domingo, agosto 28, 2005

CDN, dispuesto a vetar que De León regrese a Madrid o a Bienestar Social

UPN no informó a su sociosobre el destino que quería para el ex delegado foral. Sorpresa en la oposición por la salida que los regionalistas plantearon para el ex gerente de Humanismo y Democracia.


CDN, socio de UPN en el Ejecutivo foral, vetará cualquier intento regionalista para recolocar de nuevo a Ricardo de León en la delegación del Gobierno de Navarra en Madrid. Así lo afirmó ayer su secretario general, Carlos Pérez-Nievas, quien aclaró también que sus socios en el Gabinete foral no informaron formalmente a Convergencia sobre la salida que se estaba planteando para el ex alto cargo regionalista ligado a Humanismo y Democracia. "CDN no ha tenido conocimiento formal de esta propuesta hasta ahora y por tanto tampoco una postura definida pero, lo que esta claro es que nos oponemos a que, después de lo que ha pasado y de la investigación que esta abierta, De León vuelva a Madrid", aseguraba Pérez-Nievas.
Pero la alternativa que queda, la de que el ex delegado foral regrese a Bienestar Social (donde tiene plaza de inspector), tampoco satisface a Convergencia. Y es que, según explicaba Pérez-Nievas, no creen que sea "ético" que cuando se esta investigando una supuesta trama relacionada directamente con De León (fue gerente y coordinador de Humanismo y Democracia y quien firmó los cheques para el presunto desvío de subvenciones) vuelva, precisamente, al departamento del que partió la investigación. "No avalaremos ni el destino de Madrid ni el de Bienestar Social" sentenciaba.
Sin embargo Pérez-Nievas reconocía que la petición de reingreso de De León es "lícita" ya que "es un funcionario que tiene todo el derecho del mundo a reincorporarse a su puesto". Esta petición iría además avalada por el hecho de que no existen expedientes sancionadores en contra de De León y tampoco inhabilitación alguna. La salida que planteará CDN será que se conceda una "comisión de servicios" al ex alto cargo pero en cualquier otro departamento que no sea ni el que preside Palacios ni la delegación en Madrid.
sorpresa Respecto a los partidos de la oposición, todos coincidieron en resaltar ayer su sorpresa ante los planes de UPN para Ricardo de León "después de la que esta cayendo". José Miguel Nuin, portavoz de IU, reconoció el derecho del ex delegado foral en Madrid para pedir su reingreso en el cuerpo funcionarial, pero criticó que los regionalistas, al querer enviarlo de nuevo al mismo destino, "respalden políticamente a quien esta ligado a un escándalo en el que se han detectado indicios de delito tan graves como el cohecho, la falsedad en documento público o el fraude". "Es como si aquí no hubiera pasado nada y eso lo tendrán que explicar", sentenciaba.
Desde Aralar Txentxo Jiménez aseguraba que "de confirmarse la reubicación de Ricardo de León en cualquiera de las funciones que se están manejando, el hecho reflejaría que tanto UPN como el Gobierno deben favores y lealtades a este personaje por servicios prestados". "Este hecho sólo pueden ser entendido en el sentido de que De León no actuase a título personal sino como la persona navarra de PP-UPN en dichas fundaciones y actuaciones oscuras", mantenía.
Por su parte Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra, se preguntaba abiertamente sobre el interés que tiene UPN para que De León vuelva a Madrid "mientras la investigación sobre Humanismo y Democracia no ha hecho más que comenzar". Ramírez se cuestionaba si la finalidad era "limpiar lo que ha estado haciendo hasta ahora" y advertía que su formación, "como hasta ahora", denunciará cualquier maniobra de este tipo.
Finalmente desde PNV se aseguraba que, con estos planes, "UPN, en su sentido cortijero y caciquil de la política, antepone la gratificación de los servicios prestados" a la depuración de responsabilidades.
Con categoría de subdirector
El reingreso de Ricardo de León en el cuerpo funcionarial del Gobierno ha de cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, el ex representate regionalista ante el Estado tendrá que tener la categoría mínima de subdirector general que es con la que fue "fichado" a finales de la década de los 70 por la entonces Diputación de Navarra. Esta categoría es la que le garantiza el acceder a una pensión de alto directivo de la Administración en el momento de su jubilación. Asimismo y, en teoría, si se le concede una "comisión de servicios" para desempeñar sus funciones en otro departamento diferente al de origen (Bienestar Social), habrá de dársele aquella con la que él este de acuerdo mientras, en caso contrario, la única salida viable es reubicarle en el servicio de inspección de Bienestar Social