lunes, junio 27, 2005

Homenaje al Maestro Turrillas en la Plaza de Toros

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado un festival de música en la Plaza de Toros, en homenaje al Maestro Turrillas, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

Ignacio Pérez Cabañas, Concejal del Área de Cultura ha presentado esta mañana este Festival el Homenaje al Maestro Turrillas que tendrá lugar el próximo viernes, 1 de julio, a las 22.00 horas en la Plaza de Toreos de Pamplona.

Esta gala homenaje que tendrá sabor sanferminero, será presentada por el mago Jorge Blass que además realizará varios números de magia y durante más de dos horas habrá actuaciones de música, magia, luz y color.
Intervendrán la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los Gaiteros de Pamplona, los Dantzaris Duguna y La Pamplonesa, entre otros, además de las actuaciones del mago Jorge Blass. Será un espectáculo participativo dedicado a todas las generaciones de Pamploneses, con el fondo de la música sanferminera del Maestro Turrillas, a quien se homenajeará durante el festival....

La entrada será libre, hasta completar el aforo, estimado en doce mil localidades. Se abrirán las puertas de la Plaza una hora antes, a las 9 de la noche, y todo el público que acceda podrá permanecer sentado, disfrutando del espectáculo. Los espectadores tendrán la oportunidad además, de estrenar la recién remodelada Plaza de Toros de Pamplona.

La gala homenaje tendrá verdadero sabor presanferminero, pero, al ser uno de los ingredientes la sorpresa, el Concejal de Cultura ha creído preferible no desvelar todos los detalles que animarán este espectáculo y que sea el propio público quien vaya disfrutando de las luces, los números de ilusionismo y el protagonismo del color y esencialmente de la música que hará una fiesta de unas dos horas de duración.

Sí ha adelantado que presentará la gala el mago Jorge Blass, discípulo de Juan Tamariz y Joaquín Navajas, creador de números de manipulación mágica. Este joven mago ha obtenido resonancia por sus intervenciones en varios programas televisivos. Jorge Blass participó en mayo en el Primer Encuentro Nacional de magia celebrado en Pamplona.

El festival-homenaje al maestro Turrillas contará también con la intervención de la Comparsa de Gigantes y Gabezudos, que bailarán varias piezas. También actuarán los Gaiteros de Pamplona y los Dantzaris Duguna. Y como la música ocupará un puesto predominante, no faltarán las jotas, pasacalles, zortzikos. Este festival-homenaje quiere sugerir también momenticos muy especiales que podrán hacer una velada inolvidable.

Tendrán, asimismo, un papel relevante los himnos de las peñas que compuso don Manuel y que interpretará La Pamplonesa. Estas partituras ocuparán la parte central del festival. La gala dispondrá de un despliegue de infraestructuras que jugará con la luz, el sonido, los audiovisuales y los números de magia de Jorge Blass y, por supuesto, la música en directo.

Se montarán dos pantallas gigantes, para que los espectadores no se pierdan ni un detalle y puedan disfrutar del festival al completo, y un escenario formado por una plataforma de 16 metros de embocadura, por 14 metros de fondo y dos alas de 4 metros de largo por 6 metros de ancho. La altura del escenario es de 120 metros en línea con el público que asiste sentado al espectáculo.