viernes, marzo 11, 2005

CDN considera "un error" incluir a Navarra en una comunidad nacional "que no sea ella misma".


Convergencia de Demócratas de Navarra ha valorado como "muy desafortunadas" las manifestaciones realizadas por Francisco Rubio Llorente, presidente del Consejo de Estado, en las que hacía alusión al término de la "comunidad nacional", y le ha instado a que "reconozca expresamente que la Comunidad Foral de Navarra es una comunidad política diferenciada en el marco de la Constitución Española y en el de la Unión Europea".

CDN afirma que "la voluntad de la sociedad navarra es inequívoca: apuesta por su autogobierno; tiene voluntad de permanencia y se ha configurado a través de la historia como una comunidad política diferenciada, con una cultura plural, y con hechos diferenciales propios y únicos. Por lo tanto, encuadrarla dentro de una comunidad nacional que no sea ella misma, es un error".

CDN considera que "la inmensa mayoría de la sociedad navarra rechaza que se mezcle la identidad política de la Comunidad Foral de Navarra con otras realidades políticas, aunque compartan parte del mismo sustrato cultural". "Eso es lo que la voluntad de la sociedad navarra ha manifestando rechazando el Plan Ibarretxe", agrega