jueves, noviembre 24, 2005

UPN y CDN aprueban la "ley del Menor" con la abstención del resto de la Cámara foral

La norma establece los derechos y deberes de los niños.

Los grupos que sustentan al Gobierno de Navarra, UPN y CDN, hicieron valer ayer su mayoría absoluta en la Cámara para aprobar la Ley Foral de Promoción, Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia, conocida como ley del Menor, frente a la abstención del resto de los grupos de la oposición. Mientras que para regionalistas y convergentes se trata de una «buena ley», para la oposición no se ha buscado el consenso y consideran la norma «impropia del siglo XXI».

La oposición lamentó la falta de consenso y criticó la ley por «raquítica» e «impropia del siglo XXI»La portavoz de UPN, María José Bozal, quiso destacar que, aunque la oposición no apoyó el texto, al menos, tampoco votó en contra. Recordó que todos los grupos de la oposición habían pedido la devolución del proyecto al Gobierno cuando la ley comenzó su trámite parlamentario y que, después del debate en comisión y en pleno (durante los que se aceptaron algunas enmiendas), el rechazo total de los grupos se había transformado en abstención.
También la portavoz de CDN, Milagros Oreja, alabó una ley que, dijo, hará frente a la dispersión normativa y viene a regular la atención al menor en situaciones de riesgo y desamparo, además de recoger y garantizar sus derechos y deberes.
Las portavoces de la oposición advirtieron, sin embargo, que su abstención era una crítica a un texto que calificaron de «raquítico», «inmovilista» o «carente de sensibilidad». A pesar de que UPN y CDN admitieron alguna de las enmiendas mantenidas por la oposición para el pleno, los grupos coincidieron en que no se trataba de cambios sustanciales.
De esta forma, el texto resultó aprobado con los 27 votos a favor de UPN y CDN y 22 abstenciones del resto de los grupos. El nuevo texto legal regula las competencias de la Administración foral y las entidades locales en cuanto a la atención de niños y adolescentes, establece requisitos de las entidades colaboradoras, derechos y deberes del menor, y fija sistemas y medidas de protección al menor. Regula también los requisitos para la adopción nacional e internacional.