viernes, noviembre 25, 2005

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

CONVERGENCIA DE DEMÓCRATAS DE NAVARRA ante el 25 de Noviembre de 2005, día Internacional contra la Violencia de Género quiere hacer las siguientes declaraciones:

Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres tiene sus causas en la desigualdad social de mujeres y hombres y es un fenómeno estructural y universal en el tiempo y el espacio.
Consideramos que toda la sociedad debe comprometerse ante este problema pero también es consciente que las administraciones públicas tienen una mayor responsabilidad. En este sentido animamos a la Administración Foral para que continúe en la línea de trabajo marcada e siga insistiendo en su intervención en la prevención y atención a las mujeres que sufren violencia. Destacamos que la intervención eficaz para prevenir y combatirla deber ser multidisciplinar, integrando todos los sectores de nuestra sociedad , mediante un trabajo protocolizado entre las instituciones , tal como se viene realizando durante estos últimos años y especialmente a partir de 2002 con la firma del Acuerdo Interinstitucional .


El incremento de las denuncias en nuestra Comunidad durante los últimos años ( de 638 en 2001, 640 en 2002, 517en 2003, 713 en 2004 570 hasta agosto de este año) pone de manifiesto que son cada vez más las mujeres que toman la decisión para cese la violencia contra ellas y su descendencia.
Esto significa que todavía existe un importante número de mujeres a las que es preciso ayudar y apoyar con los recursos sociales, asistenciales, médicos, jurídicos y judiciales y de toda índole de los que dispone nuestra Comunidad y debemos garantizar que puedan acceder a ellos.


Señalamos la importancia de las últimas reformas e iniciativas legislativas como herramientas eficaces pero insuficientes por sí solas ya que es la educación y el trabajo a favor de la igualdad el camino que debe ayudar a cambiar las mentalidades y a superar modelos de relación basados en la dominación de los hombres y la sumisión de las mujeres.
Apoyamos a la multitud de profesionales de todo tipo que desarrollan su labor en la prevención y erradicación de la violencia de género, desde su anonimato y buen hacer.

Para mostrar el rechazo contra la violencia de género animamos a la ciudadanía a participar en cuantas actividades se organicen en torno al 25 de Noviembre para mostrar el compromiso contra la violencia de género.