miércoles, junio 29, 2005

Burguete ya ha suscrito convenios con 12 localidades para cumplir el compromiso de llegar a las 23.000 viviendas protegidas


El proyecto de Decreto Foral establece la necesidad de establecer soluciones para las rentas más bajas.

La Mesa del Suelo y Vivienda de la Comarca de Pamplona mantuvo este mediodía una reunión de trabajo en la que, bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete, los representantes del Gobierno expusieron el proyecto de Decreto Foral sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda. Durante la reunión, Burguete recordó que ya ha suscrito convenios con 12 localidades para cumplir el compromiso de llegar a las 23.000 viviendas protegidas en los próximos años.


En concreto, el proyecto de Decreto Foral establece la necesidad de establecer soluciones para las rentas más bajas en el momento de la adquisición de una vivienda protegida, tanto para las de protección oficial, como para las de precio tasado y pactado. El proyecto también hace referencia explícita a la situación de las familias numerosas y desarrolla la Ley Foral de Protección Pública a la Vivienda en materia de arrendamientos con opción de compra y en las ayudas a la juventud. Por último, el futuro Decreto recoge la creación de un censo actualizado de demandantes de vivienda.

Asimismo, durante la reunión también se señaló que sigue abierto el plazo para que las entidades locales hagan llegar sus nuevas sugerencias para participar en el Plan de Ordenación Territorial de la Comarca de Pamplona. En concreto, durante la reunión los integrantes de la Mesa del Suelo suscribieron un acuerdo de bases para la elaboración del citado Plan de Ordenación Territorial (POT).

Durante la sesión de trabajo, se indició que el POT, como toda buena práctica de desarrollo territorial, se basará en los intereses y las visiones particulares de cada participante, aunque debe ser construido desde la cooperación, el diálogo entre los agentes implicados, la búsqueda del consenso y la orientación al bien común. De esta manera, el POT se elaborará aglutinando y coordinando las propuestas que las entidades locales hayan considerado en la revisión de sus planteamientos municipales.

Precisamente, en la reunión de esta mañana se constituyó la Comisión de Seguimiento del Plan de Ordenación Territorial de la Comarca que iniciará los trámites necesarios para sustituir las Normas Urbanísticas Comarcales de la Comarca de Pamplona por el citado POT. Esta Comisión, formada por los municipios de Pamplona, Burlada, Egüés, Aranguren, Orcoyen y Cizur Menor, llevará a cabo el balance de los resultados, tanto positivos como negativos, de las citadas Normas Urbanísticas.

De hecho, durante esta reunión también se expuso el estado de tramitación de las revisiones de los planes municipales de las diferentes localidades, uno de los objetivos prioritarios de la Mesa del Suelo y conseguido prácticamente en su totalidad. En concreto, el Gobierno de Navarra ya ha suscrito convenios de colaboración para redactar los planes generales municipales de 12 localidades de la Comarca de Pamplona (Ansoáin, Burlada, Ciriza, Cizur, Egüés, Noán-Valle de Elorz, Huarte, Juslapeña, Villava, Berriozar, Beriáin y Orcoyen), el convenio con Iza se encuentra en trámite de firma y se han iniciado conversaciones con otros 7 municipios (Echarri, Etxauri, Esteríbar, Ezcabarte, Galar, Barañáin y Berrioplano). Estos convenios se llevan a cabo en cumplimiento del compromiso firmado por los ayuntamientos de la Mesa para habilitar suelo para construir 23.000 viviendas protegidas en los próximos años.

Por último, el consejero Burguete señaló a los miembros de la Mesa que en próximas fechas el Gobierno de Navarra celebrará la convocatoria pública para la adquisición de suelo por parte del Ejecutivo.