lunes, junio 27, 2005

Los grupos del Parlamento de Navarra exigen a ETA que abandone las armas tras el atentado de Madrid

(EUROPA PRESS)

Todos los grupos del Parlamento de Navarra exigieron hoy a ETA que abandone la violencia después de que el pasado sábado la banda terrorista perpetrara su último atentado en Madrid, contra el estadio olímpico de la Peineta. Los grupos de UPN, PSN, CDN, Izquierda Unida, Eusko Alkartasuna y PNV condenaron los hechos, mientras que Aralar los "reprueba profundamente".
Así, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, exigió a ETA que "se disuelva de una vez por todas" y que "deje a la sociedad que por medios democráticos defienda sus ideas". El parlamentario regionalista criticó que "ETA sigue queriendo ser protagonista de la vida pública". "Por desgracia, hay algunas actuaciones del Gobierno que le han hecho favor para poder ser más protagonista de lo que es habitualmente".
Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Puras, mostró su "indignación" por la acción terrorista y reiteró que "lo que esperamos es que en lugar de que ETA muestre eso que denominan 'capacidad operativa' demuestre su voluntad de abandonar las armas y abrir un proceso que esté presidido por la paz".
Juan Cruz Alli, portavoz de CDN, subrayó que "cualquier acto de violencia demuestra que no hay ninguna voluntad por parte de la banda de llegar a un acuerdo a través del diálogo" y advirtió de que "para dialogar se exige una condición previa que ya definieron claramente las Cortes Generales como lo definían los pactos de Ajuria Enea, de Madrid y de Pamplona: que exista un escenario sin violencia".
Alli señaló que en el entorno de la banda hay "dos discursos: uno, el de los políticos, Otegi y compañía, que hablan de la paz; y otro, el de los que tienen las armas, que siguen en su dinámica y además, nada hacen los unos sin contar con los otros".
El portavoz convergente subrayó que "los que practican la violencia con los atentados tratan de establecer una premisa de fuerza para decir que tienen posibilidades de hacer daño y, así, en un hipotético diálogo, tratar de partir de una situación lo más ventajosa posible". "No es lo mismo partir desde la idea de la derrota que desde la fuerza. Ha ocurrido en otros procesos de diálogo fuera de España y también ocurrirá aquí", apuntó Alli.
No obstante, el portavoz de CDN señaló que los atentados "quitan legitimidad a los políticos de su bando, que están hablando de diálogo, y contribuye a potenciar la actitud de radical oposición a este diálogo que ha tenido el Partido Popular".
Por su parte, el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, señaló que ETA "pretende demostrar que tiene capacidad de intervenir" y cargó contra la banda terrorista porque "no sólo practica una lucha que toda la sociedad rechaza frontalmente, sino que, además, ha perdido completamente los papeles".
A juicio de Zabaleta, ETA "está cometiendo errores de apreciación como perjudicar la candidatura de Madrid y eso impide cualquier posibilidad de acercamiento". "Es un hecho con consecuencias negativas para el proceso de paz, para los presos de ETA y para el porvenir de las ideas que ETA dice defender pero que perjudica con su acción", aseguró.
El portavoz de Izquierda Unida, José Miguel Nuin, manifestó su apoyo a la Candidatura de Madrid 2012 y subrayó que "ETA debe recibir un mensaje muy claro: por este camino no hay ninguna posibilidad de que encuentre ningún eco que lleve al final dialogado de la violencia". "ETA se confunde si piensa que mantener el nivel de violencia es compatible con avanzar hacia la paz".
Maiorga Ramírez, de Eusko Alkartasuna, señaló que el atentado "no aporta nada por la pacificación ni por las esperanzas que están puestas en que se consolide un clima propicio para la normalización política de este país". Ramírez afirmó que "ETA no representa a nadie, no tiene representatividad y, por lo tanto, sobra del escenario actual".
El portavoz de PNV, José Luis Etxegarai, exigió a ETA que "de una vez por todas deje las armas" y denunció que "eso no ocurre por la cerrazón de algunos que primero dan ciertas ilusiones a la población y ahora una vez más vuelven a lo único que saben hacer, que es poner bombas y pegar tiros".