martes, febrero 21, 2006

Ayuntamiento de Pamplona, Cultura, Día Internacional de la mujer.


El Ayuntamiento organiza un programa de actividades culturales dedicado a la mujer para celebrar su Día Internacional.

El concejal delegado de Cultura, Ignacio Pérez Cabañas, y la concejala delegada de Servicios Sociales y Mujer, han presentado esta mañana la programación cultural organizada por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
Desde hace varios años, la Concejalía de Servicios Sociales y Mujer y la Concejalía de Cultura celebran conjuntamente la efeméride del 8 de marzo preparan en torno al 8 de marzo un programa de actividades que abarque el mayor número de espacios de la cultura donde la mujer es protagonista.
El Día de la Mujer es una celebración de carácter social, establecida en el año 1975, por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Para esta edición del 2006, desde el Ayuntamiento se han programado cursos, conferencias, tertulias, conciertos, exposiciones, teatro, visitas guiadas, homenajes y publicaciones que convocan a 100 mujeres protagonistas de la cultura que aparecen en 25 actividades y que emplazan desde su realidad a todas las ciudadanas y ciudadanos de Pamplona a compartir este momento de avance de la mujer en la sociedad contemporánea.
El programa de actividades propuesto para este año 2006 recoge la presencia de la mujer en los diversos ámbitos del saber y de la cultura –historia, arte, creación artística, música, literatura, historia de las mujeres, artes escénicas, ciencia e imagen y publicidad-, y su condición de modelo y referencia para las generaciones futuras.

Programa de actividades

CURSOS
•ACUARELA EN FEMENINO. CURSO DE ACUARELA IMPRESIONISTA
Del 4 de marzo al 8 de baril. Sábados, de 10 a 13 horas. Centro Jus la Rocha.
Imparte: Txon Pomés, acuarelista.

•ECOS: CINCO MUJERES ARTISTAS EN LA HISTORIA DEL ARTE
Objetivo: analizar la historia del arte desde el punto de vista femenino.
La historia del arte ha sido desde sus inicios una disciplina muy reacia a la inclusión de la actividad de las mujeres. Es precisamente a comienzos del siglo XX cuando las mujeres han comenzado una lucha abierta por ser consideradas ciudadanas, que los discursos oficiales comienzan a ocultar a las creadoras del pasado y del presente. Cinco mujeres artistas, de trayectoria reconocida y consolidada, que aportarán su visión personal de la historia del arte.
Jueves, 9 de marzo, 19.30 horas. Centro Cultural Navarreria.
Repensar la historia del arte: imágenes de mujeres, mujeres artistas
Ponente: Pilar del Valle Lersundi, licenciada en historia del arte.
Viernes , 10 de marzo, 19.30 horas. Centro Cultural Navarreria.
Área de Participación Ciudadana
Servicio de Comunicación
Hiritarren Partaidetzako Alorra
Komunikazio Zerbitzua
Feminismos y prácticas artísticas en nuestro entorno
Ponente: Miren jaio, crítica y profesora de historia del arte.

CONFERENCIAS Y TERTULIAS
‘MUJERES DE AYER Y HOY’
MUJERES DE AYER
•‘LAS OLVIDADAS: UNA HISTORIA DE MUJERES CREADORAS’
Jueves, 23 de febrero, 20 horas. Centro Cultural Navarreria.
Ponente: Ángeles Caso, escritora.
Ángeles Caso ha rastreado generaciones de mujeres que han vivido confinadas en el silencio, la ignorancia y la sumisión al poder masculino. Sin embargo, muchas escaparon a las normas y desarrollaron su inteligencia y su talento, logrando comunicarse a través de sus propias obras.
Mujeres creadoras y sabias, escritoras, artistas o compositoras que se rebelaron contra el orden imperante y vivieron entre dudas, temores y persecuciones.
Conmemoración del LXXV aniversario del Derecho al voto de las mujeres en España
El sufragio universal fue aprobado en el Congreso de los Diputados el 1 de octubre del año 1931. Fueron muchas las mujeres que, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, defendieron y trabajaron en sensibilizar a la opinión social y política de la necesidad del sufragio universal y la defensa de los derechos de las mujeres; pero destaca especialmente el esfuerzo de Clara Campoamor (1888-1973).
Se trata de un análisis del papel político de las mujeres durante la II Republica, la guerra civil española y los primeros años del franquismo.
Con la ayuda de textos, diarios y memorias de mujeres de la época, el libro muestra la larga travesía en el desierto de unas mujeres que sentaron las bases de un Estado moderno en el año 1931, lucharon en la guerra civil y sufrieron de nuevo el ostracismo durante los años de la dictadura.
Carmen Domingo, escritora y colaboradora de prensa escrita y radio, presentará el ensayo 'Con voz y voto. Las mujeres y la política en España (1931-1945)’.
Fecha: Jueves, 23 de marzo, 20 horas. En el Centro Cultural Navarreria.
Intervienen: Amelia Salanueva, senadora, Unión del Pueblo Navarro, UPN. Milagros Oreja, parlamentaria, Convergencia de Demócratas de Navarra, CDN. Miren Egaña, parlamentaria, Aralar. Elena Berruezo, parlamentaria de PSN.
‘Historia de las mujeres en España y en América Latina’
Viernes, 31 de marzo, 20 horas. Centro Cultural Navarreria.
Presentación de la enciclopedia ‘Historia de las mujeres en España y en América Latina’(volúmenes I y II, de la Editorial Cátedra)..
Ponente: Isabel Morant, profesora de historia moderna y miembro del Instituto universitario de estudios de la mujer, de la Universidad de Valencia. Coordinadora de la ‘Historia de las mujeres en España y en América Latina’
La historia convencional nunca se ha enfocado desde el punto de vista y la acción de las mujeres. Y en menor medida en el caso de las mujeres en España y América Latina. En esta publicación seriada, más de un centenar de historiadores han aunado sus esfuerzos su escritura y su pensamiento, su participación en la vida social y política, y las representaciones culturales que históricamente definen lo femenino.
MUJERES DE HOY
‘Comunicadoras’
Jueves, 2 de marzo, 20 horas
Intervienen: Idoia Altadill (Onda Cero), Alicia Ezker (Diario de Noticias), Belén Galindo (Radio Navarra), Lorecho Iñarrea (TVE), Elvira Obanos (Cadena Ser) y Fátima Ruiz (Asociación de la prensa navarra).
‘Investigadoras’
Martes, 7 de marzo, 20 horas
Intervienen: Sagrario Anaut (historiadora),
Mª del Juncal Campo (investigadora social) y Camino Oslé (investigadora social).
‘Empresarias’
Jueves, 16 de marzo, 20 horas
Intervienen: Elisabeth Azcarate (Federación de comercios de Navarra), Begoña Sanzberro (empresaria) y Milagros Azparren (Librería Manantial).
‘Artistas y deportistas’
Jueves, 30 de marzo, 20 horas
Intervienen: Maite Itoiz (soprano), Marta Juaniz (actriz) y Marta Mendía (atleta).
CONCIERTOS
‘Compositoras en el barroco’
Monasterio de las Madres Agustinas Recoletas
Viernes, 24 de febrero, 20 horas
Belén Sáenz, violín. Marisa Echeverria, violín y viola. Javier Navascués, violoncelo y viola da gamba. Pedro Rodríguez, clave. Raquel Andueza, soprano.
Composiciones musicales (música sacra, música para entretenimiento de la burguesía, música profesional y música para la evasión), escritas por mujeres durante los siglos XVII y XVIII:
Leonora Duarte, Lucretia Vizzana, Isabella Leonarda, Bianca Maria Meda, Amalia Princesa de Prusia y Bárbara Strozzi)
‘Compositoras en el romanticismo y en la musica contemporanea’
Monasterio de las Madres Agustinas Recoletas
Viernes, 3 de marzo, 20 horas
Dúo “In Crescendo” -Carolina Landriscini (violencello) y Ana Teresa Rodríguez (piano)-.
Carolina Landriscini (violencello) y Ana Teresa Rodríguez (piano) interpretan obras de compositoras del romanticismo y de la música contemporánea: Fanny Hensel (1805-1847),
Nadia Boulanger (1887-1979), Clara Kathleen Rogers (1844-1931) y Betsy Jolas.

EXPOSICIONES
Matemáticas
Del 13 al 25 de febrero. Centro Cultural Iturrama.
Mujeres matemáticas ilustres en la historia de la ciencia: desde Yeano (Grecia, siglo VI a.C.) hasta Emmy Noether (Alemania, siglo XIX).
Exposición realizada por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Fernando Quiñónez, de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Sensibilidad femenina
Del 1 al 31 de marzo. Centro Cultural Iturrama
Obra pictórica de la pintora Lourdes Goñi.
‘Arte en femenino’. Exposición de la acuarelista Txon Pomés
Del 4 de marzo al 8 de abril. Centro Cultural Jus la Rocha.
Selección de acuarelas de temática urbana y paisajes y entornos naturales.
‘La Mujer, El exilio, La belleza’
Del 1 de febrero al 1 de marzo. Centro Cultural Jus la Rocha.
Colección de imágenes femenina, bellas y seductoras, testigos de la dignidad de la mujer en medio del desarraigo del mundo, mujeres valientes y dispuestas a sobrevivir, lucen los colores de la valentía y del coraje. Además de las penas, muestran sus deseos de supervivencia traducidos en dignidad, elegancia, creatividad y disciplina.
Exposición cedida por ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados).
‘La mujer en la publicidad’
Del 1 al 27 de febrero. Centro Cultural Navarreria
En una serie de fotografías se recoge la todavía visión sexista de la mujer en la publicidad.
Cedida por el Instituto de la Mujer.
Ecos: Cinco mujeres artistas ante la historia del arte
Del 8 de marzo al 12 de abril. Patio de los gigantes.
Dora Salazar, Asun Goikoetxea, Ángela Moreno, Gentz del Valle y Charo Fontalba aportan su visión personal de la historia del arte.
La historia del arte ha sido desde sus inicios una disciplina muy reacia a la inclusión de la actividad de las mujeres. Es precisamente a comienzos del siglo XX cuando las mujeres han comenzado una lucha abierta por ser consideradas ciudadanas, que los discursos oficiales comienzan a ocultar a las creadoras del pasado y del presente.
Cinco mujeres artistas, de trayectoria reconocida y consolidada, que aportarán su visión personal de la historia del arte.

TEATRO
Teatro
‘CÁNTATE’. Estreno del último trabajo escénico. Aula de teatro Jus la Rocha.
Dirige: Marisa Serrano.
Martes, 1 de marzo, 20 horas. Centro Cultural Jus la Rocha.
VISITA GUIADA
‘paseando con las mujeres por la historia de pamplona’
Sábado 4 de marzo, 12 horas
Salida: Plaza Consistorial.
Inscripción previa, en los Centros Culturales Iturrama, Jus la Rocha y Navarrería.
Homenaje
Mujeres de manantial. 50 años con los libros
Jueves 16 de marzo. Centro Navarreria.
Homenaje y reconocimiento a las gestoras de la Librería Manantial por sus 50 años de dedicación al mundo del libro.
Publicaciones
MONOGRAFÍAS
Mujeres que la historia no nombró
Autora: Mª del Juncal Campo Guinea y colaboradoras.
La dependencia obligada
La trampa de la protección en la vida cotidiana de las mujeres de Pamplona en el siglo XX. Autora: Sagrario Anaut Bravo.
De profesión, cuidadora
La profesionalización femenina de la asistencia socio-sanitaria en la Pamplona del siglo XX.
Autoras: Sagrario Anaut Bravo, Camino Oslé Guerendain y Ana Urmeneta Marín.
Guias para no perderse Guías editadas por el Área de Servicios Sociales y Mujer, del Ayuntamiento de Pamplona:
‘Cómo se constituye una asociación de mujeres’.
Autoría: Colectivo Alaiz: Elena Urdaniz Villanueva y Pilar Bobes Fernández.
Colabora: Ana Mª Pérez Sola.
Objetivo de la guía: proporcionar a todas las personas que quieran constituir una asociación una serie de pautas y herramientas que faciliten los trámites de gestión. En la guía se han simplificado los contenidos básicos y se ha adaptado el lenguaje, evitando o aclarando tecnicismos que dificulten su comprensión y el desarrollo normal del proceso de constitución de las asociaciones.
Aunque los contenidos de la guía son extensibles a cualquier tipo de asociación, las destinatarias son las asociaciones de mujeres. Razón por la cual se ha insistido en aquellos aspectos más significativos que, según la experiencia de la Concejalía, inciden en las propias mujeres. El punto de partida para la elaboración de la guía ha sido la propia evolución de las asociaciones en la Comunidad Foral de Navarra.
‘Guía fácil de asociaciones de mujeres. Reflexión y análisis sobre el funcionamiento de
nuestra asociación’.
Autoría: Colectivo Alaiz: Elena Urdaniz Villanueva y Pilar Bobes Fernández.
Colabora: Ana Mª Pérez Sola.
Objetivo de la guía: aportar una reflexión básica sobre el funcionamiento de las asociaciones de mujeres. Esta dividida en dos partes: Parte 1. Cómo organizar una junta directiva eficaz. Parte 2. Cómo organizar en una asociación. Análisis de los objetivos, los proyectos de actividades, la participación y la comunicación interna y externa.
‘Asociaciones de mujeres: género y participación’
Autoría: Colectivo Alaiz: Elena Urdaniz Villanueva y Pilar Bobes Fernández.
Colabora: Ana Mª Pérez Sola.
Objetivo de la guía: reflexionar sobre la situación actual de las asociaciones de mujeres y su papel en la sociedad, así como el logro de la igualdad real y plena. Además de analizar y debatir sobre la trascendencia del trabajo de las asociaciones de mujeres, insistiendo en la visibilidad de las mujeres en ámbitos públicos donde tradicionalmente no han tenido presencia.