miércoles, junio 22, 2005

Vigencia del Pacto de Pamplona.

Ante la aprobación ayer por la tarde en el Congreso de los Diputados de la vigencia en todos sus extremos del Pacto de Pamplona queremos manifestar una vez más nuestra doble satisfacción.

Debemos congratularnos de que los partidos mayoritarios den pasos juntos hacia una estrategia común frente al terrorismo. Unidad que en los últimos tiempos parecía disiparse, y frente a la cual la votación de ayer debe servir para encauzar nuevamente el entendimiento en este tema tan importante.

En segundo lugar, mostramos nuestra satisfacción al haber reivindicado desde nuestro nacimiento la vigencia y utilidad del Pacto de Pamplona, el cual hemos venido defendiendo durante ya diez años de existencia. No felicitamos de que aquel pacto de 1988 sea un documento válido hoy en día y le auguramos recorrido todavía.

Constatamos la plena actualidad de todos sus puntos, incluso el punto sexto, en el que se dice expresamente que en una solución dialogada para la conclusión definitiva de la violencia, se apoyarían medidas de reinserción para quienes abandonen el uso de la misma.

Así también, nos hubiera gustado que la votación hubiera contado con el voto favorable de los grupos parlamentarios que se abstuvieron.

En consecuencia con lo anterior rechazamos las manifestaciones vertida el día de hoy por una portavoz de Batasuna, que argumentaba que hablar de la territorialidad es necesario. Una vez más constatamos que ni Batasuna ni su entorno aportan nada nuevo a los navarros, mientras siguen despreciando y desconsiderando la voluntad de los mismos.