jueves, abril 07, 2005

NOTA DE PRENSA: OTANO.


Convergencia de Demócratas de Navarra, ante las declaraciones públicas realizadas por el exPresidente del Gobierno de Navarra, Javier Otano, a la salida de su comparecencia pública, y las declaraciones del portavoz del PSN, desea transmitir lo siguiente:

El Sr. Otano ha intentado desviar la atención echando la culpa a otros de algo que es responsabilidad directa suya, recordando las intrigas políticas entre UPN-PSN y PP-PSOE. El único responsable de la caída del tripartito fue la actuación, presuntamente delictiva, de ciertos responsables del PSN-PSOE y la causa directa de aquella crisis fue la absoluta falta de lealtad del propio Sr. Otano hacia sus socios de gobierno de coalición. Él es el que engañó y ocultó a toda la sociedad navarra que no se encontraba en condiciones ni de presentarse como candidato. Por encima de cualquier otra cuestión el Sr. Otano no fue honesto ni tuvo la valentía de reconocer que no estaba en condiciones de ser Presidente del Gobierno.

Con sus declaraciones, el Sr. Otano quiere desviar la atención y levantar polémica entre los socios del actual Gobierno. Precisamente, la lealtad, el sentido de la responsabilidad y el servicio a los ciudadanos permiten que el pacto de gobierno goce de buena salud y se desarrolle satisfactoriamente. Esto demuestra quiénes actúan verdaderamente al servicio del interés general a por encima de intereses personales y particulares.

Por el contrario, no hay que olvidar que el Sr. Otano todavía se encuentra inmerso en un proceso judicial por los presuntos delitos cometidos mientras ostentaban cargos públicos. Aunque en primera instancia el Tribunal ha declarado prescrito el presunto delito, no agota la responsabilidad sobre el destino del dinero ilícitamente obtenido, ilícitamente ocultado y cuyo beneficiario era su propio partido, el PSOE, según ha declarado a los medios el propio Sr. Otano.

En este sentido, la sugerencia del portavoz del grupo parlamentario socialista, Sr. Puras, de que se cierre la comisión sólo pretende evitar de que continúe la investigación sobre el verdadero destino y los beneficios del dinero depositado en Suiza, gestionado por responsables del PSN-PSOE y que, como expresamente ha declarado a los medios el exSecretario General del PSN, era del partido socialista. Esta es una de las razones por las que debe mantenerse la Comisión, y el PSN tiene que demostrar, con hechos, que no tiene nada que ver con la cuenta en Suiza que el Sr. Otano ha dicho que era del PSOE.
Pamplona, 7 de abril de 2005