martes, junio 28, 2005

AguaLuis Ibero recomienda un consumo responsable del agua

La situación de las fuentes de abastecimiento garantiza el agua para el verano. El Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero, ha explicado esta mañana en rueda de prensa la situación de nuestras fuentes de abastecimiento de agua.

En contraste con la preocupante situación de sequía que están sufriendo muchas comunidades españolas, la Comarca de Pamplona afronta el verano con sus dos principales fuentes de abastecimiento en una situación normal para estas fechas. Así, el manantial de Arteta presenta hoy una aportación de 900 litros/segundo y el embalse de Eugui, con 19 Hm3, se encuentra al 90% de su capacidad.
No obstante, ambas son fuentes con poca capacidad de almacenamiento, pues a diferencia de los embalses de régimen interanual, nuestras fuentes de abastecimiento requieren la existencia de lluvias espaciadas y más o menos constantes a lo largo del año. Esa limitación obliga a la Mancomunidad a realizar una serie de previsiones que se irán aplicando en función de cómo evolucione el verano.
La preocupación de la Mancomunidad está centrada en hacer frente a las puntas de consumo que se dan en esta época y que pueden ser superiores a la capacidad de suministro de nuestro sistema. En los últimos años, frente a una capacidad máxima de transporte de agua de 1.865 litros/segundo, se han dado puntas de consumo de 1.754 l./s. en 2003 y de 1.786 l./s. en 2004. Este año el consumo máximo registrado hasta el momento se dio el pasado martes 21 de junio, con 1.680 l./s. Estas puntas de consumo, si no son prolongadas, se solventan con el agua disponible en los depósitos que sirven para regular las necesidades de abastecimiento.
En la época de estiaje, la política de la Mancomunidad será aprovechar al máximo el caudal del manantial de Arteta y completar la demanda de consumo con el agua almacenada en el embalse de Eugui. En caso de que la aportación del manantial disminuya considerablemente, se procederá a la activación de los bombeos del río Arakil.
Campaña de comunicación y exposición
Con el objeto de recordar a los ciudadanos la importancia del agua y nuestra responsabilidad para consumirla adecuadamente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha una campaña de comunicación que se desarrollará durante los próximos días. Entre otras acciones, se remitirá un folleto con consejos prácticos a los propietarios de viviendas unifamiliares con jardín: mediante la elección de especies autóctonas y de bajo consumo, el diseño del jardín y el uso de sistemas de riego eficientes es posible ahorrar entre un 40% y un 50% de agua.
La intervención del Presidente de la Mancomunidad se ha llevado a cabo en la Estación de Tratamiento de Agua de Eguíllor y ha servido también para presentar la nueva exposición que bajo el título “Cuidar el agua es fácil”, explica de modo didáctico cómo realizar un uso eficiente y un consumo responsable de agua en el ámbito doméstico. La exposición está dirigida a escolares y grupos que visiten la instalación.
Tríptico exposición "Cuidar el agua es fácil" /