jueves, marzo 17, 2005

Ibero está a favor de compensar a los municipios que acojan la biometanización

Luis Ibero


El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero, se mostró ayer dispuesto a negociar posibles compensaciones con las localidades que acogerán las plantas de biometanización (Góngora y Arazuri), aunque añadió que la entidad mantendrá la vía judicial.
La petición de compensaciones a cambio de permitir las plantas fue planteada el pasado martes en el Parlamento por los representantes de Aranguren y Arazuri. Aranguren ha pedido que en un plazo de 15 años se deje de enterrar basura en el vertedero de Góngora. Arazuri, por su parte, todavía no ha concretado su oferta. De estas conversaciones dependerá que soliciten al Tribunal Superior de Justicia de Navarra la ejecución de la sentencia que anulaba el proyecto, que contempla utilizar la biometanización como sistema para el tratamiento de los residuos. El presupuesto de las obras es de 18 millones de euros.
Al respecto, Ibero manifestó ayer que la Mancomunidad asume que la sociedad debe compensar a las localidades en los que se ubican determinadas infraestructuras. En todo caso, señaló que la sentencia «no se negocia» y adelantó que la Mancomunidad mantendrá, en todos los casos, el recurso de casación que ha presentado ante el Tribunal Supremo.
Ibero no quiso valorar la petición de Aranguren para que se deje de enterrar basura en Góngora dentro de 15 años. «No sé si tendrán que ser 15, 25 ó 30 años porque, igual, sería mejor pensar en que hay que buscar fórmulas para dejar de enterrar basura al mejorar los proceso de reciclaje», explicó Ibero.