lunes, diciembre 05, 2005

CDN alega al estudio de detalle del cuartel con el apoyo de 583 firmas de los vecinos de Lizarra

La alegación defiende destinar el solar al esparcimiento .

Se propone edificar en el extremo y en el nivel inferior para dejar como zona verde la plataforma principal.


La propuesta ubica el juzgado al fondo y deja el resto como zona verde.
estella. El grupo municipal del CDN en el Ayuntamiento de Estella ha presentado una alegación a la aprobación inicial del estudio de detalle del solar del antiguo cuartel, con el apoyo de 583 firmas de vecinos del barrio de Lizarra, que se oponen al planteamiento que ha hecho el Consistorio sobre los usos de los terrenos.
Los residentes han decidido apoyar la alegación ya que, tal y como explicó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Lizarra, Jesús Martínez, "teníamos una coincidencia casi total con lo que plantea CDN,". Martínez dejó claro que "no estamos identificados con ningún partido político, la alegación la ha firmado gente de todas las tendencias". En esta línea, el presidente recordó que "hicimos una ronda por todos los grupos y recurrimos a ellos porque por nosotros mismos poco podíamos hacer".
Según explicó el concejal Fidel Muguerza "la propuesta persigue que se consiga un mejor aprovechamiento del suelo, ya que la ordenación planteada hipoteca muchísimas cosas". La alegación defiende que el uso principal de los terrenos sea el esparcimiento ya que, según señalaron Muguerza y Martínez "el solar se encuentra en una zona masificada urbanísticamente y es un punto estratégico para contar en una zona céntrica de espacios de esparcimiento".
La idea es que "en el lugar en el que el estudio de detalle se ubican los juzgados y la Mancomunidad se ubique una amplia zona verde, libre de edificación y con arbolado, que abarque toda la plataforma principal de arriba. Este área se configuraría como un amplio segundo pulmón de la ciudad".
Esta actuación llevaría consigo el traslado del juzgado hasta el extremo oeste del solar. Por su parte, CDN plantea construir la sede del órgano supramunicipal en un nivel inferior del terreno, en su zona sur.
La propuesta pide por otro lado que se resuelva la conexión entre las calles y que no se agrave el problema del tráfico en el barrio de Lizarra. Además, se solicita que el proyecto aporte soluciones a las necesidades de aparcamiento, "uno de los mayores problemas de Estella".