lunes, abril 11, 2005

COMISIÓN DE INVESTIGACION. El presidente de la comisión defiende la utilidad de las nuevas sesiones de trabajo

[Diario de Noticias]


Carlos Pérez-Nievas, presidente de la comisión parlamentaria, espera que las trece nuevas comparecencias aprobadas ayer aporten nuevos datos que ayuden a establecer unas conclusiones sobre las responsabilidades políticas y el origen y destino del millón de euros. Pérez-Nievas reconoció que, si bien las comparecencias habidas hasta la fecha apenas han aportado nada nuevo, sí que es importante "la simple ratificación de lo dicho en sede judicial".
"El hecho de que no aporten nada nuevo no quiere decir que no se puedan utilizar sus declaraciones, porque el hecho de ratificar lo que han declarado en sede judicial le sirve a la comisión para poder de trabajar de manera clara y concreta con los documentos que constan en el sumario judicial. Hasta ahora, el sumario no tenían más valor que una declaración como imputados, en la que no tenían ninguna obligación de decir verdad", explicó, por lo que así será importante para "sacar conclusiones de tipo político". Los parlamentarios no se reunirán en los próximos 15 días.

órgano común
Carlos Pérez-Nievas, como secretario de CDN, señaló que no es objeto de la comisión investigar si hubo una relación entre el conocimiento público y judicial de la cuenta suiza y la caída del gobierno tripartito de PSN-CDN-EA en 1996. Por eso su partido rechazó la propuesta de Aralar de que Miguel Sanz y Rafael Gurrea, de UPN, comparecieran para aclarar si, como insinuó Javier Otano, amenazaron a éste para que retirara el órgano común con la CAV. "Lo que dijo en comisión Otano fue una cuestión de índole política sin darle certeza y estableció una relación que no se está ventilando en esta comisión".