miércoles, julio 05, 2006

Respuesta a batasuna.


Ante las inaceptables manifestaciones realizadas por Patxi Urrutia en nombre de la ilegalizada Batasuna, CDN quiere hacer las siguientes valoraciones:

1º.- En democracia nada de lo que deciden los representantes de la soberanía popular, elegidos en elecciones libres puede ser considerado ni fruto de la imposición, ni carente de legitimidad democrática. Por ello el actual estatus político de Navarra es fruto de su singularidad y supone un modelo que cuenta con el respaldo abrumadoramente mayoritario de los navarros que creen en la democracia y la libertad.

2º.- El cambio de estatus de Navarra, de producirse, competerá en exclusiva a los navarros, y en modo alguno CDN va a aceptar que sea objeto de decisión en el limitado marco de lo que Batasuna denomina “proceso de resolución”.

3º.- Resulta obvio que la necesidad de agentes comprometidos con el cambio, insobornables y honestos, deja fuera de la acción política a gentes como Patxi Urrutia y desgraciadamente para la paz, a la gran mayoría de los antiguos dirigentes de lo que fue Batasuna. El espacio político para posiciones abertzales de extrema izquierda existe pero sólo para quienes sean capaces de asumir el respeto a otras ideas y la imposibilidad de aceptar cualquier violencia para conseguir imponer su modelo social.

4º.- CDN reitera que no cabe ningún escenario de negociación política sobre Navarra que no emane directamente del Parlamento, y reitera que no va a participar e Mesas políticas con partidos ilegalizados, por cuanto, lo contrario no sería sino un absoluto desprecio al Poder Judicial y en definitiva quebraría las garantías de un verdadero Estado de Derecho.

5º.- CDN, ante la importancia de poder terminar con la existencia de una banda terrorista como ETA, ha aceptado y confiado tal responsabilidad en el Presidente del Gobierno de España. En estos momentos en que su partido se reúne con un partido al margen de la Ley, es conveniente advertir de que no tiene carta blanca. Su responsabilidad es extraordinaria, y el objetivo final, tan deseado por todos no le permite atajo ni quiebra alguna del estado de derecho. CDN y Navarra no se lo va a permitir.