martes, junio 28, 2005

Burguete presenta el cuarto Premio Buenas Prácticas al Desarrollo Local Sostenible de Navarra.


Pretende concienciar a la sociedad sobre los logros que mejoren las condiciones de vida.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete, presentó hoy la convocatoria de la cuarta edición del Premio de Buenas Prácticas al Desarrollo Local Sostenible de Navarra cuya finalidad estriba en concienciar a la sociedad navarra sobre los logros en sostenibilidad alcanzados en la mejora de las condiciones de vida.

{Asimismo, el consejero Burguete y Rafael Tortajada Martínez, jefe de la Sección de Medio Ambiente Urbano, presentaron el CD interactivo dirigido a los jóvenes escolares navarros para que calculen la huella ecológica de sus centros educativos y de su hogar. El objetivo de este CD, del que se han editado 1.000 ejemplares con un presupuesto de 18.000 euros, es divulgar el concepto de huella ecológica y la promoción de actitudes personales más sostenibles. El CD se repartirá en los centros educativos a partir del próximo mes de septiembre. Cabe recordar que la huella ecológica es la superficie biológicamente productiva (bosques, prados, cultivos y mares) necesaria para producir los recursos que se consumen y absorber los residuos que se generan.

El Premio de Buenas Prácticas en el Desarrollo Local Sostenible de Navarra, que tiene carácter bienal, está abierto a todas las entidades públicas y privadas y personas que hayan desarrollado en Navarra, precisamente, buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito local. Las tres mejores iniciativas recibirán un premio de 6.000 euros.

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 1 de junio de 2006 en el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Sección de Medio Ambiente Urbano, vía correo postal o en mano (Avenida del Ejército, 2-2 planta, 31002 Pamplona), por correo electrónico (scmaurb@cfnavarra.es y rtortajm@cfnavarra.es) o por fax (848 42 37 97). Más información se puede obtener en el teléfono 848 42 75 82.

El Premio está abierto a las entidades y personas que hayan desarrollado en Navarra, precisamente, buenas prácticas de sostenibilidad en el ámbito local. Así, se pueden presentar ciudades, pueblos, autoridades locales o sus asociaciones; organizaciones no gubernamentales (ONGs); organizaciones de base comunitaria (OBCs); agentes económicos y sociales; instituciones académicas y de investigación; medios de comunicación; asociaciones profesionales; fundaciones públicas y privadas; y ciudadanos que, a título individual, hayan realizado una iniciativa específica o proyecto que reúna los criterios de Buena Práctica.

Este Premio se basa en los criterios establecidos en la Carta de las Ciudades y Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad, firmada en la localidad danesa de Aalborg en 1994; en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II); en los Principios Ambientales de Integración de la Unión Europea; y en la Declaración de Hannover de Líderes Europeos en el Umbral del siglo XXI, celebrada del 8 al 13 de febrero de 2000.

Cabe recordar que en la edición del año 2004 los Premios recayeron en el Ayuntamiento de Leoz, por el proyecto europeo Life Micovaldorba, el Ayuntamiento de Sangüesa, por su estrategia de sostenibilidad urbana, y el Concejo de Lizaso, por el Robledal de Orgi. En el año 2002 los tres ganadores fueron la planta de Esquíroz de la empresa Bosch Siemens Electrodomésticos, la Fundación Gaztelean y la Fundación Ilundain Haritz Berri. En la primera edición de estos Premios, celebrada en el año 2000, fueron premiados la empresa de mensajería Oraintxe, el proyecto de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona «Educación y Sensibilización ambiental comunitaria» y el proyecto presentado por el Concejo de Aurizberri-Espinal «Nuevos Servicios de la Biblioteca de Aurizberri-Espinal».

La huella ecológica de Navarra

El consejero Burguete también presentó hoy el CD interactivo dirigido a los jóvenes escolares navarros para que calculen, de manera amena y actual, la huella ecológica de los centros educativos y del hogar. La huella ecológica es un indicador del impacto que ejercen las actividades humanas sobre el medio natural y el camino a seguir para alcanzar en la Comunidad Foral un desarrollo sostenible. Este concepto de huella ecológica se utiliza para saber cuánta superficie de tierras productivas se necesitan al año para obtener recursos naturales y para asimilar los residuos que se generan.
El objetivo de este CD es divulgar el concepto de Huella Ecológica y la promoción de actitudes personales más sostenibles, de manera que las futuras generaciones se percaten de cómo los hábitos de vida y la utilización de los recursos y los residuos que se generan repercuten en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible. De esta manera, la comunidad educativa y los padres y madres podrán disponer de una herramienta para adecuar la demanda personal en un sentido económicamente más viable, socialmente más integrador y más respetuoso con el medio ambiente.
En concreto, a través de un conjunto de menús, los jóvenes puede navegar a través de diversas pantallas que le permiten conocer la huella ecológica de Navarra y cómo se calcula. Además, los jóvenes escolares pueden calcular su huella ecológica de su centro educativo, de su hogar y la suya personal tendiendo en cuenta sus hábitos y saber así si su consumo es sostenible o no, y cómo puede cambiar sus hábitos.
Este CD da continuidad a la apuesta del Gobierno de Navarra que en febrero de 2002 presentó las conclusiones de la elaboración de la Huella Ecológica, y al CD interactivo y actualizado elaborado por el Departamento de Medio Ambiente en el año 2003.
En concreto, el CD define la huella ecológica como la superficie biológicamente productiva (bosques, prados, cultivos y mares) necesaria para producir los recursos que se consumen y absorber los residuos que se generan. Así, la huella ecológica indica la superficie que una persona utiliza realmente para vivir. De hecho, un ciudadano de Navarra necesita para vivir un promedio de 3 hectáreas cada año (unos cuatro campos de fútbol).
Cabe recordar que Navarra fue la primera entidad territorial de España que acometió en el año 2000 su propia huella ecológica, que es el indicador de sostenibilidad por excelencia, según se recogió en la Conferencia Internacional de Desarrollo Sostenible de Hannover 2000.