sábado, febrero 19, 2005

UPN y CDN reclaman que la pensión de viudedad sea de 600 euros en toda España

Los socios de Gobierno, UPN y CDN, han recuperado una proposición de ley que pide un incremento de las pensiones de viudedad en toda España hasta los 600 euros mensuales. El texto fue una iniciativa del PSN presentada en abril de 2003 que recibió el visto bueno del Parlamento foral (sólo UPN se abstuvo en la votación final) y fue remitida a las Cortes Generales para su debate y aprobación definitiva. Sin embargo, el texto no llegó a tramitarse en el Congreso y, tras la disolución de las cámaras para las pasadas elecciones generales, el proyecto se ha archivado. UPN y CDN lo recuperan ahora y esperan contar con el apoyo del PSN, «y también con el del PSOE en Madrid», dijeron.

La filosofía que está detrás de la presentación de este proyecto de ley consiste en que «quien tiene competencias para elevar todas las pensiones de viudedad es el Gobierno central. Como hasta el momento los grupos de la oposición han reiterado que el problema era el PP, ahora que el Gobierno es del PSOE y de sus socios, esta ley no tendrá ningún problema para convertirse en realidad». Así lo explicó ayer el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, acompañado del presidente de CDN, Juan Cruz Alli.
Base y complemento

La proposición de ley consta de un único artículo con el que se modifica la ley general de la Seguridad Social para incrementar el porcentaje de la base reguladora de la pensión de viudedad hasta el 70% (actualmente es del 52%).

Además, «se establece el derecho a una prestación complementaria, de carácter contributivo y dentro del sistema de protección social público, cuando la pensión de viudedad resultante no supere la cuantía mensual de 600 euros, una vez considerados los límites de ingresos procedentes de rentas de trabajo o capital».

Juan Cruz Alli defendió que se subsane la «injusta situación» que el Sistema Nacional de Seguridad Social da a las viudas a través de una ley que sería de aplicación en toda España si llega a aprobarse, teniendo en cuenta que la responsabilidad de gestionar la Seguridad Social es del Gobierno central.

El presidente de CDN criticó que el PSOE, después de anunciar en campaña electoral que equipararía las pensiones al SMI, «se haya inventado un nuevo referente», el IPREM (469,8 euros). El Gobierno central subió el SMI de los 460,5 a los 513 euros, «pero se inventó un nuevo referente para no tener que pagar el incremento de las pensiones», recordó Alli.

Por esta razón, Alli consideró que «no es de recibo que el PSOE no asuma su responsabilidad y pretenda encajar a las Comunidades Autónomas un gasto que corresponde a un sistema que ellos recaudan y gestionan».

También Carlos García Adanero se refirió a este asunto y recordó que Navarra es la única comunidad en la que las pensiones de viudedad se complementan hasta el antiguo SMI (ahora, hasta el IPREM). García Adanero resaltó que la Hacienda foral hace un «importante esfuerzo, cuando es el Estado a quien compete la gestión de la Seguridad Social».

Gestión de la SS

«Si el Estado se muestra incapaz de gestionar la Seguridad Social, nosotros estamos dispuestos a asumir esa gestión. Además, los ciudadanos tienen claro que aquí se gestiona mejor de lo que está haciendo el PSOE en Madrid. Pero ahora la responsabilidad, por el principio de caja única, le corresponde al Estado», advirtió el portavoz regionalista.

Juan Cruz Alli aclaró que los socios de Gobierno no apoyarán ninguna otra iniciativa que, sobre pensiones, se tramite en el Parlamento. «El marco de Navarra ya está definido: complementar las pensiones mínimas de viudedad hasta el IPREM, que en todo caso es más que el SMI del año anterior», matizó. Denunció por ello la «manipulación que el PSN hace de este asunto, porque las viudas cobran, en total, más que el año pasado».