viernes, septiembre 29, 2006

CDN en solitario.

Alli confirma que CDN concurrirá en solitario

El dirigente navarro ha advertido, además, al PSN que "pecan de ingenuos" si piensan que las formaciones nacionalistas les van a apoyar con sus votos "a cambio de nada".


Convergencia de Demócratas de Navarra acudirá en solitario a las elecciones al Parlamento foral y al Ayuntamiento de Pamplona/Iruña. El presidente de la formación, Juan Cruz Alli, confirmaba ese dato en el programa "Más que Palabras" de Radio Euskadi.
De todos modos, ha dejado la puerta abierta a eventuales coaliciones con UPN en algunos municipios navarros.
Actualmente, UPN y CDN gobiernan en coalición en el Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, alianza que llevaron a cabo para permitir la investidura de la regionalista Yolanda Barcina como alcaldesa.En relación al Partido Socialista de Navarra, Juan Cruz Alli ha dicho que los socialistas "pecan de ingenuos" si piensan que las formaciones nacionalistas les van a apoyar con sus votos "a cambio de nada".
Alli repetirá como candidato convergente a la presidencia del Gobierno foral en las que, seguramente serán sus últimas elecciones dentro de la política activa.

jueves, septiembre 07, 2006

PENSIONES DE VIUDEDAD EN CONTESTACIÓN A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN



Produce bochorno y vergüenza ajena, la actitud de los partidos de la oposición en Navarra, ante el anuncio del Gobierno de CDN y UPN de equiparar las pensiones de viudedad al actual SMI. Ellos mismos se retratan. Su falta de iniciativa, su pobreza de argumentos y su palmaria incoherencia quedan plenamente al descubierto.

En primer lugar, conviene recordar que todos ellos apoyan en Madrid al Gobierno del PSOE, que es quien tiene la plena capacidad para hacer verdadera justicia equiparando las pensiones al SMI en toda España. El problema es que el Gobierno de la nación, que no dudó en prometérselo a todos los pensionistas en campaña electoral, no ha querido hacerlo, y no ha querido a pesar de llenarse la boca anunciando el superávit de las cuentas del Estado y de la Seguridad Social, a la que Navarra contribuye con cerca de 450 millones de euros.

En Navarra, CDN inició en el año 2002 la batalla por la equiparación de las pensiones de viudedad. En 2003 se consiguió la definitiva regulación y la plena equiparación al SMI. Desde entonces las viudas navarras han tenido las pensiones más altas de España. Por ello han vivido mucho más dignamente que cualquier otra viuda o viudo de cualquier comunidad autónoma gobernada por los partidos que aquí son oposición, y que son incapaces de tomar ninguna iniciativa al respecto.

La confusión, el engaño y la verdadera estafa social, la generó el Presidente Zapatero, cuando en un acto de cinismo mayúsculo, elevó el SMI hasta los actuales 540 euros en 14 pagas, haciendo creer a todos los pensionistas que sus pensiones se incrementarían notablemente. El engaño de este gobierno, progresista de salón, fue crear a la vez el archinombrado IPREM, con la misma cuantía del viejo SMI y referenciar a él todas las pensiones. Con esa jugada de tahúr, todos los pensionistas de España seguían con sus pensiones bajo mínimos, y el Gobierno de la nación se lavaba la cara.

Pero lo lamentable es, que esta oposición de pandereta que tenemos que sufrir los navarros, que o bien dirige directamente este pais (PSN), o lo apoya directamente (IU) o tácitamente (NABAI), y que gobierna varias comunidades autónomas, incluso gobierna la CAV con competencias fiscales similares a las nuestras, que es incapaz de hacer nada en esos ámbitos, que es incapaz de exigir ni negociar nada donde sus partidos tienen todas las responsabilidades, se permite en Navarra, desacreditar al Gobierno de CDN y UPN en materia social, cuando hace ya mucho tiempo que les adelantó por la izquierda, por la derecha, por arriba y por abajo.

Por último, simplemente recordarles, que no se olviden que si ahora se pueden equiparar las pensiones hasta el nuevo SMI, es en buena medida gracias a que durante los tres años anteriores se han aprobado, siempre sin su apoyo, eso si, medidas fiscales, presupuestos y actuaciones en materia económica y financiera que nos han permitido presentar a los navarros unas medidas tan importantes como la equiparación de pensiones. Todo ello para la satisfacción de la ciudadanía.

Por último decir, que este Gobierno de Navarra conformado por CDN y UPN no está agotado, tiene ideas y tiene las ganas y la fuerza suficientes para, si la ciudadanía navarra lo quiere, seguir apostando por el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad Foral, seguir insistiendo en la lucha contra las desigualdades sociales, y seguir defendiendo el modelo institucional de Navarra como comunidad diferenciada que ha hecho que, también en el tema de las pensiones de viudedad, Navarra sea un referente en el Estado en políticas sociales.

martes, septiembre 05, 2006

Inversiones en el Cerco de Artajona, en el monasterio de Fitero y castillo de Marcilla

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, y su socio en las tareas de Gobierno, el convergente Juan Cruz Alli, anunciaron ayer dentro de la batería de actuaciones para el último tramo de legislatura, un Plan de Actuaciones en el Patrimonio Cultural de Navarra, que consistirá fundamentalmente en aportar fondos para la restauración del monasterio de Fitero, el Cerco amurallado de Artajona y el castillo de Marcilla.

El Cerco de Artajona se encuentra sobre un cerro que domina en altura a la población. Se trata de uno de los más importantes conjuntos fortificados de la Navarra medieval. Fue Hugo de Conques quien inició las obras en el año 1085, y para el año 1109 ya estaban terminadas. En su construcción participaron canteros franceses. En el año 1516 fue parcialmente derribada. Aun con todo la estructura fortificada que actualmente presenta el conjunto, parece pertenecer al siglo XIII, aunque muy reconstruida en la restauración llevada a cabo por la Institución Príncipe de Viana en la década de 1960. Hoy quedan en pie nueve torres y los restos de otras tres.
El monasterio de Fitero, el primero de la orden cisterciense, fue fundado en 1140, y en la actualidad se distinguen dos grandes épocas constructivas, correspondientes a la etapa medieval -siglos XII y XIII- y a la edad Moderna -siglos XVI y XVII-, coincidiendo por una etapa de reforma.
El castillo de Marcilla fue en sus orígenes una fortaleza defensiva, después se convirtió en castillo palaciego y por último en una confortable mansión señorial. En la actualidad el estado del edificio es en general bueno. El foso ha sido desescombrado y reedificado como debió ser en la antigüedad. Las ayudas que el Gobierno foral está dispuesto a dar para su rehabilitación complementarían a las presupuestadas por el Ejecutivo central.
Inversión en empresas
Fruto del acuerdo presupuestario entre UPN y CDN, el presidente Sanz afirmó que antes de que termine el ejercicio de 2006 se presentará un plan complementario de ayudas a la inversión en las empresas, incluidas las agroalimentarias, de 90 millones de euros. Estas ayudas vienen a paliar la dificultad legal que a partir del año que viene habrá para ayudas a la inversión en el sector empresarial.
Por último, los socios de gobierno también anunciaron la ejecución a partir del año 2007 de un Plan de Desarrollo de los Pirineos, que se concretará próximamente.

UPN y CDN acuerdan equiparar las pensiones mínimas de viudedad al salario mínimo

Unas 12.000 personas percibirán un complemento de 160 euros al mes para alcanzar así la cifra de 631 euros en 12 mensualidades.
UPN y CDN, socios en el Gobierno de Navarra, han acordado hoy equiparar a partir de enero de 2007 las pensiones mínimas de viudedad al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), al tiempo que mejorar las ayudas a los dependientes y las dirigidas a las familias numerosas. Al término de una reunión mantenida esta mañana entre ambas formaciones, encabezada por el presidente del Ejecutivo y de UPN, Miguel Sanz, y el de CDN, Juan Cruz Alli, Sanz indicó en conferencia de prensa que la equiparación de las pensiones mínimas de viudedad al SMI afectará a unas 12.000 personas que percibirán un complemento de 160 euros al mes para alcanzar así la cifra de 631 euros en doce mensualidades.


Sanz apuntó que esta es una medida de carácter social que se incluirá mediante una enmienda de regionalistas y convergentes en el proyecto de ley de reforma fiscal aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra.
Al respecto Alli subrayó que mejorar estas pensiones mínimas de viudedad «es una obligación que Navarra asume aunque no es suya», y recordó que el sistema de la Seguridad Social es una competencia del Estado y que ya en 1989 el entonces presidente Felipe González se comprometió a adoptar una medida como la aprobada ahora por los socios del Ejecutivo autonómico.
«Es un ejercicio de solidaridad colectiva, que no una obligación legal», subrayó Alli, quien precisó que su coste, del orden de 15 millones de euros anuales, se obtendrá con la mejora que se prevé para los ingresos públicos.
En la reunión, las direcciones de UPN y CDN acordaron asimismo mejorar las ayudas a las familias numerosas y también, mediante la citada reforma fiscal, las destinadas a los discapacitados.
En concreto se beneficiará a los gran dependientes, del orden de 2.000, y a los dependientes severos, unos 4.000, que viven en sus domicilios o en el de sus familias, mediante una ayuda de 365 euros mensuales, lo que le supondrá a la Hacienda foral un gasto anual de 12,3 millones de euros.
Regionalistas y convergentes acordaron asimismo acelerar la ejecución del plan de carreteras en vigor e incluir en él la realización de nuevas obras, todo ello con un coste de 270 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.
Este iniciativa, indicó Alli, incluye un total de 29 actuaciones desde la red local hasta las grandes vías de comunicación, será gestionada por la sociedad pública SPRIN y se prevé que sirva de motor para la economía navarra y al mismo tiempo para los ingresos públicos por vía fiscal, a través del IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades.
Por último, los socios del Gobierno anunciaron un plan complementario de ayudas a las inversiones empresariales dotado con 90 millones de euros para lo que resta de 2006, así como un Plan de Desarrollo de los Pirineos que presentará en breve y otro de actuaciones complementarias en materia de Patrimonio que incluye el Monasterio de Fitero, el Castillo de Marcilla y El Cerco de Artajona.
«Si no se gestiona bien es difícil soportar este gasto social o adoptar medidas de estas características», dijo Sanz, quien rechazó así que se pueda acusar al Gobierno de electoralismo a pesar de que «todo es electoral», punto en el que aludió al anuncio hecho ayer por el presidente Rodríguez Zapatero de un incremento «ridículo» de las pensiones mínimas.
Sanz y Alli señalaron por último que en la reunión se trató de las próximas elecciones pero «no hemos acordado nada», aunque el presidente navarro defendió el derecho de ambos partidos a definir su estrategia en la que «no descartamos ninguna opción».
Una cuestión sobre la que Alli agregó que los socios de Gobierno hacen «política real, y no política ficción», con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el progreso de la Comunidad Foral y mientras otros partidos hablan «desde el deseo» y «la metapolítica» porque «les sirve de entretenimiento y les da presencia mediática».