lunes, febrero 28, 2005

CDN propondrá en la ponencia lingüística cambios en el límite de la zona mixta

Diario de Navarra


CDN quiere que se modifique el límite de la zona mixta para atender a la enseñanza del euskera en algunos lugares de Navarra, entre los que el presidente del partido, Juan Cruz Alli, citó Lumbier o Noáin-Elorz. Así lo va a proponer en la ponencia lingüística que se ha constituido en el Parlamento. Fue uno de los temas que abordó ayer la asamblea anual de CDN a la que asistieron alrededor de 90 personas.


Convergencia celebró su asamblea en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Se centró en la aprobación de sus cuentas, realizó un balance de su actuación pública y abordó su posición en las dos ponencias que se han creado en el Parlamento: la lingüística y la ponencia sobre autogobierno.
Sobre la primera, CDN «ratifica la validez» del marco legal del euskera, la ley del Vascuence, aunque considera que esta norma «debe adecuarse a la realidad social, cuando ya se han detectado algunos problemas en la zona mixta y en alguna parte de la zona no vascófona, en las que hay demanda de la enseñanza en euskera e iniciativas sociales que hay que integrar», explicó el presidente de CDN, Juan Cruz Alli. «No entendemos que si hay demanda social, no se pueda ofrecer desde la red pública una línea en euskera», agregó.

Intentarán convencer a UPN

Un tema en el que puede ser muy difícil el acuerdo entre los dos socios del Gobierno foral. Al respecto, Juan Cruz Alli señaló que tratarán de convencer a UPN «de que las realidades sociales cambian y que las leyes están hechas para atender esas demandas».

Por otro lado, los dirigentes de CDN expusieron en la asamblea de su partido la propuesta que llevarán a la otra ponencia creada en el Parlamento, la ponencia de autogobierno. «Llevaremos el programa electoral de Convergencia en esta cuestión», señaló el dirigente de Convergencia. En el programa, CDN defiende que partiendo del Amejoramiento, Navarra debe incrementar su autogobierno desarrollando sus derechos históricos «con el único límite de la unidad constitucional», agregó Alli.