jueves, marzo 10, 2005

Ley Foral para la protección del medio ambiente




José Andrés Burguete.
Vicepresidente de CDN.
Consejero del Gobierno de Navarra.
El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy un proyecto de ley en el que se definen y regulan las distintas formas de intervención de las administraciones públicas para la protección del medio ambiente en la Comunidad Foral.
Diario de Navarra

En concreto, en la ley se regulan las distintas formas de intervención administrativa para la prevención, reducción y control integrados de la contaminación y el impacto ambiental sobre la atmósfera, el agua, el suelo y la biodiversidad, de determinadas actividades, públicas o privadas, como medio para alcanzar la máxima protección posible del medio ambiente en su conjunto.
La ley foral fue defendida en el pleno por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, quien subrayó que la Comunidad Foral es «un referente a nivel nacional e internacional» en materias como el tratamiento de residuos, las energías renovables y la gestión de los espacios de la red Natura 2000.
Burguete declaró que, para contar con «instrumentos efectivos para la protección del medio ambiente», es necesario «modernizar y actualizar la regulación de dichos elementos de prevención y control» conforme a la legislación nacional y europea, para evitar también el riesgo de «deslocalización» de empresas.
Uno de los objetivos principales de esta ley «novedosa», apuntó, es la simplificación burocrática, que no significa «la reducción de las obligaciones», así como la agilización de los procedimientos de la administración con una «ventanilla única ambiental».
En el debate de la ley, el parlamentario de UPN Alfredo Jaime destacó que se trata de una normativa «con carácter integrador», porque «regula todas las leyes con exigencias medioambientales», mientras que Carlos Pérez Nievas, de CDN, abogó por mejorar la «facilidad de acceso» de los ciudadanos a los trámites administrativos, sin que quede mermado el principio de prevención y control por parte del Gobierno de Navarra.
Pérez Nievas resaltó asimismo que uno de los principios generales de la ley es el de «quien contamina, paga».
Entre quienes apoyaron la ley se encontró el parlamentario de EA Maiorga Ramírez, quien opinó que la aprobación en comisión de parte de las ochenta enmiendas presentadas por su grupo ha mejorado un proyecto que es «necesario» para la protección ambiental en Navarra.