jueves, mayo 05, 2005

Comunicado frente a las declaraciones de Batasuna.

Ante las manifestaciones realizadas por Pernando Barrena, al término de su entrevista con el Sr. Ibarretxe, desde CONVERGENCIA DE DEMÓCRATAS DE NAVARRA queremos manifestar nuestro más profundo rechazo ante las mismas.

Tradicionalmente desde la Izquierda Abertzale, y especialmente desde el complejo Batasuna se ha minusvalorado y despreciado la voluntad de los navarros y a Navarra misma, al no considerarla como sujeto político en si mismo. La negación de Navarra como sujeto político, bajo la fórmula hoy de Comunidad Foral, y antes de Reyno, supone un permanente despreció y desconocimiento de la realidad social, política y jurídica, de la que nos hemos dotado los navarros.

Frente a elucubraciones nacionales inexistentes, Navarra, gracias a sus ciudadanos, siempre ha sabido mantener cotas propias de autogobierno, frente a las pretensiones anexionistas del nacionalismo vasco.

Navarra es una comunidad política diferenciada porque así lo quieren sus ciudadanos. Por lo tanto, el intentar poner en solfa su propia identidad como moneda de cambio, como método para complacer las veleidades e ilusiones de gentes que no creen en la democracia y que no han rechazado la imposición, la extorsión y las amenazas no deja de ser una vergüenza política y social, y un constante desprecio a las reglas democráticas.

Por tanto advertimos, una vez más, al nacionalismo vasco y a la izquierda abertzale en particular, que Navarra no necesita de salvadores sino que lo que quiere es respeto a su singularidad, a la capacidad para que la ciudadanía navarra pueda elegir su futuro sin presiones ni mediatizaciones de ámbitos externos a su voluntad. Cada cuatro años el pueblo navarro apuesta por que Navarra siga siendo una Comunidad política diferenciada, plenamente integrada en España y manteniendo su status de Comunidad histórica en el marco de la Constitución Española que respeta y ampara los Derechos Históricos de Navarra.


Pamplona, 5 de mayo de 2005