lunes, diciembre 05, 2005

DECLARACIÓN POLÍTICA CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN.

Mañana día seis de Diciembre celebramos el veintisiete aniversario de laConstitución Española. Desde CONVERGENCIA DE DEMÓCRATAS DE NAVARRA nos queremos sumar a la celebración de un hecho tan trascendental para la vida de la ciudadanía española y navarra.La Constitución de 1978 supuso un gran pacto de Estado entre casi todas las formaciones políticas del momento, logrando unos consensos políticos que han posibilitado el desarrollo de nuestra sociedad de una manera eficaz y profundamente democrática.
Hoy cuando vemos que desde determinadas formaciones políticas se intenta utilizar la Constitución, y se libran estériles batallas políticas, introduciéndola en el debate partidista, desde CDN queremos hacer un llamamiento a las mismas para que no se rompa el consenso político sobre la Constitución.El Amejoramiento, con los derechos históricos posibilitado por la Constitución ha permitido a la ciudadanía navarra alcanzar las mayores cotas de bienestar, siendo un ejemplo para el resto del Estado, en la práctica totalidad de las áreas de gobierno. Fue por lo tanto un acierto la vía elegida para acceder a la condición de Comunidad Foral, una vía específica para unos derechos históricos colectivos. Vía que durante este año ha sido también erróneamente cuestionada, en su legitimidad.

La voluntad de la sociedad navarra es inequívoca, apuesta por su autogobierno; tiene voluntad de permanencia y se ha configurado a través de la historia como una comunidad política diferenciada, con una cultura plural, y con hechos diferenciales propios y únicos.
Rechazamos de plano las afirmaciones que periódicamente se producen desde los partidos nacionales, que faltan a la singularidad de Navarra, de gentes que directa o indirectamente contraponen Constitución y derechos históricos.Hablar de derechos históricos no es hablar un "lenguaje antiguo". Tampoco es correcto encuadrar a Navarra en la supuesta comunidad nacional vasca, como se hizo durante este año desde instituciones del poder central.La Constitución reconoce y ampara los derechos históricos, y por lo tanto forman parte del cuerpo constitucional. Rechazar esta importante e imprescindible parte, un desconocimiento completo de la Constitución y del Amejoramiento. Nadie puede decidir por el pueblo navarro y mucho menos ser moneda de cambio en ninguna negociación política.