lunes, junio 27, 2005

Reunión CDN-PAR.



CDN y PAR impulsan su relación con un análisis de los problemas comunes de Navarra y AragónEl agua, las infraestructuras y otros proyectos en la Ribera navarra, entre las preocupaciones comunes.
Las direcciones de CDN y del PAR han retomado hoy con una primera reunión a la que seguirán otras a partir de septiembre una relación como «partidos centristas» y socios de gobierno en sus respectivas comunidades, de la que esperan que salgan iniciativas para problemas comunes como el agua, las infraestructuras y otros proyectos en la Ribera navarra.
Así lo señalaron en conferencia de prensa los presidentes de ambas formaciones, Juan Cruz Alli y José Angel Biel, respectivamente, quienes además de coincidir en su posición

política «centrista» destacaron el similar papel institucional que CDN y PAR desarrollan al formar parte de sendos gobiernos de coalición en Navarra y Aragón.
Alli recordó su antigua amistad personal con dirigentes del PAR y su también vieja relación con este partido desde la firma en 1992 del I Protocolo de Cooperación entre Comunidades Autónomas del Valle del Ebro (Aragón, La Rioja y Navarra), y apostó por renovar con un nuevo impulso estos contactos por la presencia de sus

partidos en «dos espacios geográficos y ambientales próximos y con problemas comunes».
Así, tras emplazar a próximas reuniones para el mes de septiembre con el inicio del nuevo curso político, Alli aseguró que «tenemos asumido el compromiso de que la cooperación en el valle del Ebro se dinamice de la mano del PAR en Aragón y de CDN en Navarra, y a partir de ahí establecer espacios de encuentro sectoriales para todos los problemas que nos son comunes».
En esa línea, apoyó la postura mantenida por Aragón en contra del ya retirado Plan Hidrológico Nacional y de la búsqueda de nuevas soluciones para el abastecimiento de agua, e incidió en la necesidad de estudiar de forma común «el problema del papel de la Ribera en el Valle del Ebro, que es el otro eje de desarrollo de Navarra, y el único espacio que tiene verosímilmente capacidad de ser un espacio económico, industrial y de servicios alternativo a la macrocefalia de la comarca de Pamplona».
Así, explicó que «ese espacio geográficamente forma una unidad, que es el Valle del Ebro, y Aragón y Navarra deben tener una acción conjunta, armónica en infraestructuras, en tratamiento del medio ambiente y del territorio que nos obliga a potenciar la cooperación».
En esa línea enmarcó también la necesidad de establecer políticas coordinadas que tengan en cuenta a la zona como posible beneficiaria de los efectos de la celebración de la Exposición mundial de zaragoza en el año 2008, un evento que «ha generado una dinámica que puede transformar no solo el área de Zaragoza sino con efecto en toda la comunidad de Aragón, y también con repercusiones en todo el conjunto del Valle del Ebro».
Por su parte, el vicepresidente de las Cortes de Aragón y presidente del Partido Aragonés, José Angel Biel, aseguró que «sería una torpeza que Navarra y Aragón no mantuviésemos los vínculos históricos» que unen a ambas comunidades, pues «tenemos problemas comunes y cuestiones de futuro que resolver».
Recordó la presencia del PAR en cerca de 200 ayuntamientos, sus 8 diputados en las Cortes de Aragón y sus 4 consejeros en el gobierno autonómico, incluida la vicepresidencia, cargos estos últimos que ostentan por su apoyo al ejecutivo regional socialista, al igual que en Navarra hace CDN con UPN.
Biel coincidió con el análisis de Alli, e incidió en la necesidad de hallar solución para el problema del agua, así como en augurar influencias para la ribera de Navarra de la celebración en Zaragoza de la Exposición Universal, que «no queremos que se quede solo en la ciudad de Zaragoza. Nos interesa extender el fuerte efecto que sin duda tiene que producir en todo nuestro territorio y en todos los cercanos al nuestro».
Por ello, aseguró que «estamos a la entera disposición de las instituciones navarras para profundizar en nuestras relaciones también en esa cuestión», ya que «hay que aprovechar la exposición para anticipar las grandes obras» que se demandan en la zona, también en Navarra.