lunes, diciembre 05, 2005

Entrevista en Diario de Noticias.


FIDEL MUGUERZA, Concejal de comercio y turismo del ayuntamiento de estella"Esta vez el objetivo no es la afluencia de gente, por las obras"

El concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Estella, Fidel Muguerza, será una de las miradas más atentas en los actos de mañana y del día 6. Después de invertir tantas horas de trabajo en la preparación de las Ferias de San Andrés, es uno de los principales interesados en que todo salga a la perfección.
Este año la inversión para el programa de fiestas ha sido superior, ¿no?
Sí. El incremento ha sido debido a dos actos novedosos del programa: la final de quesos de Euskal Herria, que aumenta el presupuesto en unos 7.000 euros, y la partida para el concurso-cata de vino de agricultura ecológica, que tiene un coste de unos 30.000 euros.
¿Le ha costado mucho preparar los actos?
La preparación sí cuesta bastante. Sobre todo los pequeños detalles de cada acto para que salgan todos bien.
Es la primera vez que las ferias se alargan un día más.
Diversificar los actos en más días es positivo en cuanto a que la gente que viene puede pasar un día más tranquilo, sin tanta gente. El año pasado la feria de la trufa estuvo desbordada y por eso la hemos puesto el día 6, que es festivo, junto con la cata de vinos y el torneo de aizkolaris por parejas, que es gratuito.
La feria tendrá un efecto positivo en los comercios de Estella.
Sobre todo en hostelería. Este sector es el más interesado en que la feria se prolongue más días. El problema es que no se puede imponer a la gente de la feria que venga más jornadas que el tradicional domingo, ya que supone un gasto mayor para ellos. Habrá que buscar un atractivo que tenga tirón para atraer a las personas más días.
¿Tienen nuevas expectativas para este año?
El éxito se mide por la asistencia y ésta ha sido nuestro objetivo todos los años. Por eso le damos tanta publicidad en Navarra y fuera. Sin embargo para esta edición no ha sido nuestra prioridad ya que tenemos el problema de las obras y no queremos colapsar la ciudad.
¿Echa algo de menos en el programa?
Dentro del presupuesto que teníamos no echo nada en falta, ya que era limitado.
¿Cree que hay actos para todos los públicos?
Creo que sí, sin olvidar que se trata de una feria y hay lo que hay. Cada uno busca su espacio y la afluencia es grande. Es un tema que atrae especialmente a las familias, pero en general es para todos los gustos.
¿Los espacios se quedan a veces escasos?
Desde el año pasado no, ya que acondicionamos el solar de la Inmaculada para parte de los puestos. Vino muy bien ya que en la plaza de Los Fueros se formaba mucha aglomeración. Así la gente está más a gusto y puede pasar una mañana más tranquila.