viernes, abril 29, 2005

ESCUELAS INFANTILES

El Gobierno plantea un nuevo sistema de financiación para el ciclo 0-3 añosUPN y CDN consideran que el modelo actual está agotado y resulta insostenible
Diario de Navarra.
Los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra, UPN y CDN, creen que el modelo actual 0-3 años está «agotado» y plantean un nuevo sistema como una pieza más del programa de conciliación de la vida familiar y laboral. Supondría, además, un cambio en la financiación de estos centros, de manera que se asiente en el principio de la justicia social. Este fue uno de los asuntos analizados ayer en la reunión que mantuvieron los representantes de ambas formaciones que integran la comisión de seguimiento. Por parte de UPN estuvieron Miguel Sanz, Francisco Iribarren, Alberto Catalán y Carlos García Adanero; de CDN, Juan Cruz Alli, José Andrés Burguete y Carlos Pérez-Nievas.


Los miembros de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno, además de analizar el desarrollo del pacto, pusieron en común algunos asuntos de actualidad. Tras la reunión, el presidente Miguel Sanz y el líder de CDN, Juan Cruz Alli, comparecieron públicamente para anunciar algunas de las decisiones que se habían tomado.
Respecto al ciclo 0-3 años, Miguel Sanz explicó que se va a crear una comisión de carácter interdepartamental dentro del Gobierno para desarrollar un plan que definirá la creación o adecuación de infraestructuras necesarias para atender la demanda; y, en segundo lugar, que garantice la «sostenibilidad» de estos centros desde un programa de conciliación de la vida familiar y laboral.
Un modelo insostenible
El presidente Sanz recordó que el actual modelo para el ciclo 0-3 años nació en un pacto presupuestario, a propuesta del Partido Socialista, en el que la financiación se dividía en distintos porcentajes entre el Gobierno, los ayuntamientos y los padres. Sin embargo, explicó el presidente, ese modelo de financiación ha venido sufriendo variaciones puntualmente, no consensuadas, y que han derivado en que parte de la misma que correspondía a los ayuntamientos se ha ido trasladando al Gobierno. Una situación «insostenible y poco aceptable desde el punto de vista de la solidaridad y de la justicia social».
Por otra parte, en estos momentos la Asamblea de Ayuntamientos por las Escuelas Infantiles, que agrupa a 72 consistorios de toda la Comunidad foral, demandan del Gobierno foral que se haga cargo de este ciclo educativo. Es decir, piden que el 0-3 años sea atendido como actualmente lo es el 3-6 años, financiado por el Ejecutivo ya que, aseguran, los ayuntamientos no pueden hacer frente a dicho gasto.
Tanto Sanz como el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, señalaron que mientras que en Navarra se está exigiendo cada vez un mayor gasto social, «el Gobierno de España no ha hecho nada todavía nada en absoluto».
Nuevo sistema
El presidente Sanz manifestó que este servicio no es una «enseñanza» y tampoco una «asistencia social», sino una «atención» a los niños y sus familias con el objetivo de que se pueda facilitar la conciliación de la vida familiar y el trabajo. Y recordó que la propia Ley Orgánica de Educación (LOE), todavía en el trámite de debate parlamentario, no establece como enseñanza obligatoria.
Así, los partidos del Gobierno consideran que debe replantearse el sistema actual. La responsabilidad de la iniciativa de los centros de 0-3 años corresponderá de los ayuntamientos y el Gobierno colaboraría en la adecuación de las infraestructuras.
En cuanto a la financiación, teniendo en cuenta que se está hablando de conciliación de vida familiar y laboral, se establecería un régimen de ayudas -todavía por definir- que implica, entre otras cosas, tener en cuenta los ingresos familiares. Por eso, uno de los instrumentos de gran utilidad a la hora de determinar las cuotas económicas será la declaración de la renta de los padres. Y otro instrumento de evaluación, sería que los dos cónyuges trabajen.
En resumen, expresó Sanz, se desarrollará un plan para la construcción o adecuación de centros y un sistema de financiación que garantice la sostenibilidad de los mismos. Y aseguraron que se quiere trabajar lo más rápidamente posible para adaptar el modelo, aunque mientras tanto regirá el actual sistema de financiación.