viernes, diciembre 09, 2005

CDN exige a Batasuna que acepte la decisión del pueblo navarro "de vivir en paz manteniendo su autogobierno"

CDN exigió hoy a la ilegalizada Batasuna "que solicite a ETA la entrega definitiva de las armas", así como que acepte, "pacífica y democráticamente, la decisión que cada cuatro años muestra el pueblo navarro, y que no es otra que vivir en paz manteniendo el carácter de Comunidad foral, con su autogobierno, plenamente enmarcada en España y donde sólo el pueblo navarro tenga la capacidad de decisión sobre su futuro".
CDN respondía así a las declaraciones de Arnaldo Otegi en su libro, publicado recientemente, en el que señala que "nunca vamos a renunciar a que Pamplona sea la capital del estado vasco".
Estas afirmaciones tienen, para CDN, "un marcado carácter totalitario, no respetan la voluntad de la ciudadanía navarra e intentan imponer, con la presión terrorista, un modelo territorial para Navarra que rechazamos la mayoría del pueblo navarro".
Según explicó, "no necesitamos 'salvapatrias' ni posturas totalitarias que nada tienen que ver con el talante democrático y pacífico que muestra la mayoría de la ciudadanía navarra".
Por ello, CDN solicitó al Gobierno central "que no ceje en la presión policial y judicial contra la organización terrorista ETA", y le transmitió que "ni Navarra, ni CDN por supuesto, va a aceptar nunca ser moneda de cambio de ningún proceso de negociación donde el futuro de Navarra como comunidad histórica y diferenciada esté en entredicho".
Finalmente exigió a ETA que se disuelva como organización terrorista "generadora de odio y terror", ya que sus postulados políticos "nunca, los van a conseguir con la presión terrorista o el tiro en la nuca".