miércoles, noviembre 09, 2005

CDN destaca la reafirmación de la lealtad de Navarra al modelo autonómico


El portavoz de CDN, Carlos Pérez-Nievas destacó y valoró positivamente que, durante su intervención, el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, reafirmara la lealtad de Navarra, dentro de su singularidad específica, al modelo autonómico, que es en el que "Navarra quiere estar".
El convergente señaló que, a pesar de esta singularidad, la Comunidad Foral se mantiene en un espacio "de lealtad" con el resto de comunidades autónomas. En su opinión, "es necesario" que se reconozca esa singularidad, porque "al final parece que todos reclaman la suya y los que la tenemos debemos pedir perdón".
A su juicio, "es importante hacer esa labor de lealtad a la Constitución", y mostrar el posicionamiento de "lealtad navarra con respecto al modelo español", plasmado en la Constitución de 1978 y en el que "nos sentimos cómodos, por lo que no entendemos, y compartimos con el presidente, que ese modelo no se debe superar".
RECIPROCIDAD DEL ESTADO
El convergente se refirió a la reiterada reclamación de Sanz al Gobierno central sobre el mantenimiento del actual modelo económico, y se mostró conforme con plantear que ese modelo de solidaridad "no sea únicamente en una sola dirección", de Navarra hacia el resto de España, sino que haya "una misma correlación de esfuerzos y compromisos por parte del Estado a la hora de cumplirlos".
"También nos pareció importante que se le resaltara a Zapatero que su partido tiene que garantizar a los navarros si es capaz de meter a Navarra en una dinámica de otras comunidades, donde el Partido Socialista pacta con otras fuerzas", agregó.
Finalmente, Pérez-Nievas aludió a la referencia de Sanz a la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta, recordando que CDN no comparte esta postura porque, en su opinión, "más vale mantener la capacidad de decisión en los navarros sobre nuestra propia singularidad tal y como está la situación, y no que vengan otros por oportunismo que sean capaces de plantear negociaciones en las que los navarros perdamos esta capacidad". Según precisó, Sanz actúa en esta cuestión "más como portavoz de UPN que del propio Gobierno".