jueves, noviembre 24, 2005

Aprobada la ley foral de ordenación vitivinícola

La norma pretende la calidad de los vinos elaborados en Navarra y su comercialización.

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy la ley de ordenación vitivinícola con los votos a favor de UPN y CDN. PSN votó a favor de la mayoría de los artículos, IUN se abstuvo y Aralar, EA y PNV, votaron en contra. La norma pretende potenciar la calidad de los vinos elaborados en Navarra y su comercialización. A tal fin se establecen varios sistemas de protección.

Por encima de los vinos de mesa estará el 'vino de la tierra' y, en un nivel superior, se colocarán las denominaciones de origen. Las únicas a las que se podrán acoger los vinos producidos en la Comunidad foral son las de «Cava», «Navarra» y «Calificada Rioja». También se establece la vía para que la denominación «Navarra» pueda alcanzar el nivel superior de denominación de origen calificada. Asimismo, cabe el tipo 'vinos de pagos', para aquellos caldos que se distinguen por su calidad.

También configura los consejos reguladores como corporaciones de derecho, frente a su situación de órganos desconcentrados de la Administración, y se regula el arranque de viñedos y la actividad de inspección, infracciones y sanciones.

Begoña Sanzberro y Milagros Oreja, de UPN y CDN, subrayaron que esta norma mejorará la evolución de un sector que se encuentra en «mala situación» y señalaron que cuenta con un «gran consenso» en el mismo. Sanzberro señaló que los problemas del sector radican en los excedentes de producción y en el hecho de que algunas cooperativas se están quedando «descolgadas» de los parámetros de competitividad. Reconoció que la ley trata de aportar «un granito de arena» a estas cuestiones complejas.