martes, junio 27, 2006

Más viviendas.


El consejero Burguete ha entregado 88 VPO que la sociedad pública VINSA ha promovido en Sarriguren.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete Torres, ha entregado 88 viviendas de protección oficial (VPO) que la sociedad pública Viviendas de Navarra (VINSA) ha promovido en la primera fase de la Ecociudad de Sarriguren, concretamente en las calles Plaza Mayor y Garajonay, situadas junto al Pueblo Viejo.
Estas 88 VPO, que se ubican en los números 1 al 17 de la calle Plaza Mayor y en el nº 2 de la calle Garajonay, cuentan con superficies que oscilan entre los 58,53 y los 90 m² útiles, todas ellas con plaza de garaje y trastero vinculados. Los precios oscilan entre los 77.021,41 euros de las viviendas más pequeñas y los 112.114,74 euros de las mayores. La subvención media percibida por los adjudicatarios ha sido de 10.831,25 euros. Las viviendas se entregarán en próxima fechas.
La arquitectura del edificio ha correspondido a Pedro Burguesa Ciriza y José Javier Herrera González; los aparejadores han sido Luis Aguirre Sanz y Luis Mª Turrillas Tihista; la ingeniería ha corrido a cargo de ‘Eguzkia SL'; y la constructora ha sido 'Construcciones Luis Martínez Benito'.

lunes, junio 26, 2006

Taxis

La Mancomunidad adjudicará las noventa nuevas licencias de taxi antes de los Sanfermines.
Al concurso se han presentado un total de 115 ofertasLos titulares de las 90 nuevas licencias de taxi que van a circular en la comarca de Pamplona se conocerán antes de los Sanfermines. La Mancomunidad aprobará la adjudicación del concurso el próximo 5 de julio, lo que permitirá que los nuevos taxis comiencen a trabajar por las calles de la comarca de Pamplona a mediados del mes de octubre.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona está a punto de culminar el proceso para poner en la calle noventa nuevas licencias de taxi -se sumarán a las 226 existentes en la actualidad-. Un total de 115 personas aspiran a obtener una de las 90 plazas que esta institución ha sacado a concurso. Esta misma semana va a tener lugar la apertura de las proposiciones económicas y, según explicó ayer el presidente de la Mancomunidad, Luis Ibero, la adjudicación la aprobará la comisión Permanente en una reunión fijada para el próximo 5 de julio.
«Esperamos que la adjudicación definitiva, una vez que los titulares hayan aportado toda la documentación y el vehículo, pueda tener lugar a mediados de octubre», aseguró ayer Ibero, quien también adelantó la intención de la Mancomunidad de asesorar a los adjudicatarios sobre la posibilidad de agruparse. «No queremos que se queden a merced de nadie y tenemos la obligación de explicarles que la ley les permite poder agruparse», señaló Ibero. Al respecto, también añadió que la creación de una nueva agrupación de taxistas fomentaría la competencia entre los taxistas. Cabe recordar que las dos asociaciones de taxistas de la comarca de Pamplona (Tele Taxi y Radio Taxi) anunciaron recientemente su fusión.
Los aspirantes a una licencia de taxi han tenido que pujar con cantidades que oscilan entre los 100.000 y los 200.000 euros, cifra esta última con la que obtendrán la máxima puntuación. La proposición económica se valorará con un máximo de 10 puntos sobre un total de 25. Además, el pliego también tendrá en cuenta aspectos ecológicos de los vehículos (un máximo de 8 puntos) o el compromiso que el aspirante oferte para la prestación del servicio en periodos especiales (horas punta en días laborables; nocturnos, sábados o festivos; o últimos servicios en el aeropuerto, la estación de tren o de autobuses). El pliego también contempla que veinte de las noventa licencias se reserven para vehículos adaptados con una capacidad mínima de siete plazas y que otras tres sean para taxis no adaptados de nueve plazas. De igual forma, y según lo dispuesto en la Ley foral del Taxi aprobada por el Parlamento de Navarra, cinco de las licencias deberán adjudicarse a mujeres.

Servicios Sociales de Base


Autorizada la concesión 6,8 millones € en subvenciones para financiar los Servicios Sociales de Base.

El Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo por el que se autoriza al director gerente del Instituto Navarro de Bienestar Social, Carlos Esparza (CDN), a conceder 6,8 millones € en subvenciones para financiar los Servicios Sociales de Base de diversas localidades de Navarra.
Los Servicios Sociales de Base están formados, con carácter permanente, por un equipo compuesto, al menos, por los profesionales de referencia de cada uno de los cuatro programas en los que se articulan las actuaciones de los servicios que estén implantados en la zona: programa de acogida y orientación social, programa de atención comunitaria a las personas con dificultades de autovalimiento, programa de incorporación social en Atención Primaria, y programa de atención social a la Infancia y Familia en Atención Primaria.
En todas las zonas básicas, la plantilla está constituida por un diplomado o diplomada en trabajo social o asistente social a jornada completa, un auxiliar administrativo a media jornada, y dos trabajadores familiares. Además, las zonas básicas con una población superior a 10.000 habitantes incrementan la plantilla con un diplomado en Trabajo Social o Asistente Social a media jornada.

Se invertirán 643.808 euros en la urbanización de la travesía de Enériz


El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de hoy, realizar un gasto de 643.808,96 euros para financiar las obras de urbanización de la travesía de Enériz.
Los términos de la ejecución y coste de las obras serán regulados en un convenio que suscribirán próximamente el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, y el alcalde de Enériz, Alberto Valencia Trueba (CDN).
La travesía objeto de actuación es el paso de la carretera NA-601 (Campanas-Lerin) por el núcleo urbano de la localidad. Precisamente, la careterra NA-601 ha sido reformada antes y después de Enériz, quedando sólo sin renovar el tramo del caso urbano de Enériz y su conexión con la nueva NA-601.
La longitud total de la travesía es de 1.460 metros, aunque las obras sólo se acometerán en los primeros 915 metros.
Detalle de las obras
La obra, que comprende una mejora global de toda la travesía, incluye los siguientes trabajos:
- Acondicionamiento de aceras, con un ancho homogéneo de 2 metros y disposición de alcorques para una futura plantación ornamental. Las aceras será de baldosa de tipo pizarra antideslizante de 40 x 40 y bordillos prefabricados de 25 x15.
- Renovación general del firme de calzada, consiguiendo un ancho máximo de 6,00 metros en la zona de núcleo urbano.
- Renovación general de la totalidad de redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y servicios de infraestructura propios del municipio (energía eléctrica, gas, telefonía y televisión).
- Renovación general de la señalización horizontal y vertical en toda la travesía.
- Disposición de cuatro pasos peatonales sobreelevados ejecutados mediante adoquín bicolor.
El proyecto tiene un presupuesto global de 983.818,91 euros, de los que el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones abonará 643.808,96 euros y el Ayuntamiento 340.009,94 euros. La inversión del Gobierno tendrá carácter plurianual: 103.135 euros se abonarán con cargo a los presupuestos de 2006, 179.051 euros con cargo al año 2007 y 361.622,96 euros con cargo a 2008.
El plazo de ejecución se ha estimado en 6 meses

jueves, junio 22, 2006

Chupinazo


Estimada Alcaldesa:
El pasado martes, día 20 de junio, te remití una carta en la que te sugería que fuera CDN quien tuviera el honor de lanzar el chupinazo que da comienzo a nuestras fiestas de San Fermín.
Dicha sugerencia era planteada desde el cabal convencimiento de que nuestro compromiso de gobierno, así como nuestro apoyo y lealtad institucional nos hacían justos merecedores de poder representar en ese momento a nuestra querida Pamplona.
Sin embargo, al resultar dicha sugerencia mal entendida por parte de las demás formaciones políticas de nuestro ayuntamiento, formalmente te comunico que desde este mismo momento quedas liberada de cualquier compromiso en el que nuestra petición te hubiese podido colocar.
Por ello, si tu intención hubiese sido, bien por tu propia decisión o bien como consecuencia de la citada carta, delegar el lanzamiento en CDN, te comunico que renunciamos a tal honor.
Por último, lamentamos que no hayas sabido valorar nuestro apoyo y compromiso, con antelación suficiente como en años anteriores, dando lugar a una situación en absoluto buscada por CDN.



Fdo. Luis Ibero Elía
Portavoz de CDN- Ayuntamiento Pamplona

viernes, junio 16, 2006

Con la inauguración de la ETAP de Tiebas el agua de Itoiz ya llega a Pamplona


La ETAP de Tiebas acondiciona el agua de Itoiz-Canal de Navarra para su consumo en la Comarca de Pamplona.
16/06/06 Esta mañana se ha celebrado la inauguración de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Tiebas. En el acto estuvo presente D. Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra, acompañado por D. Luis Ibero, Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y D. Rafael Gurrea, Presidente del Parlamento de Navarra.
Posteriormente, las autoridades se han desplazado a los Depósitos de Mendillorri, donde se ha realizado el acto oficial de llegada del agua de Itoiz a la Comarca de Pamplona. En dicho acto, además de las autoridades citadas anteriormente, ha estado presente el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso.
A partir de esta primavera de 2006 y durante los meses de junio a septiembre, la Estación Potabilizadora de Tiebas garantizará el abastecimiento a la Comarca de Pamplona acondicionando el agua procedente del Embalse de Itoiz. Es en esos meses de estiaje cuando la capacidad de las dos fuentes de abastecimiento habituales (Manantial de Arteta y Embalse de Eugi) se veía comprometida. El caudal del Embalse de Itoiz aprovechado para el abastecimiento de la Comarca de Pamplona es de 1.000 l/s.
Para continuar las celebraciones, mañana sábado 17 de junio se llevará a cabo la "Fiesta del agua" en el recinto de los Depósitos de agua de Mendillorri, cuya apertura correrá a cargo de Luis Ibero, Presidente de la Mancomunidad y Álvaro Miranda, Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra

martes, junio 06, 2006

Programa de San Fermín.

El Ayuntamiento organiza más de 302 actos para los Sanfermines 2006
Actuarán grupos como Celtas Cortos, El Sueño de Morfeo, Ojos de Brujo, The Blues Brothers Band, Los Rebeldes y Kepa Junkera

302 actos, uno cada 20 minutos, conforman el programa cultural para los Sanfermines 2006.
El concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas, (CDN), centró su intervención en explicar «lo más novedoso» este año, que es el propio programa como soporte, en el que el diseñador Javier Errea «ha apostado por hacer un diseño artístico, especial, más espontáneo, nuevo y divertido». En él colaboran con sus obras los artistas Pedro Salaberri, Luis Grañena, Patrick Thomas, Victoria Martos, Enric Jardí, Pep Carrió, Isidro Ferrer, Kilia Llano, Pablo Bernasconi, Elena Goñi, Jordi Labanda y Brian rea, y recoge además textos de la alcaldesa y del escritor y aventurero pamplonés Miguel de la Quadra-Salcedo, así como datos prácticos sobre la fiesta. Se trata, en suma de un «programa nuevo, valiente y casi para coleccionistas» ya que «a nivel de diseño gráfico es una auténtica joya», valoró el edil de Cultura.
El conjunto de los actos, entre los que destaca un año más la música como principal protagonista, suman un presupuesto de 2,9 millones de euros (un 5,7 por ciento más que el pasado año) en las cuentas del Area de Cultura, a los que se suman partidas de otras áreas como el cerca de un millón de euros para Protección Ciudadana o los 680.000 euros destinados a limpieza.
En conferencia de prensa, Barcina destacó la presentación del programa en un 6 de julio, el día del «último peldaño de la escalera sanferminera, lo cual quiere decir que falta menos, que el vallado del encierro ha empezado a colocarse, el cartel ha sido elegido, los hoteles y restaurantes ya están teniendo en estos momentos prácticamente culminadas muchas de la reservas y empieza a notarse ese ambiente sanferminero que irá creciendo en las próximas semanas».
Destacó asimismo tanto la calidad como la cantidad de los actos ofrecidos este año a lo largo de las fiestas y señaló que de nuevo el criterio para la confección del programa ha sido la «búsqueda de un amplio abanico de opciones. Queremos que en los Sanfermines haya ambiente, música y actividades para todas las personas a las que les guste disfrutar de un tipo u otro, y tanto para las personas jóvenes, mayores y de edad más avanzada».
Reconoció que el programa «mantiene como consolidado lo más importante porque está ya todo inventado», y avanzó que de nuevo la protagonista de las fiestas es la música, que se reparte según estilos y horas en diferentes escenarios de la ciudad.
Así, la Plaza del Castillo acogerá los grupos actuales de más renombre, con Celtas Cortos, Los Rebeldes, La Guardia, El Sueño de Morfeo, Kepa Junkera, Ojos de Brujo o The Blues Brothers; mientras que también son punteros los protagonistas de las noches en la Plaza de los Fueros, con La Frontera o Raimundo Amador, entre otros.
La Media Luna se consolida como espacio para la música vasca, a mediodía y por las noches; mientras que también a mediodía habrá jotas en el Paseo de Sarasate, donde por las noches habrá verbenas de orquestas; y en la Plaza de la Cruz se compaginará la música de bandas a mediodía y las verbenas «tranquilas» por las noches.
La Plaza Conde de Rodezno vuelve a ser el punto neurálgico de la programación para los niños, a quienes se pretende que «vayan descubriendo con su inocencia y frescura los Sanfermines familiares más de mañana, limpios, risueños», dijo Barcina.
Otro de los puntos de referencia de los Sanfermines es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, cuya repercusión en los últimos años ha desbordado la participación, que este año cuenta con las mejores firmas pirotécnicas españolas, así como otras procedentes de Italia, Estados Unidos y Angola, como procedencia curiosa.
Por todo ello, Barcina destacó que «la calle va a ser el escenario privilegiado y en ella se van a vivir los momentos más importantes de nuestra fiesta», a partir del día 6 con el lanzamiento del chupinazo, si bien aún no se ha comunicado oficialmente a quien corresponderá este año el honor.
«Aún queda un mes, es un poquito pronto todavía. Hoy el protagonista tiene que ser el programa porque si no avanzamos demasiados secretos de la magia de nuestros Sanfermines», dijo la alcaldesa para eludir concretar el nombre del protagonista de este año.
Sobre otros aspectos de actualidad, se refirió a las obras de la ciudad, especialmente a las del aparcamiento de Roncesvalles que a día de hoy mantienen abierta e intransitable parte de la Avenida Carlos III, aunque aseguró que para las próximas fiestas «los pasos más importantes, especialmente en Roncesvalles, se intentará habilitar un paso amplio donde se pueda transitar sin problema, ya que es el eje más importante por ser el acceso a la Plaza de Toros».