lunes, febrero 14, 2005

Preguntas sobre el referendum.

La Estafeta de Navarra.

¿Por qué sí o no a esta Constitución?

Porque tenemos que seguir trabajando en la construcción de una Europa, y para hacer realidad estos valores tenemos que estar dentro y no fuera. Quizás no sea el mejor de los textos posibles, pero sin duda alguna a los ciudadanos de Navarra les beneficia su aprobación.



¿En qué criterios se ha fijado su formación para decidir?

La Constitución europea

1º.- Ordena y sistematiza la normativa comunitaria de forma que un solo texto sea más cercano a los ciudadanos. Con el nuevo texto se unifican los criterios y la exigencia de los Derechos Humanos en todo el territorio de la Unión.

2º.- Supone la consolidación de una sociedad caracterizada por el pluralismo, la ausencia de discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres

3º.- Fortalece una Unión Europea líder en un mundo cada vez más globalizado, capaz por sí misma de defender sus intereses, que son los de los ciudadanos de la Unión. Respetuosa con sus derechos y libertades, garante del pluralismo y eficaz en la consecución de la libertad y justicia, con una política social redistributiva de la renta y las oportunidades personales y territoriales.


¿Cómo afecta a Navarra?

Navarra en Europa queda del mismo modo que antes. Desde el punto de vista interno con esta Constitución no hay cambios sustanciales o de contenido, sino que se simplifica y aclara la cuestión de las competencias y de la normativa comunitaria.

Y por lo que respecta al modo de distribución de competencias las competencias cuyo ejercicio se transfiere a la Unión Europea no podrían servir de fundamento para la producción de normas comunitarias cuyo contenido fuera contrario a valores, principios o derechos fundamentales de nuestra Constitución


¿Considera correcta la convocatoria en este momento?

No es tanto el momento sino la falta de implicación de las instituciones europeas y nacionales la que provoca en la ciudadanía una sensación de precipitación o lejanía.

El momento no es inoportuno sino inadecuada la campaña de información. Es también criticable que se adopte la campaña desde el partidismo en lugar de ofrecer mayor información, y sin favorecer la participación de partidos que carecen de representación en el Congreso de los Diputados.




¿Cómo se puede incentivar el voto?

Tanto los Partidos políticos como los medios de Información debemos apelar a la participación y a la responsabilidad de los ciudadanos. Votar es un ejercicio de democracia, con independencia del sentido del voto. No podemos estar permanentemente alegando que la construcción de la Unión Europea es ajena a los ciudadanos, y cuando se nos consulta, no acudir a votar.


Se ha criticado mucho que se considere un avance de esta Constitución el reconocimiento de algunos derechos que Navarra y España ya tienen reconocidos.

Es cierto que los ciudadanos y ciudadanas de Navarra y de España ya tenian reconocidos determinados derechos. Sin embargo esto no debe ser motivo de crítica, sino de satisfacción, en lo que supone de acierto y consolidación de esos derechos recogidos fundamentalmente en la Constitución Española, y como proyección de esta sobre los derechos de los ciudadanos europeos. Además de tener fuerza vinculante directa para los ciudadanos de la unión, independientemente del país en el que se encuentren.

¿Qué opina del tratamiento que se le da a esta Constitución desde el punto de vista social?

Una constitución debe moverse exclusivamente en principios vertebradores del consiguiente desarrollo normativo. Por eso no puede concretar absolutamente todo, no sería ni bueno para Europa ni para sus ciudadanos. Se establece un marco social que pretende una Unión Europea líder socialmente en el mundo, muy por encima de algunos otros paises.

¿Cómo encajaría el Plan Ibarretxe en la nueva Constitución?

La Constitución Europea valida por completo el sistema constitucional español, y por lo tanto cualquier proyecto fuera de nuestra Constitución y de nuestro Amejoramiento, simplemente está fuera de la misma. Eso ya lo sabe el nacionalismo vasco. Otra cosa diferente es que se intente aparentar lo contrario, provocando tensiones institucionales y sociales para obtener rentabilidad política.

¿Apoya una política de defensa común?

Estamos ya desde hace tiempo en un sistema de defensa común, pero Europa debe ser una potencia, no solo económica, sino también política y militar que supere el unilateralismo norteamericano.


¿Cree que Gran Bretaña está más por la labor de pertenecer a la Europa de los 25 o por continuar con sus relaciones preferenciales con Estados Unidos?

Ambas cosas no tienen por que ser incompatibles. Europa necesita de Gran Bretaña y a la inversa. No sería comprensible que con todo el potencial que aporta a Europa que se quedará fuera, cuando siempre va a remolque del progreso comunitario.

¿Qué opina de que no se mencionen las raíces cristianas de Europa en la Constitución?

A nadie se le escapa que las raíces de la formación de la Unión son eminentemente cristianas, pero no es necesario hacer un campo de batalla por que quede plasmado en el texto. Es muchísimo más importante que los principio de solidaridad, igualdad de oportunidades, y justicia social queden reflejados como lo están en el texto. Y esos valores no son hoy en día exclusivos del cristianismo.

¿Ve con buenos ojos la posible entrada de Turquía?

Una vez que cumpla con todos los requisitos mínimos y básicos que exige la Unión, fundamentalmente los que se refieren a los derechos humanos, sería positiva su incorporación. Es un gran país al que debemos exportar esa carta de derechos fundamentales que debemos aprobar el próximo día 20 de febrero. Reflejaría el pluralismo, en este caso religioso, del mundo europeo.