napal y Ana Alemán Ezcaray; la ingeniería ha corrido a cargo de 'Irurralde y Sagüés'; y la constructora ha sido 'Dragados'.

Convenio con UCAN.


El consejero Echarte firma un convenio con UCAN para regular la subvención para actividades en 2006.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Echarte Echarte, ha firmado hoy un convenio con el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN), José Joaquín Pérez de Obanos Liso, para regular la concesión de la subvención para desarrollar actividades en este año 2006.
El objeto de este convenio es definir el marco regulador de la ayuda financiera otorgable a UCAN en el ámbito de actuación de sus competencias, ligadas al mantenimiento y mejora de las relaciones institucionales, de interlocución y de representatividad del sector cooperativo para el desarrollo de la política agroalimentaria y del medio rural en Navarra. Para ello, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, destina a UCAN una subvención de 139.000 €.
En el ámbito de este convenio, UCAN desarrollará diversas actividades que se englobarán principalmente en dos áreas.

El consejero Echarte y Pérez de Obanos, tras el acto de firma. (ampliar imagen)
La primera de ellas, de colaboración e interlocución con la Administración de la Comunidad Foral de Navarra como representación del sector cooperativo agrario de Navarra. La segunda, la prestación de servicios de representatividad, formación e información a las cooperativas agrarias de Navarra.
Las actividades a desarrollar son, entre otras, las siguientes: aportar al Departamento toda la información relevante para el desarrollo de la política agroalimentaria y del medio rural de que disponga a través de su actividad en territorio foral, así como nacional y comunitaria a través de la CCAE y del COGECA; realizar a petición del Departamento los informes, análisis o estudios que se consideren oportunos para el mejor conocimiento de los temas sectoriales y horizontales agroalimentarios; gestionar proyectos y centros de integración cooperativa en virtud de convenios con las Administraciones Públicas o con sus sociedades participadas; y promover el diálogo entre las diversas organizaciones y entidades del sector agroalimentario de Navarra, participando en todos los foros de encuentro social, económico o laboral.
El resto de las actividades se centran en representar y defender los intereses del sector cooperativo agrario de Navarra, tanto en la Comunidad Foral como ante el Estado Español y la Unión Europea a través de la CCAE y del COGECA; fomentar, promover, dinamizar y vertebrar el cooperativismo agrario en Navarra, tanto de primer como de segundo y ulterior grado, con especial acento en la integración cooperativa; asesorar a las cooperativas agrarias y a sus socios agricultores y ganaderos acerca de las normativas, líneas de ayuda o requisitos de todas las políticas sectoriales, con especial atención a la PAC y todas las organizaciones comunes de mercado; colaborar con la Administración Foral y con las cooperativas agrarias y sus socios en la tramitación de todos los expedientes que impliquen a ambas partes; y promover y organizar servicios y actuaciones de interés general para mejorar la eficacia en la gestión del sector agrario.
UCAN es la encargada de representar y defender los intereses generales de las cooperativas agrarias de Navarra y de sus socios agricultores y ganaderos, así como de la organización de los servicios que sean convenientes a los intereses de sus socios y, en general, desempeñar las funciones de representación, formación e información. Así, el Departamento de Agricultura reconoce a UCAN como interlocutor relevante en la defensa de los intereses del sector agroalimentario por agrupar en la actualidad a un total de 175 cooperativas agrarias de todos los sectores, y a más de 20.000 socios agricultores y ganaderos. Además, como parte integrante de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), que cuenta con los servicios centrales de Madrid y con oficina permanente en Bruselas, y del Comité General de Cooperativas Agrarias (COGECA), UCAN participa activamente y tiene acceso a todo tipo de información y conocimiento de la política agroalimentaria española y comunitaria.

lunes, abril 03, 2006

Pacto por Navarra.


El Parlamento foral aprueba una declaración para que Navarra no sea "moneda de cambio"El texto respaldado finalmente ha sido el propuesto por UPN-CDN

PamplonaLa Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado hoy una declaración sobre el alto el fuego de ETA en la que afirma que «nunca permitirá que la voluntad de los navarros sea suplantada por ningún tipo de negociación que implique precios políticos» y exige que Navarra «no pueda ser utilizada como moneda de cambio».
Tras debatir tres propuestas sobre este asunto presentadas por Aralar, EA y UPN-CDN, finalmente resultó aprobada esta última con el voto a favor de los representantes de los grupos proponentes, el voto en contra de IUN-NEB, Aralar, EA y Mixto; y la no participación en la votación del portavoz del PSN.
De acuerdo con el texto aprobado, el Parlamento de Navarra manifiesta su «esperanza» de que «lo que hoy es una tregua se convierta inmediatamente en una auténtica renuncia a todo tipo de violencia y extorsión»
En cualquier caso, exige «la disolución de la organización terrorista y el abandono definitivo de las armas, cuestiones éstas tanto tiempo reclamadas por el conjunto de la sociedad».
Además, el Parlamento, «como legítimo representante de todos los navarros», traslada a la ciudadanía «un mensaje de prudencia, reiterando su compromiso de respeto a sus decisiones así como de apoyo a las víctimas del terrorismo».
Tras sostener que el anuncio de la tregua «se debe considerar como un logro del talante democrático de todos los ciudadanos», la cámara navarra hace un llamamiento a la unidad de todos los partidos políticos democráticos, «en el convencimiento de que deben ser las instituciones los órganos competentes para el debate de cuantas iniciativas puedan surgir como consecuencia del anuncio de ETA».
«Consideramos necesario -concluye la declaración- que el proyecto político e institucional de Navarra como Comunidad Foral diferenciada recogido en el Amejoramiento del Fuero esté plenamente garantizado por el Gobierno de Navarra, por lo que rechazamos que esté formado por fuerzas políticas que no asumen este proyecto y pretenden cambiarlo haciendo desaparecer la Comunidad Foral y la personalidad propia del pueblo navarro».

Las VPO de Orkoien.


Vivienda ve indicios de que en Orkoien se concedió VPO «fraudulentamente»La información dada por el alcalde (IU) es «confusa y oscura», según el Gobierno

El consejero de Vivienda ha ordenado abrir diligencias previas «para averiguar la posible comisión de infracciones en la adjudicación de vivienda protegida» realizada por la sociedad que gestiona el urbanismo de Orkoien, Iturgain SA, presidida por el alcalde, Casimiro Larrea (IU). El Gobierno pidió información sobre los solicitantes y adjudicatarios de 416 viviendas después de que el alcalde afirmara en un pleno que había adjudicado dos «a dedo», y «antes muchas más». Vivienda abre diligencias porque la información dada es «confusa, oscura e incompleta», y existen «indicios» de «un posible falseamiento de datos» para acceder a VPO, «beneficiando fraudulentamente a varios adquirientes».
La decisión del consejero, José Andrés Burguete, se adoptó el pasado 28 de marzo mediante una Orden Foral enviada ese mismo día al Ayuntamiento y a la Sociedad Urbanística Iturgain SA. La apertura de diligencias tiene como objetivo aclarar si Iturgain (sociedad municipal gestionada por una empresa privada -Aranade- y presidida por el alcalde) ha cumplido con los requisitos para adjudicar VPO en Orkoien.
Por el momento, el departamento de Vivienda ha constatado, según recoge la Orden Foral, «un intento de obstruir la averiguación, así como la existencia de indicios sobre posible falseamiento de datos para acceder a viviendas protegidas, beneficiando fraudulentamente a uno o varios adquirientes, lo que podría constituir una infracción tipificada como muy grave por la Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, de Protección Pública a la Vivienda, y de otro tipo de infracciones administrativas».
Adjudicaciones «a dedo»
El Gobierno pidió el pasado 13 de febrero información a Iturgain y al alcalde, Casimiro Larrea, para que acreditaran «la correcta aplicación de los criterios y procedimiento de selección» de 416 viviendas de protección oficial en el sector Mendikur.
La petición de información se produjo después de que este periódico publicara que el 26 de enero, el alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea (IU), afirmó en un pleno, en medio de un tenso debate con el portavoz de la oposición, Fernando Suescun (Independientes), que de las primeras 216 viviendas de Mendikur había adjudicado dos «a dedo», y «antes muchas más». Estas afirmaciones las recogió el secretario en el acta oficial del pleno literal y reproduciendo todo el debate .
Atendiendo a la petición de Vivienda, el alcalde envió información al departamento. En la Orden Foral se afirma que «la información facilitada resulta confusa, oscura e incompleta, y se mezclan procesos de adjudicación de distintas promociones, sin que llegue a aclararse sin género de duda la correcta ejecución del procedimiento de selección».
Por estos motivos, el departamento de Vivienda abre diligencias previas para averiguar la posible comisión de infracciones. El consejero designa a la Secretaría General Técnica como órgano encargado de realizar las actuaciones de averiguación e inspección necesarias para «determinar los hechos constitutivos de infracción y las posibles personas responsables».