lunes, enero 10, 2005

CDN pide a la oposición del Ayuntamiento de Pamplona que «modere la crispación y la crítica gratuita».

Los convergentes destacan que su pacto de Gobierno ha logrado «moderar a UPN» y ha proporcionado «estabilidad institucional».
El portavoz de CDN en el Ayuntamiento de Pamplona, Luis Ibero, hizo hoy un balance satisfactorio de su actividad política en el equipo de Gobierno durante el año 2004 y reclamó a la oposición que «modere la crispación y la crítica gratuita» contra los grupos que lideran el Ayuntamiento, UPN y CDN.
Luis Ibero defendió que el pacto de Gobierno entre los dos grupos municipales ha proporcionado a Pamplona «estabilidad institucional» desde el inicio de la legislatura, hace un año y medio, y ha permitido la aprobación de unos presupuestos «realistas, sociales y equilibrados».
En defensa de su gestión, el portavoz de CDN dijo que los grupos de la oposición «critican mucho para desprestigiar y desgastar, se alegran del retraso de proyectos aunque ello perjudique al desarrollo de Pamplona, y no quieren aportar propuestas».
Luis Ibero explicó que a lo largo de 2004, el Ayuntamiento de Pamplona ha tenido «logros» de participación ciudadana con la apertura de nuevas oficinas de atención, la elaboración del Pacto Cívico, y ordenanzas de participación que, según el convergente, se han elaborado también con las aportaciones de la oposición.
El portavoz y presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona compareció junto con el concejal de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas, y el presidente del comité local de CDN en Pamplona, Pedro Baile, para valorar el ejercicio de 2004.
Baile defendió, entre los «logros» de CDN, además de la «estabilidad institucional», haber «moderado a UPN, frente al posicionamiento intransigente tradicional de la derecha», y advirtió de que exigirán al grupo mayoritario del Ayuntamiento el cumplimiento de sus «compromisos» adquiridos en anteriores legislaturas para construir aparcamientos en Santa María la Real, la Cuesta de Santo Domingo y San Fermín de Aldapa.
Los tres destacaron que en lo que va de legislatura CDN y UPN están desarrollando según lo previsto su pacto de Gobierno y plantearon como proyectos fundamentales de la legislatura la construcción de la nueva estación de Autobuses, el museo de los Sanfermines, la mejora del servicio de escuelas públicas infantiles, la construcción de aparcamientos vecinales, y potenciar la participación ciudadana y la construcción de vivienda de protección oficial.
El presidente del comité local de CDN tuvo también palabras de crítica contra la oposición, a la que consideró «poco seria y demagógica» en sus planteamientos políticos.
No sólo Baluarte
Sobre las áreas que gestiona CDN en el Ayuntamiento, el concejal de Cultura destacó la importancia de «aprovechar todo lo bueno que hay en Pamplona» y no sólo programar actuaciones en el Baluarte, sino en otros escenarios de la capital navarra para «potenciar y rentabilizar los centros socioculturales». Ignacio Pérez Cabañas reconoció que «las actividades no van a encontrar satisfacción plena en todas los ciudadanos, y aceptamos las críticas para mejorar».
El concejal de Cultura destacó que su objetivo es «promover la cultura como expresión individual y colectiva de convivencia, libertad y creatividad» y, para ello, subrayó la importancia de llegar a «nuevos públicos», como el familiar y el infantil. Entre los proyectos vinculados a Cultura, CDN destacó la construcción de la nueva Biblioteca General y de nuevos centros socioculturales en Iturrama, Chantrea, Mendillorri y Casco Antiguo.
Por otro lado, Luis Ibero subrayó de su gestión en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona los proyectos de «futuro» destinados a «modernizar» los servicios dedicados a los ciudadanos. Así, mencione las obras de la depuradora de Tiebas y la toma de agua del Canal de Navarra, que garantizarán agua para Pamplona durante al menos 50 años, la apuesta por el reciclaje de basuras, y la mejora del transporte urbano comarcal con un plan que se prepara para el próximo mes de febrero.