jueves, abril 14, 2005

NOTA DE PRENSA PONENCIA DE POÍTICA LINGÜÍSTICA.


Finalizada la ponencia de política lingüística en el Parlamento de Navarra sin haber sido capaces de alcanzar un acuerdo siquiera de mínimos para iniciar la normalización y despolitización del euskera en Navarra, CDN desde la frustración que supone la falta de acuerdo quiere hacer pública la siguiente valoración

CDN apoyó la constitución de la ponencia asumiendo desde el principio que la misma no podía ni debía suponer un cambio sustancial en la actual regulación. Nuestro compromiso de gobierno asume el marco de la LF del vascuence, y desde luego desde las posturas antagónicas de los partidos no parecía posible que de la misma salieran unas conclusiones consensuadas que fueran modificadoras o renovadoras del marco actual. Desde tal premisa si que consideramos e intentamos que la ponencia pudiera ser el espacio adecuado para que todos asumiéramos que la base normativa pudiera interpretarse más ampliamente y que respecto a normas de uso y presencia del euskera en instituciones y organismos oficiales pudiera haber también un consenso básico. Por lo demás se trataba asimismo de poder plasmar en conclusiones una valoración de lo que han sido los módelos lingüísticos hasta ahora. En resumen sin cambiar la normativa “normalizar” su aplicación y poder sentar los cimientos de un mínimo común denominador desde el que seguir avanzando desde el consenso.


Por ello lamentamos profundamente el resultado final. Los partidos nacionalistas ya desde el principio mostraron que sus exigencias para la ponencia no coincidían con las nuestras y pretendían una cambio absoluto del modelo, con la oficialidad en todo el territorio, eliminación de la zonificación y por tanto dando por superada la regulación de la LFV. Esa postura inasumible dejaba la responsabilidad de sacar un informe positivo en los partidos “constitucionalistas” que representamos la abrumadora mayoría del parlamento, y no lo olvidemos los únicos que hemos gobernado esta comunidad. Por ello resulta absolutamente desalentador y frustrante la postura del grupo parlamentario de UPN en materia lingüística, apartándose del acuerdo de mínimos que debía integrar a la inmensa mayoría de la Cámara (CDN y PSN).UPN, le guste o no, apuesta por mantener la misma línea intransigente que los nacionalistas vascos, alejada de una actitud seria y responsable que se nos exige a quienes tenemos responsabilidades de gobierno.

Entendemos, además, que con este gesto UPN confunde la defensa de la identidad de Navarra con el antinacionalismo. Precisamente desde las instituciones navarras tenemos la obligación de defender la cultura navarra en su integridad, y recuperar aquellos elementos de los que se han apropiado el nacionalismo vasco, precisamente por esa errónea postura de identificar euskera con nacionalismo vasco. Quienes defendemos la pluralidad navarra y la integramos en el concepto general de navarridad, no entendemos que las señales y rotulaciones ignoren el uso del vascuence, renunciando a que algo tan navarro como llamar Iruña a la capital forme parte del paisaje vial de nuestra tierra. Tampoco entendemos que la enumeración de localidades de la LFV sea considerada un numerus clausus, ignorando que el desarrollo de la comarca de Pamplona a todos los efectos, es un todo homogéneo, tanto en transporte, servicios etc y por tanto también debiera serlo en modelos lingüísticos.


Hacemos un llamamiento a UPN para que reconsidere su postura, desde la base de no utilizar el euskera como arma de enfrentamiento político, que es lo que pretenden los nacionalistas vascos. La identidad navarra es lo suficientemente rica y compleja como para defenderla por sí misma. Flaco favor hacemos a Navarra si sólo sabemos defenderla yendo en contra de los otros. Animamos a UPN a que supere viejos complejos y nos acompañe en la defensa de una Navarra desde su realidad, y no desde el enfrentamiento, el derrotismo y la renuncia que supone identificar las mejoraras de las condiciones de uso y aprendizaje del euskera con triunfos del nacionalismo vasco. CDN defendemos justamente la idea contraria, cuanto más nuestro hagamos el vascuence, cuanto más uso hagamos de él frente a los nacionalistas, más contribuimos a derrotar su pretensión de “unificación”.