martes, julio 05, 2005

Aprobada la convocatoria del concurso para la adquisición de suelo residencial en la Comunidad Foral

La finalidad del concurso es la adquisición por parte del Gobierno de Navarra, o de sus sociedades instrumentales, del suelo suficiente para garantizar las políticas públicas de vivienda protegida a medio y largo plazo. El plazo de presentación de ofertas será de tres meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria del concurso en el Boletín Oficial de Navarra.
El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy aprobar la convocatoria del concurso para la adquisición de suelo residencial en la Comunidad Foral. Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas que regirán la convocatoria.
La finalidad del concurso es la adquisición por parte del Gobierno de Navarra, o de sus sociedades instrumentales, del suelo suficiente para garantizar las políticas públicas de vivienda protegida a medio y largo plazo. El informe indica que el suelo que se adquiera a través de este concurso se incluirá en el Banco Foral de Suelo Público que se creó el 29 de octubre de 2001 con el objeto de intervenir en la regulación del mercado de terrenos, obtener reserva de suelo para actuaciones de iniciativa pública y facilitar la ejecución del planeamiento.
Los suelos que podrán ser objeto de oferta en el concurso deberán estar calificados como urbanos o urbanizables destinados a la promoción de viviendas, o como no urbanizables que en razón de su ubicación y características fueran susceptibles de reclasificación, dotándoles del aprovechamiento urbanístico preciso para implantar en los mismo usos residenciales y los complementarios y compatibles con los mismos. Con este procedimiento, el Gobierno inicia un proceso de política de suelo donde la objetividad y la transparencia son dos factores predominantes.
El precio del suelo no podrá superar el valor de repercusión que haga viable una actuación urbanística con una mayoritaria previsión de vivienda protegida. Este precio actualmente ronda los 30 euros por metro cuadrado.
El plazo de presentación de ofertas será de tres meses, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del anuncio de la convocatoria del concurso en el Boletín Oficial de Navarra. Las ofertas se presentarán en el Registro del Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda (Avenida del Ejército, 2 de Pamplona), así como en cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Navarra y en las previstas en el artículo 38.4 de la L.P.A.C. Una vez presentada la oferta no podrá ser retirada bajo ningún pretexto. El propietario final de los suelos elegidos será siempre el Gobierno de Navarra.
Documentación: mapa del objeto del concurso en ámbito de las NUC de la Comarca de Pamplona.