viernes, diciembre 16, 2005

Aprobado el proyecto de ley foral de Caza y Pesca

La nueva normativa permite a las entidades locales compartir la gestión de los cotos.

PamplonaEl pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy la nueva ley foral de Caza y Pesca, que, entre otras novedades, otorga a las entidades locales la posibilidad de asumir una gestión compartida de los cotos. De esta forma, serán los ayuntamientos los que decidirían si la gestión tiene un «carácter social» o si lo aprovecha como recurso socioeconómico local. Así, los consistorios podrán adjudicarlos directamente a la asociación local de cazadores, gestionarlos directamente o adjudicarlos en subasta o concurso público.

Además, como novedad, regula las responsabilidades derivadas de los accidentes de tráfico causados por la fauna cinegética. Hasta ahora, según explicaron desde UPN y CDN, la reparación del daño recaía en los cotos, que se enfrentaban a consecuencias económicas importantes.
Ahora, se establece que la Administración será responsable si no está debidamente señalizado el riesgo en la vía, si no establece limitaciones de velocidad por el tránsito de animales salvajes o si el accidente es consecuencia de las ordenación del aprovechamiento.
El titular del coto será responsable si el atropello es consecuencia de su acción de cazar o de negligencia en la gestión. También el conductor cargará con la culpa si no ha adoptado las precauciones necesarias. Se regulará una ayuda para apoyar económicamente la contratación de seguros por parte de los titulares de los cotos.
El articulado de la ley salió adelante con los votos de UPN, CDN, PSN, IUN, EA y PNV. Aralar, en general, se opuso.
Navarra tiene competencia exclusiva en caza o pesca, actividades reguladas hasta ahora por una ley foral de 1993. No obstante, en los últimos 10 años la normativa de protección de fauna silvestre y sus hábitats ha tenido un extraordinario impulso, derivado de directivas europeas, declaración de los Lugares de Importancia Comunitaria, etc. La presente ley incorpora da respuesta a estas novedades.
Podrá cazar toda persona mayor de 14 años, si posee licencia, aunque acompañado por un mayor de edad. El ejercicio de la caza será en las zonas acotadas y sólo se podrán matar las especies declaradas. Para cazar en cotos es necesario contar con el permiso escrito del titular del aprovechamiento.
Los cotos de caza se pueden clasificar en locales, promovidos por las entidades locales, bien en terrenos públicos o privados, en este caso si cuenta con autorización de los propietarios. También existen cotos del gobierno y cotos privados promovidos por particulares. Cabe la caza en espacios protegidos de acuerdo con el plan de gestión de cada espacio.
Los cotos de caza tendrán, con carácter general, una superficie mínima de 2.000 hectáreas. Se extinguirán a los 10 años de su constitución. Los titulares deberán invertir el 25% de los ingresos en la mejora de los hábitats.
La ley regula las especies cinegéticas, ejercicio de la caza, licencias, cotos, seguridad, sistemas de ordenación, etc. Estos mismos aspectos también se regulan para el caso de la pesca. Finalmente, la ley establece un régimen sancionador y de reparación del daño causado y regula la prestación social sustitutoria.
PSN, IUN, Aralar, EA y PNV mantuvieron enmiendas que no prosperaron en el debate de la comisión de Ordenación del Territorio, y corrieron la misma suerte en el pleno.