jueves, enero 19, 2006

El Ayuntamiento estimará en parte las alegaciones sobre el solar del cuartel fueron presentadas por cdn con el apoyo de 583 vecinos del barrio de liza



La sede de la Mancomunidad se ubicará en la parte baja del solar y los Juzgados, en la zona este de la meseta superior.
El Ayuntamiento de Estella tiene previsto estimar buena parte de las alegaciones presentadas al estudio de detalle del cuartel por el grupo municipal de CDN con el apoyo de 583 firmas de vecinos del barrio de Lizarra.
Según ha podido saber este periódico, tanto la mayoría de los grupos municipales como la Mancomunidad de Montejurra estarían de acuerdo con la alegación, que proponía que la nueva sede de este órgano se ubique en la zona sur del solar, en un nivel inferior junto a la calle Juan de Labrit. En la alegación se decía que de esta forma "se aprovechan de mejor manera los recursos del terreno" y "se reduce el impacto visual de otro edificio". Se hacía hincapié, así mismo, en que esta ubicación es más accesible para los vecinos, al estar más cerca del centro neurálgico de Estella.
Como se recordará, inicialmente, estaba previsto que tanto la Mancomunidad como los nuevos Juzgados se levantasen en la parte más alta del solar, pero parece que habrá modificaciones.
Junto a la nueva sede se incluirá, además, un aparcamiento público y libre de unas setenta plazas, más o menos, con entrada desde la calle Bellviste. Tanto los vecinos como el grupo convergente coinciden en que el tráfico y la escasez de aparcamientos son dos de los problemas más importantes en la ciudad y en el propio barrio de Lizarra.
La alegación a la aprobación del estudio de detalle, que se acordó en Junta de Gobierno el pasado 6 de octubre, no incluía ninguna modificación en el aparcamiento subterráneo previsto, aunque sí pedía que "pueda ser ampliable en futuras fases en función de las necesidades del barrio".
segundo pulmón Una de las principales luchas que tienen los vecinos de Lizarra es la de conseguir que este solar, con unos 19.000 metros cuadrados, se convierta en una gran zona de esparcimiento, algo así como "el segundo pulmón verde de la ciudad" tras el paseo de Los Llanos. En la alegación se indicaba que "la estrecha configuración del barrio necesita ser dotada de una mayor calidad de vida, de zonas verdes amplias, de instalaciones infantiles, etc". Parece que en este asunto también hay consenso.
El mayor desacuerdo entre la propuesta realizada por CDN y casi 600 vecinos y la del Ayuntamiento es la de la ubicación del edificio del Juzgado. Mientras que las alegaciones solicitaban que se edificase en el extremo oeste de la meseta (más cerca de la plaza de Santiago y junto al vial diseñado en la calle Bellviste), las opiniones de los grupos van por otro lado. Según parece, se respetaría la creación de un gran boulevard pero con la idea de que el edificio se instale en el otro extremo del solar, próximo a la iglesia de San Pedro de Lizarra y a la antigua entrada del cuartel.
En un principio, los planes del equipo de gobierno son que la aprobación definitiva de este estudio de detalle (que no es sino una mera radiografía de lo que se quiere proyectar en este solar) se vote en la sesión plenaria que se celebrará el próximo 2 de febrero.