viernes, diciembre 02, 2005

DECLARACIÓN POLÍTICA CON MOTIVO DEL DIA DE NAVARRA


Desde hace ya diez años, las gentes de CONVERGENCIA venimos animando a celebrar el día tres de diciembre, día de Navarra.

Este día debe ser el momento de reflexionar abiertamente sobre la situación actual y futura de nuestra Comunidad Foral como comunidad diferenciada. Hoy más que nunca nos debemos plantear si la posibilidad de cambios políticos en Navarra van a poner en jaque un sistema diferenciado, anclado en las más profundas raíces históricas y sentimentales de la ciudadanía navarra.

En efecto, a la vista de la trayectoria por la que ha apostado el Partido Socialista en Cataluña, en Galicia, en el Gobierno Central, y en municipios navarros, los pactos del PSN con los nacionalistas apuntan en una dirección clara. Más allá de propuestas programáticas concretas, de planteamientos de actuación en defensa del interés general, sólo se manifiesta una única meta: conseguir el poder y afianzarse en él con quien sea y al precio que sea. Y si para eso tienen que ceder a determinadas pretensiones ni dudan, ni dudarán en hacerlo.

Por eso desde CDN creemos que el PSN pondrá en jaque el sistema institucional de Navarra por cesión interesada ante los que no creen en Navarra como Comunidad política diferenciada con tal de conseguir el poder. Esto es algo más que un riesgo, y la ciudadanía debe estar alerta.

Más allá del ámbito institucional debemos resaltar que aquel aire nuevo que supuso la aparición de CONVERGENCIA en el espectro político de Navarra, a día de hoy sigue más vivo que nunca y que sus planteamientos de forma y fondo han ido cuajando en el resto de partidos.

Esa forma de hacer política, anteponiendo el interés general al particular nos sigue guiando para mejorar el bienestar social de la ciudadanía navarra. Más allá de las vacías criticas de algunos, que no hacen sino esconder su poca capacidad de gestión pública, Navarra es hoy mejor que hace diez años. De lo cual nos alegramos.

Hoy, con el quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier, y con la mirada preocupada en el futuro, junto con la firme decisión de seguir trabajando por que Navarra siga siendo una tierra plural, de encuentro, de igualdad entre todos, que avanza mejor que las demás, que ancla sus raíces en su digno pasado, animamos a celebrar el día de Navarra a todos y a todas, participando en los actos organizados por nuestras instituciones.