domingo, mayo 01, 2005

UPN y CDN quieren adelantar el inicio de la comisión que investigará el caso Egüés

UPN y CDN quieren que la comisión parlamentaria que investigará el caso Egüés se constituya cuanto antes, incluso durante este mes de mayo, aunque coincida en sus trabajos con la comisión Otano. Por este motivo han presentado ya en el Parlamento una iniciativa, que se tratará mañana en la Mesa y Junta de Portavoces, para que se aprueben las normas para la constitución, organización y funcionamiento de este órgano. De ese modo, en las próximas semanas se fijarán las fechas en las que trabajará esta comisión y los parlamentarios de los distintos grupos que la integrarán. Esta comisión fue solicitada por Aralar y PNV y respaldada en pleno por todos los grupos de la Cámara.

La comisión parlamentaria del caso Egüés investigará las posibles responsabilidades políticas que existieron en relación con las presuntas irregularidades urbanísticas detectadas en el Ayuntamiento del Valle de Egüés, durante la alcaldía del entonces miembro de UPN Ignacio Galipienzo. Los hechos, que está investigando el juzgado de Aoiz, se destaparon tras conocerse que Galipienzo había concedido licencia de construcción para un apartotel en Gorráiz, en contra del criterio del Gobierno foral.
La instrucción judicial comenzó en febrero de 2004 y han sido imputadas once personas. A mediados de julio del año pasado se abrió una parte del sumario y otra sigue en secreto. Por su parte, la Cámara de Comptos realizó un informe sobre las actuaciones urbanísticas realizadas en Egüés entre 1999 y 2003 y concluyó que se habían producido irregularidades.

«El secreto se puede prolongar»

UPN y CDN coinciden en que han decidido acelerar la puesta en marcha de la comisión parlamentaria, al constatar que el secreto al que está sometida una parte del sumario podría prolongarse indefinidamente.
Desde Convergencia, partido que durante estos meses ha sido el que más ha insistido en la necesidad de esperar al levantamiento del secreto, Carlos Pérez Nievas señaló que se va a mantener el secreto sobre la parte del sumario que hace referencia a movimientos de cuentas entre particulares «que nada afectarían al objeto de la comisión».
«No veíamos motivos para que la comisión no se constituyera», dijo por su parte el regionalista Carlos García Adanero.
Curiosamente, la comisión del caso Egüés fue aprobada en el Parlamento antes de la comisión Otano, pero todos los grupos, excepto Aralar y PNV, estuvieron de acuerdo con que empezara primero la relacionada con la cuenta en Suiza que estuvo a nombre del ex presidente del Gobierno, Javier Otano. Argumentaron que el caso Egüés es mucho más complejo y que todavía la justicia lo estaba investigando.
Estos partidos desecharon la idea de que ambas comisiones se celebraran de forma simultánea, principalmente por los inconvenientes que tendrían los grupos minoritarios para asistir a ambas. Sin embargo, ahora regionalistas y convergentes consideran que ya no sería un problema, ya que la comisión Otano está concluyendo sus trabajos y comparecencias, y el inicio de las citaciones de la comisión Egüés tardará unas semanas, entre que se aprueben las normas de funcionamiento, se elija a los miembros de la comisión y se decida quiénes comparecerán.
El convergente Pérez Nievas, presidente también de la comisión Otano, cree que no habrá ningún problema, ya que calcula que cuando la de Egüés inicie sus trabajos, el órgano que preside estará elaborando sus conclusiones finales.
UPN y CDN negaron también que sus prisas por el inicio de la comisión estén relacionadas con el cambio en el Reglamento de la Cámara que se está tramitando y que permitirá que algunas sesiones de las comisiones de investigación puedan ser abiertas.
La proximidad del verano podría provocar que la comisión Egüés comenzara este mes, se interrumpiera en julio y agosto, y se reanudara en otoño.