lunes, febrero 21, 2005

CDN preside la comisión Otano.

Diario de Navarra

La primera actuación de la comisión Otano será una reunión con el presidente del TSJN para aclarar competencias
Carlos Pérez Nievas resultó hoy elegido presidente con el voto de todos los grupos, salvo PSN, que se abstuvo


La primera actuación de la 'comisión Otano', constituida hoy en el Parlamento de Navarra, consistirá en una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, para aclarar los ámbitos de actuación de un poder y otro, después de que el responsable de la Administración de Justicia dudara de la constitucionalidad de este órgano de investigación, así como solicitar colaboración.



Acudirá a este encuentro el presidente de la comisión, el convergente Carlos Pérez Nievas, quién resultó hoy elegido con el voto de todos los grupos, salvo PSN, que se abstuvo.

Pérez Nievas considera «imprescindible» aclarar con Juan Manuel Fernández los ámbitos de actuación de la comisión de investigación del poder Legislativo, «que nada pretende ni juzgar ni condenar, que quede absolutamente claro».

Al respecto, el presidente recordó que las personas que estuvieron encausadas ostentaron cargos públicos y fueron nombrados por el Parlamento. «Cuando menos, habrá que sacar unas conclusiones de cualquier tipo. Como mínimo, la comisión se planteará como mínimo si merecen reprobación. Lo que ha ocurrido genera inseguridad y es obligatorio la comisión de investigación, que no pretenden inmiscuirse en el poder judicial, pero hay que aclarar aspectos y tenemos competencias», insistió.

Igualmente, el presidente solicitará al TSJN la «mayor colaboración posible». Los servicios jurídicos de la Cámara van a solicitar el encuentro y al mismo asistirá el letrado de la comisión.

Por otro lado, la comisión también acordó hoy, a propuesta de PSN, solicitar al Gobierno de Navarra el expediente completo de la venta de Safel a Bosch Siemens.

La multinacional compró al Gobierno de Navarra en 1989 la factoría de la antigua Superser por 5.000 millones de pesetas. Según la acusación particular, por esta operación, Bosch Siemens pagó a dirigentes socialistas 176 millones de euros, a través de una cuenta abierta en Suiza. La noticia se conoció en 1996 y provocó la caída del Gobierno tripartito de PSN, CDN y EA, presidido por el socialista Javier Otano, pues el dinero había pasado por cuentas a su nombre y el de su mujer.

Por este presunto delito de cohecho fueron procesados como autores el ex presidente del Gobierno foral, Gabriel Urralburu, y el ex consejero de Industria, Antonio Aragón. Otano y las mujeres de los tres responsables, el testaferro Jorge Esparza y el abogado Guardia Palau figuraban como encubridores. La vista oral tuvo lugar en octubre en la Audiencia Provincial de Navarra, pero no se juzgó el fondo del asunto porque el delito había prescrito.

El Tribunal Supremo ha admitido el anuncio del recurso de la acusación popular - el fiscal no acusaba-, pero todavía no se ha podido presentar el recurso de casación porque la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra todavía no ha sido notificada a Jorge Esparza, que cumple pena en prisión.

«Que haya que enviar todo el expediente a Madrid dificulta que esta comisión conozca por copia directa del TSJN las actuaciones, pero trataremos de tenerlas. Al aplicar la prescripción, en un ejercicio intachable del poder judicial, era imprescindible conocer lo que se había declarado allí y ver si se corrobora en sede parlamentaria», dijo Pérez Nievas.

La próxima reunión, el lunes


Los miembros de la comisión Otano se reunirá de nuevo el próximo lunes, a las 12,30. Los grupos debatirán un plan de trabajo y propondrán las primeras actuaciones y citaciones.

Las deliberaciones de la comisión son secretas, porque así se recoge en el reglamento de la Cámara foral. Ningún grupo ha solicitado su modificación. No obstante, tras las sesiones, comparecerá ante los medios el presidente, que actuará como portavoz. Igualmente, se ofrecerá a los comparecientes la posibilidad de mantener un encuentro con los medios de comunicación.