sábado, agosto 20, 2005

Sadar vs Reyno de Navarra.

«Aconsejaré a CDN que vote en contra del cambio de nombre de El Sadar»Alli no está de acuerdo con que el estadio se denomine Reyno de Navarra y cree que hay otras prioridades públicas a las que destinar el dinero.
En estos momentos, el presidente del Gobierno y de UPN, Miguel Sanz, no tiene asegurado en el Parlamento el apoyo a la iniciativa de Osasuna de modificar el nombre del estadio El Sadar por el de Reyno de Navarra, una denominación por la que el Ejecutivo foral daría durante tres años 4,5 millones de euros (1,5 millones anuales) al club.
El presidente anunció que si los compromisario
s de Osasuna aceptaban el cambio de nombre, llevaría la propuesta al Gobierno y después al Parlamento. Pero, hoy por hoy, no tiene asegurado el apoyo de ningún otro grupo de la Cámara foral, ni siquiera de su socio, CDN. El presidente de Convergencia, Juan Cruz Alli, adelanta que él se opone y así lo expondrá a su partido cuando debatan la cuestión.
-El vicepresidente Francisco Iribarren estaba convencido de que UPN tendría el respaldo de CDN en este tema.
-La postura del partido la decidirán los órganos de CDN el 5 de septiembre. Lo que está claro es que lo que digan los socios de Osasuna no debe condicionar la decisión del Gobierno ni la del Parlamento. Porque si a alguien se le dice que por cambiar de nombre va a recibir 4,5 millones, va a contestar que sí. Un nombre que tiene ese carácter histórico e institucional no hay que convertirlo en algo tan pedestre como es el nombre de un campo de fútbol. Porque, además, se prestaría a titulares como: «Se hunde el Reyno de Navarra» o «En el Reyno de Navarra insultan a la Virgen del Pilar»... El Reyno es un momento histórico, un lugar de la memoria colectiva y me parece que no hay que utilizarlo tan frívolamente, para algo que nada tiene que ver con el Reyno, la identidad de Navarra ni con su ser histórico. El Sadar es un topónimo y me parece perfecto, con tradición y asumido, como era San Juan antes, y como ocurre en los estadios de otros sitios de España. Cada cosa tiene su razón de ser. No las mezclemos.
-Está clara su oposición.
-Bueno, no descarto que con fondos de la campaña de promoción de Navarra, no añadiendo más dinero, pueda negociarse con Osasuna que el equipo, no el estadio, proyecte la imagen de Navarra. Por ejemplo, en sus camisetas. Hay otras fórmulas sin necesidad de mal usar el nombre histórico. Por otra parte, Osasuna tiene el patrocinio de Caja Navarra. Todos tenemos que asumir, incluido el equipo, la realidad de su situación financiera. El Gobierno bastantes esfuerzos ha hecho proponiendo al Parlamento un aval, y el Parlamento dándolo, algo que no hubiese hecho ninguna entidad financiera. Por otra parte, desde la Hacienda pública hay que ser muy responsables con los recursos de los contribuyentes, la inmensa mayoría de los cuales ni ha pisado ni pisará El Sadar, cuando hay necesidades mucho más trascendentales y de mayor efecto social en la educación, la sanidad o el bienestar social.
-¿Su partido comparte esta opinión?
-Es mi opinión personal. El partido decidirá el día 5 y yo aconsejaré que se vote en contra y diré que si hay dinero para dedicarlo a esto, que se destine a servicios de interés social de la Comunidad. En cualquier ámbito de los servicios sociales se utilizaría con mejor fin esa cuantía.
-¿Qué ocurrirá en el Gobierno si finalmente CDN se opone?
-En estos momentos no hay ningún acuerdo en el seno del Ejecutivo ni ninguna conversación sobre este tema entre los socios. Si cuando se trate el tema no hay consenso, se adoptará la decisión por mayoría (que tiene UPN). No sería la primera vez.
-El Gobierno no necesitaba llevar esta cuestión al Parlamento.
-El presidente Miguel Sanz la llevará al Parlamento porque no quiere que esta responsabilidad sea exclusivamente del Gobierno, ante la cuantía y la importancia del gasto. Quiere buscar un consenso que hubo con el aval a Osasuna, pero que ahora es mucho más difícil que se produzca.