domingo, diciembre 11, 2005

"Teniendo 8.000 demandantes de VPO se justifica crear nuevas ciudades"

Entrevista en Diario de Noticias

José Andrés Burguete afirma que en esta legislatura se cumplirá el objetivo de ofertar 3.000 viviendas sociales por año.

Una vez conocidas que las principales bolsas de suelo público en la Comarca de Pamplona pueden localizarse en Guenduláin (75% protegida) y Guerendiáin (60%) -con capacidad total para 20.000 viviendas-, el consejero de Vivienda insiste, antes de fallar el concurso, en que su obligación es satisfacer "la demanda de vivienda social insatisfecha" (8.000) por encima de otras consideraciones (nuevos servicios) y equilibrios a la hora de construir y ordenar ciudad.
Hace año y medio se firmó un acuerdo con los 18 ayuntamientos de la Comarca de Pamplona y se marcó un plazo de 18 meses para que éstos iniciaran la revisión de sus Planes Municipales; el objetivo era movilizar suelo para VPO.
Es evidente que no vamos a llegar a la fecha que nos habíamos marcado y que finaliza este año. Orkoien, Cendea de Cizur, Egüés, Aranguren o Huarte han iniciado el proceso pero es largo; tienen que aprobar la Estrategia de Ocupación del Territorio y previamente un concurso para contar con el equipo redactor. Esperamos que en lo que queda de legislatura se aprueben esos planes.
Otro compromiso era que el Gobierno garantizaba aquellas dotaciones y servicios que fueran necesarios en las nuevas urbanizaciones y el mantenimiento de una "comarca ordenada"...
Dependiendo del número de viviendas debemos desarrollar un Plan de Ordenación del Territorio (en la Comarca sustituirá a las Normas Comarcales) que tenga en cuenta todos los equipamientos necesarios.
Dicho convenio hablaba de activar 38.000 viviendas sociales en diez años: 15.000 preparadas para esta legislatura y con la idea de asegurar el resto para el periodo 2007-2014.
A lo largo de esta legislatura podíamos llegar a contar con 15.000 viviendas protegidas y este objetivo se está cumpliendo. De los planes municipales necesitábamos obtener 23.000 que ya veremos en qué se concretan. Los suelos preparados serían Ripagaina, Sarriguren, Entremutilvas, Ardoi, Buztintxuri, Ezkaba... así como los planes de Ezkabarte o Berriozar. Y no sabemos el horizonte de ayuntamientos como Egüés o Aranguren, con gran capacidad urbanística, para el desarrollo de sus nuevos suelos.
Pocos meses después de asumir esos compromisos se impulsa el concurso con la idea de ampliar el patrimonio del banco foral de suelo.
Un mecanismo para que el Gobierno sea propietario y desarrolle una política de vivienda social sin perjuicio del desarrollo que vayan a promover los municipios. El Gobierno dirá en los suelos que haya comprado cuántas viviendas se construyen y cuántas están sometidas a protección pública, y posteriormente los promotores construirán las viviendas, como en Sarriguren.
¿La idea es mantener en barbecho esos terrenos y administrar su salida al mercado como se hizo con Sarriguren (se expropió en 1990)?
La experiencia nos indica que una de las grandes dificultades para promover vivienda protegida es la falta de suelo. Tener suelo calificado no significa que se vayan a desarrollar esas viviendas porque la iniciativa es privada. Nos hemos encontrado con desarrollos como Sarriguren o Mendillorri ya ejecutados o en marcha, y para hacernos con una superficie importante de suelo cabía una negociación con los propietarios o un concurso que consideramos un método mucho más objetivo y transparente. Otra alternativa era la expropiación y todos sabemos las dificultades que ha habido con Mendillorri y Sarriguren.
Si el Gobierno va a ser el propietario de estas bolsas, ¿porqué no se fija un 100% de vivienda protegida?
Y decidirá cuántas viviendas protegidas van.
Sin embargo, la fórmula de derechos edificatorios a cambio de suelo (Guenduláin y Guerendiáin) ha planteado ciertas dudas al marcar los promotores en su oferta los aprovechamientos, densidades, número de viviendas, su contenido en VPO, emplazamiento y margen de beneficio. ¿Una compra condicionada?
El Gobierno será propietario y marcará el tiempo en el que se puedan construir. Estamos hablando de un 75% y un 60% de vivienda protegida en los principales proyectos, es decir, las expectativas son muy buenas. Es cierto que el número total de viviendas y el porcentaje de vivienda social es el que nos ofrecen en la oferta, y la Mesa de Contratación valorará el conjunto de parámetros de la propuesta.
Nadie cree que en unos suelos donde los promotores han pagado más de cien millones (Guenduláin) se espere diez años para edificar.
El Gobierno era propietario de suelo en Sarriguren y lo vendió en su mayoría a los promotores a través de un concurso, no sólo a la iniciativa privada sino también a los sindicatos. El Gobierno liderará todo el proceso desde el planeamiento urbanístico, el proyecto de urbanización y sus cargas, la construcción de viviendas... Igual que Sarriguren.
¿A partir del 2015?
Para los próximos cuatro o seis años veremos qué esfuerzos han hecho los planes municipales (se aprobarían en el 2006-2007) y qué suelos son propiedad del Gobierno, y veremos el momento para su desarrollo. Dependerá de la demanda.
La nueva ley estatal no va a permitir que ese suelo calificado como urbano se pueda retener mucho tiempo sin expropiarlo. ¿El Gobierno foral no ha querido esperar a una ley tan intervencionista?
Las comunidades autónomas nos hemos enterado de ese borrador que promueve el Ministerio de Vivienda a través de los medios de comunicación. Hace un año que anunciamos el concurso de suelo, la alternativa de seguir esperando a que el Gobierno de la nación actúe es inadmisible para el ciudadano que está esperando una VPO. ¿Vamos a esperar a ver qué dicen los jueces? Sarriguren costó 30 euros el metro cuadrado que es lo que están pagando los juzgados de expropiación y lo que hemos marcado para el concurso de suelo.
¿Guenduláin o Guerendiáin, con menos cargas ya que el coste del suelo es más barato, competirán con otros crecimientos municipales? ¿Se espera que baje el precio del suelo?
Ahí están Sarriguren y Mendillorri. En la última convocatoria de VINSA hubo 10.000 solicitantes para 2.000 pisos. Y en la próxima de la segunda fase de Sarriguren habrá 8.000 insatisfechos. Probablemente acabe bajando el precio si los constructores se van a otro sitio.
Pero los actuales demandantes no podrán esperar siete años....
En este mandato nos hemos comprometido a calificar entorno a 3.000 viviendas protegidas por año y lo estamos haciendo. Ya veremos al final de legislatura cuántos se quedan sin atender.
Guenduláin o Guerendiáin producen un salto en el territorio...
Insisto, con 5.000 viviendas en Sarriguren hay 8.000 insatisfechos.
¿Y por qué no una cuarta fase en Sarriguren apoyada en las actuales infraestructuras?
Las bolsas determinadas en las NUC no han dado resultado porque han sido objeto de compras y recompras encareciendo su precio. Se han buscado otros suelos que no han estado sujetos a esa presión urbanística. Y en el pliego ya señalamos los suelos que podríamos desarrollar.
Le recuerdo que con Mendillorri y Sarriguren no hubo una ordenación comarcal ni siquiera unas NUC...
La Administración en su conjunto trata de promover vivienda protegida donde el suelo lo permita.
Los suelos más baratos no tienen porqué ser los más idóneos para construir...
Hemos señalado las rondas periféricas contempladas en las NUC, dentro del modelo de desarrollo territorial, como espacios interesantes.
La Cendea de Cizur está revisando su plan para unas 1.000 viviendas repartidas entre los diferentes núcleos. Para este Ayuntamiento Guenduláin es un desequilibrio.
No va a haber ninguna imposición. El interés del departamento es trabajar en colaboración con los entes locales que participan en la Mesa de Suelo que se reunirá este mes.
¿El Gobierno se puede hacer con más de una reserva o incluso todas?
Se analizarán las ofertas (5,2 millones de metros) y se verá si son interesantes y cumplen las condiciones y se integran en los planeamientos municipales y en los sistemas viarios propuestos se estudiará en la Mesa de Contratación y en la Mesa de Suelo. Pueden ser todos buenos.
¿No hay limitación económica?
Hay una partida de 13 millones pero se plantea la posibilidad de que las sociedades públicas sean las que compren el suelo como VINSA.
23.000 protegidas de los planes municipales que son 50.000 viviendas en total, más 15.000 de esta legislatura, un plan para 9.000 junto a la estación de AVE, 20.000 para el Banco de Suelo y se está construyendo entre dos y tres veces más de lo que se necesita según los expertos. ¿A dónde vamos a llegar? Y hay 26.000 viviendas vacías....
La obligación de este consejero es resolver la demanda insatisfecha.
Crear nuevas ciudades bien equipadas resulta muy caro y además se rompe la continuidad de la ciudad.
Sarriguren y Mendillorri también.
Y de hecho todos los servicios llegaron tarde a Mendillorri o no llegan a Sarriguren (sin colegio)...
Sabemos que supone un esfuerzo las nuevas dotaciones en Mendillorri o Sarriguren, al igual que Entremutilvas hay que hacer un centro de salud, consultorio o ampliar colegio.
Desplazamos a la población, sacamos a la periferia a las generaciones más jóvenes...
Mendillorri y Sarriguren: modelos válidos, y no se hizo ese análisis.
¿Existe alguna previsión sobre este crecimiento social?
El 80% de la primera fase de Sarriguren eran de Pamplona y Comarca. La segunda fase nos dará una imagen fija. Saldrán casi 3.000 viviendas entre el concurso y los sindicatos. En enero saldrá la convocatoria de VINSA para 2.252 pisos protegidos.

La mayor demanda de VPO va a llegar con la inmigración, dice Burguete
opina que guenduláin no tiene porqué ser un gueto como "no lo fueron" mendillorri y sarriguren


El titular de Vivienda aspira a rebajar cada año la lista de demandantes en 3.000, "siendo conscientes de que constantemente se van incorporando nueva gente a la lista de demandantes". "Estamos ante nuevos flujos migratorios que no conocíamos con una demanda importante de vivienda y, por otro lado, se incorporan nuevos jóvenes con edad de emanciparse al mercado laboral", admite.
Preguntado por el peligro de alejar a colectivos como los inmigrantes, con mayor necesidad de integración social a nuevas periferias como Guenduláin, niega tal extremo y afirma que ni Mendillorri ni Sarriguren han resultado finalmente un gueto. Si el grueso de la inmigración que ha llegado en los últimos años y pudiera estar más interesada en el alquiler -precisamente ése era el espíritu del banco foral de suelo-, Burguete discrepa ya que "igual la vivienda de alquiler no es la panacea en todos los casos ni la de propiedad. Hay que ofrecer abanicos de ofertas".
Asimismo, destaca las nuevas medidas de fomento del alquiler como las cesiones del 10% de los municipios o la nueva bolsa de vivienda de alquiler para viviendas de segunda mano, aunque no vaya acompañada de medidas fiscales. "Incluso se habla en la nueva ley estatal de expropiar, pero se trata de incentivar. Porque para expropiar habrá que pagar, ¿y a qué precio, al que la compró como vivienda libre?", matiza. Confía en la salida al mercado de las viviendas desocupadas con la mediación de VINSA, una nueva bolsa que ofertará rentas a precio de VPO al inquilino y de mercado al propietario. Destaca también los incentivos para los promotores que hagan vivienda en alquiler de un decreto que entrará en vigor el próximo año.
No hay duda de que asistimos a una nueva política desarrollista con una planteamiento de más de 80.000 viviendas (entre libres y sociales), mientras se habla de un reequilibrio territorial y la necesidad de descentralizar la Comarca (Estrategia Territorial de Navarra). Pese a ello el consejero no los mide como conceptos contradictorios desde el momento en que " hay demandantes de vivienda protegida". "La otra alternativa sería no ser capaces de tomar la iniciativa en materia de suelo", opina.
Respecto a la justificación de la vivienda social para construir más libre, recuerda que los ayuntamientos pueden ir a más porcentaje de vivienda social. Y finalmente su departamento carece de datos sobre la motivación que existe detrás de la compra de vivienda: inversiones, segundas residencias...
Propugna finalmente que se debata en los nuevos Planes de Ordenación Territorial la creación de una bolsa común para corregir el actual "desequilibrio" de cargas y beneficios en la Comarca.