viernes, junio 24, 2005

La campaña "Y en fiestas ¿qué?" promueve la igualdad de trato entre mujeres y hombres en fiestas patronales

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Mujer, ha realizado la campaña "…Y en fiestas ¿qué?" dirigida a sensibilizar y promover la igualdad de trato y oportunidades durantes las fiestas patronales que se celebran en la Comunidad Foral a lo largo del verano. El contenido de esta campaña ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud, José Ignacio Palacios Zuasti, y por la directora gerente del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz Jiménez.
Los objetivos de esta campaña, realizada en colaboración con los ayuntamientos de Navarra, se centran en propiciar una reflexión sobre las situaciones de desigualdad que acompañan habitualmente a los momentos de las fiestas, para sensibilizar y propiciar cambios que repercutan positivamente en la vida de las mujeres.
Además, la campaña gira en torno a la idea de que las fiestas tienen que ser disfrutadas en condiciones de igualdad por mujeres y hombres.

Imagen de la campaña. ( imagen)

Con esta campaña se pretende incidir en cuestiones tales como la seguridad, que debe acompañar el uso de espacios por hombres y mujeres, no siempre garantizada en los entornos festivos en los que hay ambientes más inseguros para las chicas; y situaciones de riesgo para chicos y chicas, ya que los ambientes de fiesta, con su mayor ingesta de alcohol, propician a veces agresiones y abusos sexuales debido a la confusión y al "todo vale". A las dos cuestiones anteriores se une el desigual reparto de tareas en el entorno familiar, que aumentan en las fechas de fiestas, dado que la intendencia diaria recae en las mujeres.
Contenido de la campaña
La campaña consta de un cómic realizado por César Oroz, dividido en tres viñetas que reflejan otras tantas situaciones reales que suelen suceder durante las fiestas. Las dos primeras, centradas en las relaciones afectivas entre jóvenes, quieren ser una llamada a la responsabilidad y a evidenciar la desinhibición, fruto muchas veces del alcohol y del pensar que en fiestas "vale todo", puede derivar en abusos. Además, el mensaje tiene una propuesta de asertividad, dirigida en este caso a las chicas, para que no cedan al chantaje emocional, y que un "no" sigue siendo un "no", también en fiestas.
La última viñeta refleja la realidad de las parejas con hijos e hijas. A través de la figura de una pareja de Gigantes, se pretende transmitir el mensaje de que las fiestas han de ser una oportunidad para el disfrute de todos los miembros de la familia, sin que haya personas, sobre todo las mujeres, especialmente perjudicadas por tener que asumir el esfuerzo de resolver la intendencia doméstica. La propuesta es repartir las responsabilidades familiares y domésticas.
Esta campaña se desarrolla conjuntamente con los ayuntamientos de Navarra, que incluirán el cómic en su programa de fiestas. Se han editado 4.325 carteles, 3.000 de ellos en castellano, y 1.325 en euskera. Ello propiciará una amplia difusión del mensaje y la garantía de que llegue a toda la ciudadanía. Durante las fiestas, el INAM hará un seguimiento de la campaña, recogiendo testimonios gráficos y opiniones de la ciudadanía y de responsables políticos. Una vez concluidas las fiestas en Navarra, en el mes de octubre se realizará una jornada en Pamplona con contenidos relativos a los usos de los tiempos, el disfrute del ocio y la participación de las mujeres en las fiestas. La campaña se cerrará con un monográfico que dará cuenta de la labor desarrollada a lo largo de los meses de verano, que recogerá la opinión de la corporación y de la propia ciudadanía, además de la información gráfica. En este monográfico se recogerá y visibilizará el compromiso municipal a favor de la igualdad.
La campaña asciende a un total de 43.770 €, que incluye la edición de 3.600 carteles (3.000 en castellano y 600 en euskera) así como anuncios en prensa.