martes, febrero 14, 2006

VIVIENDA PROTEGIDA

La campaña para adjudicar 2.253 pisos protegidos finaliza con 12.083 peticiones. La lista de beneficiarios de estas viviendas se dará a conocer en el mes de abril.
12.082 personas han solicitado una cita previa para presentarse a la campaña en la que se van a adjudicar 2.253 viviendas protegidas en Sarriguren, Orkoien y Ezkaba. Ahora, los demandantes de vivienda (algo más de cinco por cada piso) tienen de plazo hasta el próximo 25 de febrero para presentar las solicitudes en Vinsa, que, por primera vez, se ha encargado de valorar las peticiones a través de un baremo único. El Gobierno de Navarra tiene previsto dar a conocer las listas el próximo mes de abril.


El consejero de Vivienda, José Andrés Burguete (CDN), señaló ayer que la cifra demuestra que, pese al ritmo de construcción de VPO, existe un gran volumen de demanda «insatisfecha».
La cifra de personas que se han interesado por esta campaña es muy similar a la que pidió cita previa en enero de 2004 para solicitar algo más de mil viviendas protegidas en la primera fase de Sarriguren. En concreto, fueron cerca de 12.300 los ciudadanos que pidieron cita previa, aunque el número final de solicitantes se situó en torno a los 10.000. En esta ocasión, en las oficinas de Vinsa se han concedido 12.082 citas previas para entregar la documentación, pero se calcula que las solicitudes también se quedarán en unas 10.000.
La entrega de la documentación comenzó el pasado lunes, 6 de febrero, y se prolongará hasta el día 25. Según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, la lista de adjudicatarios se conocerá en el mes de abril y está previsto que pongan en marcha diferentes fórmulas para que todos los solicitantes puedan conocer los puntos obtenidos y puedan presentar alegaciones.
La campaña que ahora está en marcha es la más importante de las convocadas por el Gobierno de Navarra. De las 2.253 viviendas incluidas, 2.086 corresponden a la segunda fase de Sarriguren (997 de protección oficial y 1.109 viviendas de precio tasado). Las otras dos localizaciones son Orkoien, donde se construirán 138 viviendas (114 VPO y 24 libre tasadas), y Ezkaba -entre Orvina y el monte San Cristóbal- (29 libre tasadas). Todas estas promociones ya fueron adjudicadas a promotoras y se espera que las viviendas puedan estar construidas en 24 meses.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, valoró de forma positiva el volumen de solicitudes y el hecho de que se haya podido hacer sin aglomeraciones.
«La cifra es similar a la de 2004 y demuestra que, a pesar de que en Navarra se califican anualmente 3.000 viviendas protegidas, hay que poner en marcha un plan de choque para atender la demanda insatisfecha, que, en la comarca de Pamplona, se sitúa entre los 6.000 y los 7.000 ciudadanos», aseguró Burguete.
Además, el consejero señaló que tanto su departamento como la empresa Vinsa quieren ser «transparentes» en el proceso de adjudicación de estas viviendas y, para ello, quieren que los solicitantes tengan todos los datos.