martes, septiembre 06, 2005

CDN, a favor de ayudar a Osasuna, pero sin cambiar el nombre a El Sadar

El estadio "Reyno de Navarra" no contaría con el apoyo necesario en el Parlamento.
La ejecutiva de CDN respaldó ayer las tesis del presidente del partido, Juan Cruz Alli, y rechazó el cambio de nombre de El Sadar, por el de Reyno de Navarra. El gabinete ejecutivo de Convergencia no se opone a que se colabore económicamente con el club, pero nunca vinculando esa ayuda al cambio de denominación del estadio. La dirección de CDN se mostró favorable a que se financie la labor que realizan Osasuna y otros clubs deportivos en la promoción y «dignificación» del deporte base. El cambio de nombre del estadio se queda así sin el apoyo necesario en el Parlamento foral, al contar sólo con el respaldo de UPN que tiene 23 de los 50 parlamentarios.
A falta de conocer la posición definitiva que defenderá el PSN, el apoyo de CDN a la propuesta que Osasuna trasladó a UPN era vital. Los cuatro votos con los que cuentan los convergentes en el Parlamento resultan decisivos para que desde las arcas forales se pudieran abonar 4,5 millones en los próximos tres años (2006, 2007 y 2008) a Osasuna. A cambio, el estadio de El Sadar pasaría a denominarse Reyno de Navarra. Finalmente, CDN no se opone a ayudar al club, pero es tajante: debe de ser a través de una vía que no pase por el cambio de nombre del estadio.
Una ayuda económica que puede encontrar el apoyo suficiente en el Parlamento, ya que el PSN ya manifestó su disposición a dar ese respaldo al club, aunque mostró sus reticencias a que la contrapartida fuera el cambio de nombre del estadio. Por otra parte, IU y los grupos nacionalistas, Aralar, EA y PNV, han manifestado reiteradamente su oposición al cambio de nombre del estadio osasunista, a la vez que defienden que ese dinero se dedique a gasto social.
La ejecutiva de CDN
El gabinete ejecutivo de CDN, tras analizar la propuesta de Osasuna, coincidió en la necesidad de ayudar al club navarro económicamente, aunque rechazó «cualquier acuerdo con cargo al presupuesto actual del año 2005 por encontrar dificultades para poder financiar un gasto de 1,5 millones de euros en dicho presupuesto». No obstante, su socio de Gobierno, UPN, ya había descartado que el dinero saliese de los presupuestos de este año para que fuese abonado con cargo a los ejercicios de 2006, 2007 y 2008.
Los miembros de la ejecutiva convergente se mostraron favorables «a buscar fórmulas de colaboración económica dentro de los presupuestos de 2006 para financiar la labor que en el conjunto de la Comunidad foral, y dentro de la promoción y dignificación del deporte base viene realizando el C.A. Osasuna, como entidad y a través de su Fundación, así como otros clubs deportivos».
La fórmula apuntada pasaría por la firma de un convenio que garantizase la fiscalización de esos recursos, de manera que el dinero que percibiese Osasuna se destinase a ayudar al fútbol base. «Osasuna tiene convenios con más de noventa clubes navarros, a los cuales les paga un dinero, por lo que el efecto sería multiplicador y llegaría a miles de chavales en toda Navarra». Una fórmula que a CDN le parece más «interesante» que la de plantear una promoción de una marca publicitaria que tiene su propia partida presupuestaria.
Los convergentes, no obstante, no se opondrían a que el logotipo saliese en las camisetas de Osasuna, una posibilidad que apuntó también en su día el portavoz socialista Fernando Puras.
La dirección convergente considera que esta fórmula de ayuda que plantea entraría en «los objetivos políticos de CDN, recogidos en su programa electoral», donde se apoya «promover y dignificar el deporte base».
El acuerdo con Osasuna
UPN tendrá que analizar ahora el acuerdo de su socio de Gobierno. La propuesta de Osasuna no incluía sólo el cambio de nombre del estadio, sino también otras actuaciones que podrían encontrar apoyo en el Parlamento. El plan de marketing que pretendían acordar Osasuna y el Gobierno de Navarra incluye once medidas, entre ellas la cesión de los derechos de imagen de los jugadores en beneficio de campañas turísticas o para fomentar hábitos saludables y deportivos entre los escolares.